Por Richard Branson

LA GENTE tiende a pensar en los emprendedores son héroes solitarios, pero no es así como funciona Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Lo más importante que debes tener en los tiempos difíciles

Por Richard Branson

LA GENTE tiende a pensar en los emprendedores son héroes solitarios, pero no es así como funciona en la vida real. Muchos viven de su reputación de tomadores de riesgos y algunos se mantienen afuera, pero a pesar de esta atípica afirmación, los emprendedores necesitan apoyo para tener éxito.

De hecho, nos parecemos mucho a los pilotos de Fórmula Uno: la persona en la cabina recibe toda la gloria ya que los fans tienden a olvidarse de los mecánicos, y de todos los que se esfuerzan detrás de escena, que se necesitan para mantener al conductor en la pista. Los negocios no son diferentes, ya que un emprendedor no tiene éxito solo.

Esta diferencia es más importante de lo que mucha gente piensa. Los negocios pequeños son cruciales para un país próspero; son los motores que potencian las economías, crean puestos de trabajo, impulsan el crecimiento y, en última instancia, transforman a las comunidades. Esto significa que es vital que los gobiernos, los inversores y los educadores encuentren formas de aprovechar esta energía. También significa que estimular a los emprendedores a comenzar de nuevo cuando un negocio fracasa es fundamental para una economía sanaPor ejemplo, un emprendedor levantándose después de un revés puede necesitar un mentor para recordarle que la perspectiva lo es todo. Mis padres me enseñaron desde muy temprana edad la importancia de mantener una actitud positiva y asumir la responsabilidad de mis acciones. Estos son dos bloques fundamentales de valor incalculable que dieron forma a mi carrera.

De alguna manera, mi madre fue mi primera mentora. Cuando era niño, siempre estaba impaciente por probar nuevos desafíos en todas las áreas; en casa, en el campo deportivo, incluso en la escuela. Cuando las cosas no iban bien (y muchas veces no iban bien), Ella siempre me decía que no mirara atrás y me arrepintiera, sino que siga adelante y trate lo siguiente. Creo que esta habilidad básica es absolutamente crucial para el éxito en los negocios. Comenzar un negocio puede ser una experiencia muy dura y solitaria, muchas start-ups fracasan en sus primeros años, pero un emprendedor no puede ver un revés como una mala experiencia, es sólo parte de la curva de aprendizaje.

Lectura relacionada  10 hábitos simples que te ahorrarán mucho tiempo y energía. Parte II

Para ayudar a cambiar el mundo, tenemos que cuidar que los jóvenes interesados en negocios desarrollen este espíritu emprendedor; y no es tarea fácil. Las universidades y escuelas pueden enseñar algunas habilidades, pero creo que para los emprendedores novatos sería mejor confiar en una red informal de coaches y mentores que tengan la experiencia y los conocimientos necesarios para guiarlos. Yo mismo cuento con un increíble equipo de asesores, gerentes y empresarios amigos que me ayudan dirigir el grupo Virgin.

Esta fue una de las razones por las que decidimos crear la Branson School of Entrepreneurship en Johannesburgo. No tanto como una escuela sino como una incubadora de talento empresarial, la escuela es un lugar para jóvenes entusiastas con grandes ideas para aprender habilidades prácticas de negocios mientras que, al mismo tiempo, se reúnen y aprenden de emprendedores exitosos de todo el mundo.

La clase de este año tuvo énfasis en crear puestos de trabajo las comunidades desfavorecidas de Sudáfrica, y consistía principalmente en emprendedores con la esperanza de llevar a sus empresas ya existentes al siguiente nivel.

Un negocio incubado por la escuela es Gaming Zone, con sede en Soweto. Fundado por Musa Maphongwane y Amos Mtsolongo, Gaming zone ha reutilizado siete contenedores de transporte para crear un lugar seguro y accesible para los clientes para jugar los últimos juegos de video. Musa y Amos planea expandirse a 40 tiendas, y también proveer clases gratuitas semanales de informática abiertas para todos.

Este es un gran ejemplo de un negocio que puede expandirse comercialmente, y al mismo tiempo tener un gran impacto en la comunidad que lo rodea – y un ejemplo maravilloso para la nueva generación de emprendedores sudafricanos a emular.

Creo que si vamos a conquistar retos globales como el hambre, la pobreza y el cambio climático, debe haber una mayor cooperación, colaboración y aprendizaje compartido entre los emprendedores.

Es por eso que paso mucho de mi tiempo reuniéndome con emprendedores en todo el mundo, buscado grandes ideas de negocios para fomentar. Esto no es sólo sobre financiar un montón de Start-ups, espero ayudar a los aspirantes a emprendedores a que se financien ellos mismos.

En los negocios, no hay sustituto para la experiencia. Así que si eres un emprendedor, manos a la obra. Si logras el éxito en los negocios, piensa en devolver algo a tu comunidad guiando a algunos emprendedores prometedores. ¿Quién sabe? Ellos podrían ser los próximos Musa y Amos.

Lectura relacionada  Cuál es la materia de nuestros sueños

© 2010 Richard Branson. Distribuido por The New York Times Syndicate

Branson es el fundador de Virgin Group. Tiene un blog en www.virgin.com/richard-Branson/blog. Lo puedes seguir en Twitter en http://twitter.com/richardBranson. Las preguntas de los lectores serán respondidas en futuras columnas. Por favor, envíelas a branson@bdfm.co.za e incluya su nombre, país, dirección de correo electrónico y la publicación donde leyó la columna.

Fuente: http://www.businessday.co.za/Articles/Content.aspx?id=110132

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Fulvia Sánchez de Miller dice:

    Realmente me ha gustado este artículo y los objetivos tan claros allí planteados, ya que sabemos que si queremos lograr el éxito en todos los sentidos, nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados a ayudar al mayor número de personas; ello crea una fuerza increíble que nos impulsa a seguir adelante. Muchas gracias

  2. María Magdalena Carrillo Rivero. dice:

    Muy interesante, es muy cierto que siempre hay que ver hacia adelante e impulsar a la gente joven, así como a los nuevos emprendedores que en algunas ocasiones se pierden en el camino y no logran el éxito. Gracias por su artíulo fue enriquecedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.