por Pablo Dominguez Dentro de una empresa no familiar existen algunas circunstancias a las que podrían catalogarse como momentos difíciles como por Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » El protocolo familiar: Una buena opción para anticiparse a los conflictos
por Pablo Dominguez
Dentro de una empresa no familiar existen algunas circunstancias a las que podrían catalogarse como momentos difíciles como por ejemplo la falta de liquidez, la reducción considerable de las ventas, la pérdida de participación de mercado, etc.  En una empresa Familiar, además de estas situaciones también se dan otras cuya repercusión en la empresa puede ser mayor que las mencionadas anteriormente, y que lamentablemente no sólo afectan a la empresa sino también a la unidad familiar.
La enfermedad inesperada de un familiar, el crecimiento de la familia, el deseo de los hijos de no ingresar al negocio familiar, la tragedia de perder a un ser querido, son algunas de las situaciones por las que, como todas las familias, atraviesa la familia empresaria, y afectan a la familia y a la empresa.
Dentro de la experiencia en asesoría a empresas familiares; el balance entre las circunstancias difíciles familiares, que afectan a la empresa, siempre es mayor que cuando sucede lo contrario. Dadas estas circunstancias se suele recomendar a la familia, prever los acontecimientos futuros y evitar la sorpresa, para ello uno de los mecanismos  es la elaboración de un protocolo.
El protocolo familiar es un conjunto de normas de conducta que rigen el comportamiento de la familia con respecto a la empresa, algunos de nuestros clientes lo llaman “Pacto de Caballeros”, porque lo que se trata de hacer en él es comprometerse a cumplir con dichas normas ante cualquier posible  desacuerdo o circunstancia desfavorable, que pueda  surgir en el futuro.
El protocolo no es otra cosa que la transmisión de la cultura de la empresa a las generaciones venideras es como una guía de cómo actuar frente a ciertas situaciones, y los empresarios familiares lo llaman “Pacto de Caballeros”, porque el protocolo no tiene validez legal, ya que se basa en las dos principales bases de toda empresa familiar: La UNIDAD Y LA CONFIANZA.
Esta falta de legalidad del Protocolo, a algunas familias les procura cierto temor al inicio del proceso de elaboración  pero una vez llevado a cabo, y discutido y aprobado por todos los miembros de la familia, el resultado del mismo le brinda a toda la familia la seguridad de que será una herramienta útil y valedera para las siguientes generaciones.
El mejor momento para la elaboración de un Protocolo, es cuando todo marcha sin inconvenientes de gran magnitud dentro de la empresa y sobretodo de la familia, porque una de las condiciones para la aprobación es que todos estén de acuerdo con lo que el documento expresa, y es mucho más fácil estar de acuerdo cuando todo marcha bien, aunque es verdad también, que siempre en la discusión llega a identificarse algún tema álgido, como por ejemplo  el reparto de la propiedad a futuro, que puede resultar un dolor de cabeza sobretodo para los fundadores, pero siempre es mejor resolverlo con anticipación.
En resumen consideramos que el Protocolo Familiar, es un documento necesario para toda empresa familiar que desee mantenerse en el tiempo, y pasar de generación en generación. Si bien el protocolo no garantiza la continuidad de la empresa en el tiempo, si es de gran ayuda para que el legado familiar y el deseo de los fundadores sea transmitido a las siguientes generaciones, en quienes estará la decisión de tomarlo, respetarlo, llevarlo a práctica cuando sea necesario, pero sobretodo mejorarlo y transmitirlo a los que vengan más adelante.
Autor Pablo Dominguez
Fuente http://blogs.gestion.pe/empresayfamilia/2012/10/el-protocolo-familiar-una-buen.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Pocas pymes alistan su sucesión

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.