por J. Navarro

Ganar la confianza del primer cliente es motivo de orgullo para cualquier emprendedor, pero fidelizar al mayor Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Diez trucos para fidelizar a tus clientes en tiempo récord

por J. Navarro

Ganar la confianza del primer cliente es motivo de orgullo para cualquier emprendedor, pero fidelizar al mayor número de consumidores es un reto que hay que lograr si quieres tener éxito. Para conseguirlo puedes accionar las siguientes palancas:

Conexión psicológica
La lealtad de los clientes se origina en una experiencia de compra que cree fuertes conexiones psicológicas. “El apego a una empresa es una cuestión de emociones a través de vínculos que no se pueden medir”, explica Juan Carlos Alcaide, director de Márketing de Servicios –firma especializada en la fidelización de clientes–. Diseña estrategias que hagan a tus clientes felices y que hablen bien de ti. Un simple programa de puntos puede ser la mejor de las opciones.

El elemento sorpresa
Desarrolla una campaña que capte la atención del nuevo. Carlos Asín, director comercial de The Brand Experience –agencia de márketing y publicidad–, asegura que “las experiencias marcan, calan y graban el mensaje en la mente del público. Hay que incidir en lanzar mensajes breves y claros, primero a los clientes pero también a los consumidores. Esto impacta en el público y llama a la puerta de nuevos clientes”.

La comunicación
Establece un canal de comunicación continua. Según Paco Viudes, consultor en social media y márketing online y director de márketing de Youpping, “es fundamental que la empresa dé la oportunidad al cliente de expresar su opinión y recibir una respuesta. Esta interacción es básica para atraparlo y hacerle saber que se le tiene en cuenta”.

Valor añadido
Si tienes un negocio a pie de calle ofrece algo más. Viudes pone el ejemplo de una zapatería: “Si un cliente compra un calzado de ante, ponlo en bandeja un manual para el mantenimiento de la piel, eso puede marcar tu diferencia”. Cualquier valor añadido hará que tus clientes se sientan importantes. Procura que nadie se vaya de la tienda con las manos vacías.

Ingenio
Asín señala tres elementos básicos para explotar tu ingenio y atraer más público: “Positividad, coherencia y veracidad. Hay grandes campañas con baja o nula notoriedad, por la ausencia de diferenciación y coherencia”.

Segmentación
“La mejor estrategia para mimar a los buenos clientes es identificar a los malos y apartarlos”, afirma Alcaide, quien aconseja prescindir de los que no pagan, los morosos, los que se quejan sin razón, los que arman bronca y los que generan más costes que ingresos. “A la larga crean una mala imagen que puede perjudicar a la marca”, añade.

Lectura relacionada  5 Estrategias únicas para recuperar a tus clientes perdidos

Anticipación
Haz un seguimiento continuo de todos tus consumidores y usuarios. “Si un descenso en la facturación te pone en alerta, el problema ya se ha producido”, dice Viudes. Por este motivo, recomienda monitorizar la marca constantemente a través de herramientas online como Google Alert o Social Mention: “Hay que controlar a los clientes descontentos para convertirlos en un público más rentable”.

Reactivación
No permitas que los buenos clientes se duerman. “Reactiva a los menos activos y trata de recuperar a los exclientes”, aconseja Alcaide, quien apuesta por mantener un compromiso a largo plazo que haga que el consumidor se sienta importante.

Las emociones
Rodea tus productos y servicios de variables emocionales que les hagan competitivos, aunque no sean los mejores. Este aditivo puede engordar tu cartera de clientes.

Competencia
Refuerza la relación con tus clientes y trata de atrapar a los de la competencia: el primero que llega siempre gana.

El precio no es negociable

  • Si rebajas el precio de tu producto captarás nuevos clientes, pero eso nunca garantiza su permanencia.
  • Desarrolla campañas claras, sencillas y coherentes con tu producto. No intentes parecerte a nadie, tu marca en única.
  • Si eres una pyme tienes mayor flexibilidad para diseñar promociones sin tener que bajar el precio.
  • Qué necesita tu cliente. Adecua tus productos y servicios a sus demandas, aunque ello lo encarezca ganarás su confianza y su recurrencia.
  • Acompaña al consumidor antes, durante y después de la compra. Conseguirás fidelizarle, más allá de lo que supone una oferta puntual.

Autor J. Navarro  – Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Desde 2003 dedicado a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. La fidelización del cliente efectivamente se consigue por un cúmulo de circunstancias, y no todas están relacionadas con el área comercial, el resto de departamentos como por ejemplo el de asistencia al cliente también tienen mucha importancia en ese sentido. Lo que si es importante es aprovechar desde el punto de vista comercial (venta cruzada) y de gestión y mejora de Marca de empresa , ese mayor grado de fidelización del cliente, de forma que no solo consigamos que ese cliente aporte más negocio suyo, sino que nos ayude a atraer a nuevos clientes al actuar de referencia positiva en nuestro mercado.

    publiqué no hace mucho un post que me gustaría vierais sobre este tem, ya que la fidelización incluye tambien una AC-titud del comercial hacia la gestión y no hacia la captación solo del cliente.

    http://marketingventasparatodos.wordpress.com/2012/10/11/gestionas-clientes-o-captas-clientes/

    http://marketingventasparatodos.wordpress.com/2012/10/08/nos-empenamos-en-buscar-fuera-lo-que-tenemos-dentro-pq-fidelizacion/

    Un saludo

    Rafael
    @rafalgrol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.