por Fabiana Sánchez

¿Cuántos emprendedores sueñan con compartir su empresa con la familia? Probablemente muchos, pero llevar esa idea a Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa familiar: Conviértase en una familia empresarial

por Fabiana Sánchez

¿Cuántos emprendedores sueñan con compartir su empresa con la familia? Probablemente muchos, pero llevar esa idea a la práctica no es un trabajo sencillo y no siempre se logran los resultados esperados.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Iniciativa Empresarial de la UPC, Jacqueline Barrantes, refiere que la principal característica de los negocios familiares es que se rigen por una fuerte carga emocional, la cual puede perjudicar la toma de decisiones y, por lo tanto, el crecimiento económico de la compañía.

La profesora precisa que si se desea tener éxito en este modelo de emprendimiento es necesario conocer cuáles son sus etapas.

1. Emprendedor individual. La empresa se inicia con el ánimo emprendedor de una persona, que es la que busca oportunidades allí donde otros no las ven. Es este individuo el que tiene la idea de formar el negocio y, por lo general, se encarga de conseguir los recursos o el financiamiento.

2. Herencia de la empresa. Debe tenerse en cuenta cuál es la misión, la visión y los objetivos del negocio en marcha. Recuerde que en esta etapa no se elabora todavía el plan de negocios.

3. Empresa familiar tradicional. Se afianza el capital relacional como la lealtad y la responsabilidad entre los miembros de la familia que formarán parte de la compañía. En esta etapa se trabaja el día a día, y se empiezan a elaborar los planes a corto plazo.

4. De empresa familiar a familia empresarial. Es el punto al cuál deberían llegar todos los negocios. En esta etapa se determina la sucesión de jerarquías, es decir, quién asumirá el liderazgo y en qué momento. Además, ya se empieza a plantear la posibilidad de entrar a nuevos mercados tanto en el interior como en el exterior.

INTERROGANTES
La experta recomienda a los emprendedores que durante el período de creación de su empresa se hagan las siguientes interrogantes: ¿Qué es lo que hago? y ¿qué quiero hacer? Si no se han definido respuestas para estas dos preguntas, será difícil emprender, asegura.

Barrantes explica que habrá que dejar de lado los lazos familiares cuando se necesiten aplicar medidas drásticas, según el caso. Si es preciso retirar a alguien de sus funciones, habrá que hacerlo de inmediato.

Lectura relacionada  Fórmulas para convertir el negocio familiar en una dinastía

“Por encima de los intereses emocionales están los empresariales”, indica la experta.

Autora Fabiana Sánchez –   fsanchez@peru21.com

Fuente http://peru21.pe/mis-finanzas/conviertase-familia-empresarial-2040610

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.