Por Josep Tàpies

Estoy almorzando con los participantes al Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Acabamos de discutir el caso Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresa Familiar: Pep Guardiola para Dejar Hacer

Por Josep Tàpies

Estoy almorzando con los participantes al Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Acabamos de discutir el caso Zara y todavía estamos enfrascados en las fuentes de ventaja competitiva de esta excelente empresa de propiedad familiar, cuando un rumor empieza a recorrer las mesas: Pep Guardiola, el entrenador del F.C. Barcelona, anuncia que deja de entrenar el primer equipo del club. En mi mesa una persona que pertenece al patronato de la Fundación F.C. Barcelona hace una llamada y nos confirma la decisión.

Alguna ideas acerca de como estructurar este post sobre Dejar Hacer empiezan a bullir en mi cabeza. En cuanto mi agenda del día me lo permita, me voy a mi PC, me informo y obtengo detalles sobre la decisión del entrenador. La forma institucional de comunicarla y algunas de sus frases me ofrecieron un buen argumento para este post.

El técnico deja el equipo tras vivir intensamente una de las mejores épocas del club y anuncia: “Yo ya no puedo dar más. La exigencia es muy alta y el entrenador tiene que estar fuerte para trasmitir tantas cosas a los jugadores.”, sentenciaba el técnico.

Sentirse con fuerza para transmitir la ilusión por el trabajo, esfuerzo y objetivos comunes es el imperativo de todo líder, sea entrenador de futbol o el propietario de una empresa familiar.

Tomar la decisión de retirarse, tras conquistar todo lo que se puede conseguir en el futbol, es algo muy valiente. Sin embargo Guardiola siente que ha llegado el momento de dejarlo  porque “Necesito descansar, alejarme, porque si no, nos hubiéramos hecho daño. Hemos vivido demasiadas cosas juntos para que, solo por el hecho de estar, se tambaleara la relación con los jugadores”

Dejar las responsabilidades del día a día, en el momento de la máxima gloria, es una buena estrategia para conseguir un lugar privilegiado en la historia.

Cuántos fundadores y empresarios familiares exitosos, viven apegados con angustia a los recuerdos de la gloria vivida, y por culpa de ello no sueltan las riendas, poniendo en peligro todo lo que habían construido.

“Cuatro años es una eternidad para ser entrenador del Barça. El tiempo lo desgasta todo. Yo me he vaciado y necesito rellenarme”, decía Guardiola.

¿Con qué fuerza puede sentirse alguien quien estuvo al mando de una empresa exitosa durante 40 o más años?  Ya sé que muchos grandes emprendedores mueren con las botas puestas, pero creo que la reflexión de Guardiola debe darles que pensar.

Lectura relacionada  ¿Cuánto vale mi empresa familiar?

“En otoño mi cabeza ya pensaba que este era mi último año como técnico del Barça. Pero no se lo podía decir a los jugadores. Comunico ahora una decisión que tomé hace bastante tiempo”, explicó el entrenador en una multitudinaria rueda de prensa.

Es otra gran muestra de su inteligencia y sentido común. Y finalmente, en la misma rueda de prensa se comunica el nombre del sustituto. Una persona de la casa. El sucesor que estuvo a su lado todos estos años y quien deberá dar continuidad al proyecto, basado en la cultura de una familia empresaria: unidad y valores compartidos, cultura que ha hecho posible haber cosechado tantos éxitos.

En sus manos, el predecesor deja hacer crecer la semilla del árbol que él había plantado y visto crecer.

PS. En los próximos posts dedicaré más tiempo para hablar de la sucesión y las cuatro pilares a los que considero indispensables prestar atención para llevar a cabo este complejo proceso.

Para reflexionar:

¿Por qué crees que es tan difícil dejar hacer en una empresa familiar?

Autor  Josep Tàpies

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.