por Eréndida Hernandez

De repente piensas que las cosas están caminando en tu negocio, y te das cuenta que actividades que Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Sorpréndete, la desorganización de tu personal amenaza tu empresa

por Eréndida Hernandez

De repente piensas que las cosas están caminando en tu negocio, y te das cuenta que actividades que debieran llevarse a cabo, no se están haciendo. Estas muy ocupado atendiendo otras cosas, y salta un problema, causado por la falta de atención de alguien. ¿Te parece familiar esta escena?, cada vez te encuentras con mayor frecuencia en esta situación. ¿No sabes qué hacer? Quisieras que tus prioridades sean las mismas de tus empleados.

 Toma en cuenta que la desorganización no es culpa del personal, y tal vez tampoco la tuya, ya que la inercia del negocio, no te ha dado el tiempo para atender el diseño de la organización del personal, pero tal vez ha llegado el momento de cambiar esa situación.

 4 pasos iniciales para empezar a actuar.

 1.- Identifica los grandes grupos de actividades, que efectivamente se hacen, por ejemplo, ventas, producción, compras, administración, etc., estos son los departamentos en que debiera estar estructurada tu empresa.

 2.- Ahora enumera las principales actividades que se realizan en cada departamento, ve de lo general a lo particular. No importa que estas sean muy evidentes, tal vez lo son para ti, pero no para los demás.

3.- Una vez bosquejado lo más importante, es tiempo de escribirlo e incorporarlo en un manual, que se llama de organización. Al escribirlo piensa en que sea entendible, incluso para los nuevos.

4.- Asigna a cada uno de tus empleados a un departamento específico o una actividad específica, es decir, estas son sus responsabilidades. Esto no implica, que asignes una actividad por personal, o una persona por departamento, esos son criterios que tu deberás tomar, de acuerdo al tamaño de tu empresa, y al número de empleados. Aquí lo importante, es que cada quien sepa por escrito sus responsabilidades, y que todo se atienda.  

En suma, el Manual de Organización te permitirá empezar a organizar las actividades, y asignar responsabilidades. Ello hará que cada quien sepa lo que le toca hacer, y tu puedes tener la tranquilidad que todo se atiende. Estas ideas básicas, pueden ser el puente para pasar a ser una verdadera empresa organizada y con rumbo, sin importar el tamaño de la misma.

Fuente http://pymedestreza.com/910/sorprendete-la-desorganizacion-de-tu-personal-amenaza-tu-empresa

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  La Planilla de Flujo de Fondos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. Me interesa su información, porque formo parte de una pyme que necesita tomar estructura como tal.

    Quedo al pendiente

    • juancarlos dice:

      Muchas gracias Aremi por tu comentario
      Recibe un cordial saludo
      JC

    • Gerardo Montes de oca Rojas dice:

      Hola Aremi, hace tiempo tuve la oportunidad de tener una compañera de la secundaria igual y como te llamas completo, seria mucha casualidad, si eres es un gusto poder saludarte mirando que tu comentario esta interesado en las Pymes, soy nuevo aqui pero lo que he leido se me hace muy interesante.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.