por Claudia Marcela Hernandez

Los sistemas de información estratégicos consisten en manejar la información procesada de una organización de modo que se Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Sistemas de información estratégicos

por Claudia Marcela Hernandez

Los sistemas de información estratégicos consisten en manejar la información procesada de una organización de modo que se pueda utilizar para ser competitivos renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo propuesto.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. Los sistemas estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio.
Sus principales características son:

 

    • Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.
    • Son Sistemas que integran múltiples funciones/procesos en las Compañías
    • Surgen por la necesidad de integración de procesos y como un resultado de la maduración de la industria del software
    • Son altamente costosos y de gran alcance
  • Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.

EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

ERP (Enterprise Resource Planning)
Sistema implementado para manejar los recursos de una organización combina funciones de varios departamentos en una sola aplicación, con una sola base de datos para compartir información más fácilmente y comunicarse entre ellos

    • Se enfoca en mejorar el proceso de manejo de órdenes (back-office)
    • Cuando un representante de ventas entra una orden, encuentra toda la información necesaria para completarla
    • No se encarga de procesos de venta frente al cliente
    • Departamentos más afectados: finanzas, operaciones (manufactura, inventario y distribución) y recursos humanos. En el sector público se manejan otros escenarios (contratos, vivienda, etc).
    • La información es visible y actualizable por otros departamentos
    • El sistema se encarga de enrutar las tareas dentro y entre departamentos (workflow)
    • ERP permite ver en que estado está la orden en cada momento

Hay tres características principales que distinguen a un ERP.

    • Sistemas Integrales. porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente
    • Sistemas Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente.
    • Sistemas Adaptables.Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno.Algunos de los beneficios de implementar un ERP e n una organización son:
    • Integrar información financiera
    • Integrar información de órdenes de clientes: ventas, inventario, producción, distribucion, facturacion, cartera
    • Estandarizar y acelerar los procesos de manufactura
    • Reducir inventario
    • Estandarizar información de recursos humanos
  • Mejorar la plataforma tecnológica
Lectura relacionada  Cómo podemos optimizar nuestro negocio gracias a las tecnologías en la nube

SCM
Sirve para manejar la cadena de aprovisionamiento en una compañía, permitiendo automatizar los diferentes pasos de producción de esta.

    • Clientes y proveedores trabajando juntos para optimizar el diseño, la planeación y la utilización de recursos usados para entregar o crear un producto o servicio final
    • Involucra la coordinación de flujos de material, financieros y de información
  • Es un imperativo para hacer negocios en el mundo moderno: no basta la eficiencia individual

CRM (Customer Relationship Management)
Este se utiliza para manejar las relaciones que tiene una organización con los clientes, teniendo en cuenta la cultura, el país, las tendencias, los cambios de la tecnología o de los negocios.

Los beneficios que trae implementar un CRM en una organización son:

    • Estrategia de negocios
    • Optimizar la rentabilidad, ingresos y satisfacción de los clientes
    • Promueve conductas de satisfacción de clientes
    • Implementa procesos centrados en el cliente
    • Clientes satisfechos gastan más y pagan más
    • Clientes enojados comparten las malas experiencias
    • Organización alrededor de segmentos de clientes basados en necesidades
    • Se crean experiencias de acuerdo con el segmento
    • Las compañías no pueden ver los clientes como si todos fueran iguales
  • Se trata de relaciones personales

Generalmente hay tres componentes: CRM operacional, CRM colaborativo y CRM analítico
Un CRM ofrece:

    • Vista única integrada del cliente
    • Información disponible en tiempo real
    • Mejor conocimiento y entendimiento de los clientes
    • Retención de conocimiento
    • Mejor uso de información de prospectos
    • Mejores prácticas y estandarizadas
    • Automatización de tareas de alto consumo de tiempo
  • Información de producto y competitiva

Autora  Claudia Marcela Hernandez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:


Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (5)

  1. Muy clara la información. Muchísimas gracias y que Dios te bendiga.

  2. Gibson dice:

    Importante la Información. Queda clara la diferencia con un sistema de soporte de decisiones. Sin embargo embargo gracias a las decisiones tomadas es que se implementan estos tipos de sistemas a fin de ganar competitividad.

  3. Nataly Perez Guevara dice:

    Los sistemas de información estratégicos como se mencionó anteriormente les proporcionan a las empresas una ventaja competitiva frente a las demás, tanto en costos como en servicios, por lo cual es importante su implementación, pudiendo seleccionar entre diversos tipos de sistemas estratégicos el que más se adecue a las necesidades de la empresa, o implementar más de 1 si es necesario, logrando un mejor control y manejo de los recursos, desde mi punto de vista hay un sistema estratégico que considero es fundamental en todas las empresas, independientemente del giro de la misma, que es el ERP (Enterprise Resource Planning), ya que en una sola base de datos se encuentra la información de los diferentes departamentos siendo más fácil compartir la información y comunicación entre ellos.

  4. Alan García Pérez dice:

    Información muy útil. Sin duda, actualmente los sistemas de información se han convertido en la columna vertebral de cualquier empresa que quiera destacar, optimizar recurso y obtener la ventaja competitiva que tanto desea. Estos sistemas se han convertido en una herramienta clave para la toma de decisiones. En mi opinión los software ERP forman parte de la lista de los sistemas que son necesarios para competir en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.