por Jorge González

El último sábado, nuestro seleccionado nacional de rugby, LOS PUMAS, vencieron con jerarquía a Gales en la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » Los Pumas, Team Work eficiente y eficaz

por Jorge González

El último sábado, nuestro seleccionado nacional de rugby, LOS PUMAS, vencieron con jerarquía a Gales en la capital del rugby galés. El último campeón del Seis Naciones, y cuco temido del rugby del hemisferio norte se vió sobrepasado por el impecable juego argentino.

El proceso que vive este magnífico equipo competitivo, no para de evidenciar señales de crecimiento y desarrollo positivo. Analizaremos hoy una de sus variables estructurales más fortalecidas en los últimos tiempos: el team work y sus altos niveles de eficiencia y eficacia.

LO QUE VIENE PASANDO: LOS PUMAS NO PARAN DE CRECER

A partir de la semilla plantada por el tano Loffreda y su tercer puesto en el mundial 2007, el actual Head Coach Santiago Phelan viene liderando un proceso de impactante fortalecimiento.

No por nada PUMAS hoy no es solo una fuente de aprendizaje para la vida corporativa en algunos temas de gestión, sino también un emprendimiento que exhibe apertura mental para dejarse ayudar aportes externos. Semejante proceso de funcionamiento virtuoso me me lleva a conectarlo en todo momento con las experiencias vividas por mis clientes empresas.

Como deporte netamente grupal, en el cual ninguna individualidad es suficiente para recuperar un mal funcionamiento en equipo, LP vienen demostrando crecimiento en dos variables que miden performance:

  • EFICIENCIA: un equipo que aprovecha al máximo sus capacidades individuales y grupales para construir fortalezas que hoy en día les son propias; y otras que construyen en cada partido para el mero evento.
  • EFICACIA: logran transformar en resultados favorables concretos la imposición de su juego sobre el adversario.

EL SALTO CONTRA GALES: EL EQUIPO QUE LOGRO EXPLOTAR

La participación de LP en el úlitmo RUGBY CHAMPIONSHIP, compitiendo contra los tres mejores equipos del mundo (Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia), dejó algunas conclusiones interesantes y su correlato para nuestro equipo nacional:

  1. El rugby top del mundo tiene un componente físico muy importante. LP no desentonaron en el mano a mano, aunque la falta de competencia previa constante a éste nivel se notaba en el desgaste acumulado durante el partido (los segundos tiempos evidenciaban imposibilidad de mantener el rimto original de juego), por lo tanto quedó en claro la necesidad de mejorar la eficiencia en éste punto, que impactaba directamente en la eficacia ya que los resultados se nos daban vuelta en la segunda etapa.
  2. La defensa Puma fué la mejor del torneo. Por momentos inquebrantable, la defensa Puma fue la plataforma del desarrollo de su juego. Quedó pendiente el desarrollo de los aspectos ofensivos de su juego que deberían transformarse en puntajes a favor necesariamente.
  3. La enorme cantidad de faltas cometidas por LP hablaba de cierta inocencia y falta de roce contínuo con las superpotencias. Quedaba pendiente entonces corregir el tema, cuya consecuencia más evidente es la concesión innecesaria de penales y situaciones favorables al rival.
Lectura relacionada  Equipos audaces

Habiendo terminado la participación en dicho torneo con comentarios elogiosos para todo el equipo, el Head Coach de LP Santiago Phelan inició un importante trabajo a partir de sus conclusiones y en línea con los tres puntos anteriores.

El resultado fue el desempeño de LP contra Gales el pasado sábado en la catedral del rugby galés: un triunfo por 26 -12 aún después de haber estado en desventaja 12 – 6. O sea una trepada dedes 6 a 26 puntos, 20 puntos sin parar…y podrían haber sido más.

El equipo nacional entró a  la cancha convencido de que impondría su juego. Fue impactante su desempeño ofensivo, jugando muy bien en defensa pero buscando siempre el in goal galés.

Evidencia el punto el hecho de que cuatro de sus conquistas fueron por jugadas genuiinamente ofensivas: dos drops y dos tries.

Un funcionamiento en equipo impecable que queda expuesto en el resultado (eficacias), pero que es especialmente posible por el aprovechamiento de sus potencialidades y fortalezas individuales aplicadas al funcionamiento colectivo: más allá de todo cambio de integrantes, LP han logrado jugar siempre igual, sin cambiar su estilo de juego.

Quizás una de las claves sea que Tati Phelan haya encontrado la forma de aprovechar lo mejor de cada uno de sus jugadores….

Todo lo logrado casi explosivamente es posible cuando el funcionamiento del equipo, las capacidades ténicas, físicas, mentales y emocionales se conjugan para concluir en un resultado glorioso y contundente como el del último sábado.

Hoy  Los Pumas sólo tienen como verdadero techo a All Blcks, el mejor equipo del mundo.

Como les decía, los invito a imaginar paralelismos con las instancias que viven en sus propios escenarios competitivos. Seguramente abordarán a interesantes conclusiones.

Cuenten con mi colaboración para consultar lo que surja.

Autor Jorge González Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay .  Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.