Por Eduardo Kastika – @EduardoKastika

La inflexibilidad semántica tiene que ver con determinados hábitos en nuestro modo de hablar que influyen sobre Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Las palabras que usamos hablan mucho de nuestra Creatividad

Por Eduardo Kastika – @EduardoKastika

La inflexibilidad semántica tiene que ver con determinados hábitos en nuestro modo de hablar que influyen sobre las formas en que percibimos al mundo, el mundo nos percibe a nosotros y nosotros nos percibimos a nosotros mismos.

Está dada, entre otras, por las siguientes cuatro estructuras:

1. Las formas de lenguaje absolutas: palabras como “todo”, “nada”, “siempre”, “nadie”, “jamás”, “definitivamente”. Y frases que incluyen estas palabras o similares: “todos somos, en esencia, egoístas”.

Si bien las formas de lenguaje absolutas son útiles para expresarnos con claridad y rapidez, no son buenos aliados del pensemiento exploratorio.

2. Las expresiones “blanco y negro”: “Pero… ¿Usted está a favor o en contra de lo que digo?”, “hay dos tipos de personas: las que  dividen todo en dos grupos y las que no”.

Suponen que toda situación puede estructurarse en términos de dos, y sólo dos, opciones opuestas.

A veces se utilizan estas expresiones como “cierres de venta” (¿cuáles lleva, entonces, las tazas verdes o las rojas?). Ya que apuntan a forzar una decisión del cliente. Pero, claro, cuando estamos generando ideas, no son útiles.

3. El “dogmatismo verbal”: “hasta la persona más limitada se da cuenta de que esta es la mejor opción”.

Son formas de encerrar a quien escucha. Como para que no pueda aportar otro punto de vista. Frases que “lo dicen todo”. No aceptan replanteos. No aceptan ser rebatidas.

4. Los “rótulos valorativos”: etiquetas impuestas que no nos alejan de la neutralidad con que sería deseable que percibiéramos a las personas y a ciertas situacioens.

Incluyen desde los apodos (el “denso”, el “grasa”) hasta las frases hechas (“hazte la fama y échate a dormir”).

Autor Eduardo Kastika

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  Compórtate como un niño! (para ser creativo)

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. FJE Chile dice:

    Muy importante tomar conciencia de cómo construimos realidades mediante el uso del lenguaje.. buen artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.