por Pedro Figueroa

¿Está pensando en montar un negocio y no sabe cómo hacerlo o a qué puertas llamar para Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » “Un emprendedor de verdad no se retira por un fracaso y aprende de él”

por Pedro Figueroa

¿Está pensando en montar un negocio y no sabe cómo hacerlo o a qué puertas llamar para que le presten el dinero? ¿Quiere saber en qué sectores profesionales hay más futuro? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en el Foro de Iniciativas Locais que se celebra a las 19 horas de hoy en el auditorio de A Xuventude (Cambados). Se trata de un proyecto de la Diputación y la Universidade de Vigo que reunirá a un profesor universitario, Pedro Figueroa, y a dos cambadeses con experiencia en el mundo empresarial: el gerente de la cooperativa Martín Códax, Juan Vázquez, y el hostelero José Luis Aragunde. La entrada es gratuita.

-Poner en marcha un negocio en estos momentos parece una idea de locos.

-Al contrario. En los momentos de crisis es cuando surgen las oportunidades, y cuando la sociedad más necesita al emprendedor, puesto que es un generador de empleo en potencia. Y un negocio es una salida para el desarrollo personal y profesional del que lo promueve.

-¿Y no es demasiado arriesgado jugarse ahora los ahorros?

-Hay proyectos empresariales que están más basados en el conocimiento que en la inversión económica. Y hay instrumentos, como el Igape, el Estado o las sociedades de capital riesgo que se pueden implicar en un proyecto. Eso sí, en el caso de los instrumentos públicos deberían ser un poco más operativos.

-¿Demasiada burocracia?

-El problema no es tanto la burocracia como que las administraciones tienen que comprender el riesgo que supone el proyecto para el inversor. Muchas veces la banca presta el dinero pero exige avales, y el emprendedor no tiene capacidad para avalar. Y las sociedades de capital riesgo están generalmente más orientadas a inversiones elevadas, de modo que las administraciones públicas deberían ser las que cubran ese vacío de avales para el emprendedor, o crear sociedades de inversores especializados en ellos. En el mundo anglosajón valoran más la proyección de la idea y la capacidad del emprendedor de llevarla a cabo, mientras que aquí lo que se mira es su capacidad económica.

-Ni las administraciones, ni los bancos, ni las sociedades de capital riesgo quieren arriesgar su dinero.

-A menudo el emprendedor fracasa una o dos veces. Pero un emprendedor de verdad no se retira por un fracaso, porque lo asume como una forma de aprender y de saber cómo actuar la próxima vez. Es un problema cultural que no se da en el mundo anglosajón. Las sociedades de capital riesgo de allí no solo aceptan el fracaso, sino que incluso valoran positivamente que el promotor de un proyecto haya pasado antes por experiencias que no fueron adelante. El miedo al fracaso lleva a la gente a que no se atreva porque el fracasar es casi un estigma social.

Lectura relacionada  Cómo conseguir inversionistas?

Autor Pedro Figueroa

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.