por Tatiana Gutierrez

Dejar que un coach siga tus pasos, es una estrategia efectiva para determinar errores, aciertos y redefinir tu Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Coaching de sombra para ver el punto ciego del directivo

por Tatiana Gutierrez

Dejar que un coach siga tus pasos, es una estrategia efectiva para determinar errores, aciertos y redefinir tu estrategia de liderazgo.

El desenvolvimiento en las tareas y pendientes de un ejecutivo muchas veces suelen realizarse  en la cotidianeidad. El observar, desarrollar y ejecutar se convierte en un impulso automático, sin embargo, la facilidad con que se resuelvan los problemas no garantiza la calidad de los procesos y, muchas veces, los mejores resultados. ¿Cómo saber si los procesos son los adecuados para cada problema? ¿Quién te puede indicar si los resultaos eran los mejores? Para este tipo de dudas el mundo del coaching tiene una solución: Coaching de sombra.

Este método se desarrolla con la participación de un coach y un coachee (directivo o ejecutivo). El coach se encarga de analizar el trabajo del ejecutivo de manera minuciosa, observa la forma en que toma los retos y las decisiones para poder resolverlos. Una vez que el coach ha revisado los puntos más fuertes y débiles del coachee, diseña e implementa estrategias de intervención más específicas y eficaces.

“El coach toma el rol de “sombra” en la cotidianeidad de su coachee, su tarea es ser observador en el desempeño habitual del ejecutivo, esto lo dota de un foco más amplio de la situación que permite al coachee abrirse a nuevas posibilidades de acción”, comenta Liliana Hernández Medina, directora de la empresa especializada en coaching, Metaconsultec.

¿Cuándo es momento de solicitar esta ayuda?

Uno de los factores que pueden ayudar para saber si se necesita la ayuda de un asesor es cuando los resultados no son los esperados, si el resultado sólo es una porción de lo que se esperaba, puede ser que la dirección no esté funcionando como se debe o que hay puntos en los que se necesita trabajar. De acuerdo con los expertos, hay otro tipo de factores que pueden orillar a un asesoramiento de sombra: mal ambiente laboral, desobediencia de los colaboradores, dudas en el proceder, malos resultados, entre otros.

Un diagnóstico para empezar

El coach llega a la empresa y platica con el directivo. Analizan de manera conjunta cuáles son las dudas que éste tiene y qué es lo que se quiere alcanzar, hablan sobre los problemas que se presentan y de cuáles son los motivos por los que se cree que se estén presentando.

Lectura relacionada  La importancia de una tercera opinión

Después de este asesoramiento, el coach acompaña al directivo en uno o dos días de trabajo para ver cuáles son los movimientos estratégicos de la dirección, analiza la forma en que toma las tareas, cómo desarrolla las intervenciones con sus colaboradores, cómo se desenvuelve en la toma de decisiones y en la manera de ejecutarlas.

Al final, el coach se encarga de entregar al coachee un reporte completo sobre su día a día, detallando los puntos débiles y las mejoras que pueden implementarse para un mejor desempeño.

“El Coaching de sombra es sin duda una herramienta de crecimiento poderosa especialmente útil para líderes, ejecutivos, directores y para aquellas personas con cargos de responsabilidad cuya posición les requieren un contacto permanente y continuo con gente, ya que este acompañamiento especial potencia un estilo de liderazgo, de comunicación y actitudinal más efectivo”, indica Liliana Hernández.

Ventajas del coaching de sombra

La aplicación del coaching de sombra para ejecutivos puede traer beneficios en la empresa como son:

•    Crea un liderazgo que impulse un cambio organizacional más efectivo y saludable.

•    Identifica estrategias para motivar al equipo de trabajo.

•    Alcanza mejores resultados en menor tiempo.

•    Potencia la creatividad de los directivos y colaboradores.

•    Termina con métodos que generen conflictos en el desarrollo de proyectos.

•    Crea métodos de control de estrés laboral.

•    Lograr comunicaciones efectivas.

¿Crees que este método te permitiría ver los puntos débiles que no has podido tomar en cuenta?

Autora Tatiana Gutierrez – http://www.altonivel.com.mx/24550-coaching-de-sombra-para-ver-el-punto-ciego-del-directivo.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.