por Enrique Núñez Montenegro

Qué es un emprendedor empírico? ¿Será que hay empresarios empíricos? ¿Quién tiene más Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Eres un emprendedor empírico?

emprendedor empiricopor Enrique Núñez Montenegro

Qué es un emprendedor empírico? ¿Será que hay empresarios empíricos? ¿Quién tiene más probabilidades de alcanzar el éxito: alguien que obtiene una carrera o aquel que adquiere el conocimiento de a poco a la universidad de la vida? ¿Tener todos los conocimientos y ser una persona capaz, talentosa y brillante te garantiza el éxito en los negocios?

Muchos de mis clientes más exitosos, me atrevo a decir que la mayoría, no tienen estudios universitarios formales o quizás sí los tienen, pero obtuvieron una profesión muy diferente al negocio que construyeron. Otros obtuvieron carreras universitarias formales, hasta después de haber montado su propia empresa. ¿Tener conocimientos especializados realmente garantiza el éxito en los negocios?

Mis clientes se han “quejado” de haber querido tener una carrera e incluso presionan a sus hijos para, primero ir a la universidad a obtener una carrera y luego dedicarse a montar su propia empresa o a trabajar en el negocio de la familia. Sobre esto no voy a escribir hoy, lo haré en otro artículo.

Dice el Diccionario de la Real Academia que un empírico es aquel que se rige por la experiencia. Cuando decimos “ese es un empírico”, pensamos en una persona que no tuvo conocimientos formales en una universidad y que adquirió sus conocimientos a base de la experiencia.

Durante 30 años, trabajando con emprendedores empíricos me han dado la oportunidad de verlos actuar, tomar decisiones, negociar con clientes, negociar con proveedores, generar nuevas ideas de negocios, idean mejoras y agregando innovación en sus negocios o productos. Y dicen que no tienen conocimientos. Por supuesto, que los tienen y suficientes. Además los desarrollan todos los días.

Quizás no tienen un título colgando en la pared de una oficina con el nombre Lic. Juancito Domínguez o MBA Marta por Siempre. Aprendí a respetar a estos emprendedores empíricos desde que era un joven contador visitando pequeños bazares y tiendas, hace unos 30 años. Muchos de esos pequeños empresarios, luego fueron grandes empresarios, algunos formidables.

Alguien muy amable me envió un correo, hace varias semanas, con este comentario:

“He leído muy atentamente sus artículos. Muchas gracias. Sus conocimientos son muy valiosos para mi. Los que somos emprendedores empíricos siempre cometemos errores; pero con un maestro al lado, en menos fácil equivocarse. Por eso muchas gracias. Al leer mi historia en uno de sus artículos, no le voy a negar que me conmovió al recordar muchas cosas y errores que he cometido. Se que me falta mucho por aprender a conducir una empresa. Tengo miedo a equivocarme, sé que es por los atrasos que he tenido debido a mis fracasos. Pero, ahora es diferente. Estoy más atento, con oídos abiertos, muy abiertos a escuchar consejos para ponerlos en práctica en mi nuevo proyecto”

Lectura relacionada  Día del emprendedor: 5 de julio

Me conmueve leer este tipo de mensajes, por varias razones. Primero, porque generalmente leo por las mañanas lo que escriben, también escribo por las mañanas. Así que, me llena de energía leer estas historia de esfuerzos, esperanza, agallas y entusiasmo. Síganlo haciendo. Y segundo, porque esos testimonios surgen del alma, de lo más hondo de una persona que desea alcanzar el éxito y está el esfuerzo por alcanzar grandes metas.

Esas historias saben a “camino recorrido”. Saben a “rodillas golpeadas” como digo en la Conferencia de Los 30 Errores.

Casualmente, en dicha conferencia envío varios mensajes que son muy fuertes, muy contundentes, muy vehementes. El siguiente es uno de ellos:

“Para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios

no es suficiente ser una persona brillante, inteligente y talentosa,

no es suficiente tener todo el dinero del mundo,

ni tampoco es suficiente tener una idea espectacular de negocios,

ni es suficiente tener un mercado deseando el producto que tenemos”

El correo de este emprendedor empírico dice mucho sobre los conocimientos que son necesarios para alcanzar el éxito en los negocios. Dos de los 30 Peores Errores son estos:

  • La falta de conocimientos especializados
  • Creer que ser experto es suficiente para alcanzar el éxito

A un amigo cercano muy estudiado y calificado, le comento con frecuencia lo siguiente: “saber demasiado se puede convertir en una barrera para el éxito”.

El conocimiento verdaderamente es poder, pero solo poder en potencia. Debes adquirir conocimientos especializados para alcanzar el éxito en cualquier actividad que desees realizar en la vida. Yo obtuve tres carreras; pero nunca me interesaron los títulos, en alguna caja estarán; pero nunca he dejado de estudiar y leer un solo día. Tan es así, que hace unos catorce años, en un artículo que publicó el Diario La República sobre empresarios y profesionales jóvenes, decía sobre mí en el titular: “Autodidacta por convicción”.

Finalmente, todos somos “empíricos”. Yo estaría feliz de que todos seamos también “emprendedores empíricos”. El médico es un empírico, el abogado, el orador, el artista, el virtuoso, el arquitecto, el consultor, en todas las profesiones. Ellos adquieren conocimientos en las universidades; pero es en el desempeño de su profesión y a través de años de experiencias que se convierten en expertos, exitosos y bien cotizados.

Lectura relacionada  Qué mueve a un emprendedor a añadir nuevos socios a su proyecto? (1/2)

Igual el empresario. Igual el emprendedor. Un día se “casa” con una idea de negocios. Se obsesiona con ella. Se apasiona con la visión de convertir esa idea de negocios en una gran empresa. Eso lo lleva a dedicar alma, corazón y vida a construir su imperio. Enfoca toda su atención a lograr sus más grandes metas. Esa pasión, esa obsesión, ese deseo profundo, esa perseverancia, esa energía y esa energía lo llevar a adquirir todos los conocimientos relacionados con el proyecto que tiene en mente. Termina convirtiéndose en experto del producto, del cliente, del mercado y de todo lo que tenga relación con su idea de negocios.

Así es como estos “emprendedores empíricos” alcanzan el éxito en los negocios.

¿Deseas ser también un empresario exitoso? ¿Deseas convertir una idea de negocios en un imperio? ¿Deseas llevar tu empresa al siguiente nivel de crecimiento? ¿Deseas alcanzar la libertad financiera, la riqueza y la prosperidad en el mundo de los negocios? Entonces, anda y toma todos esos conocimientos que tienes y úsalos para construir una gran empresa, para vivir el estilo de vida espectacular que deseas y que sabes que mereces.

Autor: Enrique Núñez Montenegro –  consultor de empresas, lleva 30 años asesorando y acompañando empresarios en las más diversas actividades económicas. Su misión es promover el espíritu emprendedor, entrenar, asesorar y acompañar a hombres y mujeres que han decidido ser dueños de su propio destino, de su propio negocio. Para recibir todos sus artículos y el Reporte Especial de Los 30 Peores Errores del Emprendedor suscribe gratuitamente en www.fundapymes.com.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com


Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Nelly dice:

    Muy interesante la manera de abordar el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.