Por Aj Kumar Aprende a usar las herramientas de estadísticas de Twitter, Facebook y YouTube para crear campañas más exitosas.

Demasiados Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Estudia tu mercado en redes sociales
Por Aj Kumar
Aprende a usar las herramientas de estadísticas de Twitter, Facebook y YouTube para crear campañas más exitosas.

Demasiados negocios realizan sus actividades de marketing de una forma muy descuidada, prácticamente al azar. Asumen que si una pieza promocional le resulta atractiva a los dueños de la empresa, también lo será para sus consumidores.

La realidad es que muchas empresas eligen esta metodología puesto que piensan que no pueden costear una investigación de mercado. Sin embargo, si tu negocio está presente en las principales redes sociales -Twitter, Facebook y YouTube-  ya cuentas con información de los consumidores lista para usarse.

Te presentamos algunos lugares donde puedes obtener datos suficientes para entender mejor a tu público objetivo:

Facebook Insights
Si tienes una página de fans de tu empresa (lo cual deberías de) tienes acceso libre a la información de Facebook Insights. Para acceder a ésta, entra a tu cuenta de Facebook, navega en tu página de fans y dale clic al botón con forma de asterisco que se encuentra del lado derecho, justo al lado del nombre de tu página. Ahí, dale clic a “ver estadísticas”

Una vez que estés dentro de esta página, evalúa esta información:
– Sexo y edad de tus fans
– País origen de tus fans
– Sexo y edad de “las personas que están hablando de esto”

Los usuarios de Facebook que le han dado “Me gusta” a tu página representan tu base de datos de consumidores más valiosa. Son personas que conocen tu marca y sienten la suficiente afinidad con ella como para convertirla en algo de su interés. Al conocer más sobre su sexo, edad y ubicación, podrás hacer acciones de marketing ‘a la medida’, tanto en Facebook como en los demás canales, para fortalecer tu relación con ellos.

Las “personas que están hablando de esto” representan tanto a aquellas personas que interactúan más con tu marca como aquellas que están haciendo comentarios negativos de la misma. Asumiendo que la retroalimentación por lo general es positiva, puedes usar su sexo y edad para realizar promociones que influyan en tus clientes más leales.

Twitter Analytics
Desafortunadamente, Twitter aún no ofrece una analítica interna para sus usuarios estándar, sin embargo, mucha de esta información está accesible para los que hacen publicidad a través de tweets promocionados. Pero la buena noticia es que existen muchos servicios que pueden otorgarte los datos que necesitas:

Lectura relacionada  4 estrategias para atraer clientes

– Locaciones con mapa de los seguidores con Followerwonk
– Sexo de los seguidores con Followerwonk
– Actividad de los seguidores con Tweriod

Followerwonk ofrece una versión gratuita y una pagada (parte del set SEOMoz, que inicia desde los USD$99 al mes) que se integran con tu perfil de Twitter para entregarte cierta información. Para los marketers, lo más importante es: la distribución geográfica de los seguidores y el sexo inferido, el cual se basa en un análisis del perfil (los usuarios de Twitter no necesitan especificar su género al crear una cuenta). Comparar esta información con la recabada en Facebook Insights podría mostrar algunas diferencias entre las redes sociales que podrás incorporar en tus siguientes campañas de marketing.

Otro dato de Twitter que vale la pena investigar son las horas durante las cuales tus seguidores son más activos. Esta información te puede ayudar a planear los horarios de tu campaña para que recibas mejores resultados. Para saber esto, usa un servicio gratuito como el de Tweriod que se relaciona con tu cuenta de Twitter y automáticamente te entrega ventanas por hora que representan el mejor momento para llegar a tus seguidores.

Youtube Analytics
Si usas videos en YouTube como parte de la estrategia promocional de tu empresa, debes prestar atención a esta información que entrega el programa de YouTube Analytics:

– Demografía de las vistas en video
– Los “Me gusta” y “No me gusta” de la audiencia
– Nivel de retención de la audiencia

Nuevamente, conocer la información demográfica de tu audiencia (en particular la edad, sexo y ubicación) puede ayudarte a determinar si tus promociones o anuncios actuales están llegando a la gente adecuada.

Más allá de la información demográfica, también puedes usar YouTube Analytics para hacer valoraciones cuantitativas de si estás creando el tipo de contenido correcto para tu audiencia. Para hacer esto, échale un vistazo a la información relacionada con el número de “Me gusta” y de “No me gusta”, así como a la cantidad de tiempo que se mantienen sintonizando tus videos como se reporta en la parte de “Retención de la audiencia”.

Si ves pocos “Me gusta” y muchos “No me gusta”, el nivel de retención es bajo, por lo que seguramente tu contenido no es el indicado para tu audiencia. Esto significa que debes intentar una nueva estrategia o una temática distinta para aumentar tus probabilidades de capturar la atención de los usuarios. Presta especial atención a los temas de los videos con más “Me gusta” para crear tu nuevo contenido.

Lectura relacionada  Cómo conseguir nuevos clientes

Fuente http://www.soyentrepreneur.com/22922-estudia-tu-mercado-en-redes-sociales.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.