Es la transferencia y la comprensión de significados. Es la más básica y vital de Leer más..." />
Es la transferencia y la comprensión de significados. Es la más básica y vital de todas las necesidades después de la supervivencia física. La comunicación es una función esencial en cualquier organización. Sea escrita u oral, es el conducto a través del cual una organización habla con sus clientes. Es un mecanismo organizacional para influir en sus empleados y dirigir el trabajo que realizan. Y es el medio a través del cual los empleados proporcionan la información y el feedback que el equipo directivo necesita para tomar decisiones competentes.
Una organización es exitosa cuando es clara, consecuente y eficaz en sus comunicaciones con los clientes, trabajadores, accionistas, acreedores. Es cuando se establece una relación de confianza con ellos y se obtiene su mejor colaboración.
Lo que es cierto en relación con la comunicación en la organización también es aplicable a nivel individual. Las personas que son buenas comunicadoras suelen tener más éxito al avanzar en sus carreras.
Gestión:
Capacidad de articular acciones y los recursos disponibles para el logro de los resultados e impactos planeados y deseados en una organización.
Gerenciar:
Es un eufemismo para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes. Los gerentes son responsables del trabajo de otros, pero asumiendo la responsabilidad de los resultados. El éxito depende de la pericia con que pueda hacer que estas personas tengan el mayor desempeño posible.
Generalidades que ayudan a comprender los actos comunicativos
El rol de comunicador en los gerentes
En función de sus contactos interpersonales (cabeza visible, líder y enlace de su organización), tanto con sus subordinados como con su red de contactos, el gerente aparece como el centro nervioso de su organización. Puede no saberlo todo, pero normalmente sabe más que cualquiera de sus subordinados.
Para saber de donde saca el gerente la información, podemos considerar la relación existente entre las funciones interpersonales e informativas. Como líder, el gerente tiene acceso formal y fácil a cualquier miembro de su personal. Por otro lado, sus contactos como enlace le revelan una información externa a la que rara vez tienen acceso sus subordinados. Muchos de estos contactos se realizan con otros oferentes del mismo nivel, a su vez centros nerviosos de sus propias organizaciones. De este modo, el directivo desarrolla una poderosa base de datos de información.
El tratamiento de la información es una parte clave del trabajo del gerente. El trabajo del gerente es, en buena medida, la comunicación.
Hay tres funciones que describen estos aspectos informativos del trabajo de dirección.
El reto que tiene el gerente es hallar medios sistemáticos de compartir su información privilegiada.
Formas de comunicación
Nos comunicamos de distintas maneras: verbal y no verbal.
Verbal de forma oral y escrita. Incluye las palabras y su significado.
No verbal incluye el movimiento corporal.
La comunicación oral y corporal incluyen los gestos faciales, movimientos de ojos, de extremidades, postura del tronco, tono de voz y las palabras.
Este taller trata la comunicación en el ámbito individual. El objetivo es ayudar para su conversión en un comunicador más eficaz a través de sus documentos.
Comunicación Escrita
Es un medio para motivar, persuadir, convencer, comprometer intereses, facilitar procesos, armonizar puntos de vista. Es una herramienta estratégica para agregar valor al plan de la organización. Es usada para:
• Llamar la atención,
• Explicar y/o despertar la necesidad
• Satisfacer la necesidad
• Visualización de los escenarios posibles
• Invitar a la acción
Las comunicaciones escritas en las organizaciones entre sus distintos niveles están destinadas a reemplazar con información real suposiciones y corazonadas concernientes a las relaciones del personal. Las organizaciones que no logran establecer comunicaciones adecuadas entre sus distintos niveles corren el riesgo de actuar a ciegas, con torpeza, frente a grandes obstáculos. A través de la comunicación escrita las organizaciones concentran información y experiencia que es usada para avanzar.
La comunicación escrita es “una conversación a distancia”, pero una conversación en reposo y sosiego, meditada; sobre todo, meditada, pues quien escribe debe cuidar el significado de las palabras que selecciona para evitar malas interpretaciones o causar incertidumbre.
Autor Omar Alexis Rodríguez – omaroa15arrobagmail.com – Ingeniero Agrónomo, graduado en la Universidad Central de Venezuela, con Maestría y Doctorado en Iowa State University. Dedicamos a la capacitación en el área gerencial.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.
Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.
Muchas gracias por acompañarnos.
Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com