por -roliver2009

Los plazos han cambiado. Aquellos horizontes de diez años, de cinco años, de tres años, han quedado para Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Planificando y ejecutando en el corto plazo. No hay más horizonte real

por -roliver2009

Los plazos han cambiado. Aquellos horizontes de diez años, de cinco años, de tres años, han quedado para la historia. En la actualidad se está planificando y ejecutando para el corto plazo. La dinámica de cambios en el mundo es tal que es como ir con un kayak por aguas bravas más navegar por un estanque. No da tiempo a la previsión lejana, puesto que cuando llegas al punto todo el entorno ha cambiado, ya nada es cómo lo preveías. La verdad es que con los peligros de muerte diarios ¿quién va a pensar en el mañana?

Las corporaciones grandes que planifican a largo plazo -para evitar errores- lo están haciendo mediante un doble bucle. Uno para determinar el progreso hacia los objetivos marcados y otro que monitoriza si los objetivos marcados todavía tienen sentido. En algunas empresas están aplicando la técnica de Escenarios como forma de adquirir un mapa del entorno en el que se mueven y de las rutas a eventos inesperados que se pueden encontrar. También hay sectores que realizan prospectiva para avanzar acontecimientos

Evidentemente lo dicho no impide que se determinen destinos en el viaje empresarial o visión, pero la ruta y los objetivos intermedios se van viendo casi en el día a día y los cambios de dirección son constantes, aunque sea para mantener una ruta.

Lo bien cierto es que las empresas deben ser ágiles para poder tomar las desviaciones del camino en cuanto se producen y no a los doce meses (si no más), como está pasando.

La inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica son GPS’s para la navegación actual. Igual que los sistemas de información que deben guiar a tiempo real.

No queda otra, la capacidad de adaptación es lo que nos ha traído hasta aquí. Ahora que se acelera el tiempo de cambio hay que vivir de los reflejos.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Diferenciarse o morir

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.