por ESTER SÁNCHEZ-VALVERDE

Con un gran currículo a sus espaldas, Juan Monreal, doctor en Sociología y ex rector de la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Para crear una empresa familiar hace falta una familia bien articulada

por ESTER SÁNCHEZ-VALVERDE

Con un gran currículo a sus espaldas, Juan Monreal, doctor en Sociología y ex rector de la Universidad de Murcia, dirige desde hace unos meses la Cátedra de Empresa Familiar, impulsada por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar.

– ¿De dónde nace la idea de crear este cátedra?

– La idea ya se venía gestando desde hace unos años, fundamentalmente promovida por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) que entendía que era necesario un apartado universitario que se ocupara de temas de análisis, de investigación y de formación en relación a los temas de la empresa familiar. Como toda idea, tuvo su período de gestación hasta que la propia Universidad de Murcia también entendió esta necesidad y en los últimos meses materializó la idea.

– ¿Cuáles son sus proyectos de partida?

– Nuestros primeros proyectos irán en tres direcciones. La primera, que ya la hemos puesto en marcha junto con Amefmur, consiste en un plan de formación para el año 2008. En segundo lugar, los investigadores que estamos involucrados en la cátedra, vamos a realizar una investigación para comprobar cuáles son las debilidades y fortalezas de las empresas familiares. Y en tercer lugar, estamos ya diseñando un observatorio de la empresa familiar que va a ir midiendo la evolución de los comportamientos de la empresa familiar. Eso, para quienes toman las decisiones diarias, les va a venir muy bien porque les permitirá mejorar.

– Existe un porcentaje muy elevado de empresas familiares en Murcia. Como sociólogo, ¿a qué motivos cree que se debe?

– Creo que ese porcentaje se debe a que hay una cultura de familia muy arraigada. La familia tiene mucho peso, mucha tradición, mucha solidez y claro, una familia que se comunica, que confía en ella misma, que se arropa, una familia en resumen, bien articulada, es una familia que genera proyectos de todo tipo, y esa fuerza se traslada a la creación de empresas familiares.

– ¿Estamos ante un buen momento político y ecónomico para desarrollar este tipo de empresas?

– En este momento, creo que a nivel económico la incipiente crisis en la que estamos ya sumergidos no va a ser de calado. Por ello, no hay que ser pesimistas, ya que la economía funciona por ciclos y actualmente no estamos ante una situación crítica sino ante una situación en la que hay que ser cautos, tomar medidas y armarse bien.Y a nivel político, creo que a todos los españoles nos gustaría que el clima que tenemos en España fuera más de cohesión y convergencia y menos crispación, porque hay asuntos en los que todos los partidos deben tomar la misma dirección. Pero nuevamente, no hay que ser dramáticos, porque tampoco hay una situación del político preocupante.

Lectura relacionada  Profesionalizar la empresa familiar o morir en el intento.

– Con todo este panorama, ¿cómo ve el futuro de la empresa familiar?

– Lo veo bien. Creo que va a seguir creciendo más. Creo que la unidad familiar es un núcleo muy activo en esta Región que va a seguir creciendo, no sólo en número sino también en peso económico, en creación de empleo y como generadora de riqueza regional. Por eso, creo que en las políticas económicas y las políticas de nuestro Gobierno regional la empresa familiar tiene que ser un objetivo de atención, de apoyo porque la mayoría de todo el empleo que se genera parte de estas empresas.

Autora ESTER SÁNCHEZ-VALVERDE

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Puedo ver articulos de mucha importancia , saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.