por Pablo Dominguez

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Siempre hablamos de la importancia de preocuparnos por transmitir los valores de generación en generación, porque han sido los principios que el fundador aplicó para sacar adelante la empresa familiar y creemos nos ayudarán con la continuidad del negocio. ¿Cómo se logra esto?, ¿Realmentevivimos lo que el fundador transmitió o intenta transmitir? El sistema de valores de la familia propietaria influye en las decisiones claves del negocio.

Por ejemplo, tenemos el caso de una empresa familiar comercializadora con más de ochenta años, entre cuyos valores está la honradez y la integridad, que se refleja en el pago puntual a sus proveedores. Gracias a ello, hoy tienen las tasas de interés más bajas en los bancos y sin garantías reales, porque se han ganado su confianza,gracias al constante cumplimiento de sus obligaciones.

El trato que se da a los clientes y a los colaboradores es el reflejo de unos valores firmes que vive la dirección y que con su ejemplo se va transmitiendo a toda la organización. En las empresas familiares exitosas los familiares del fundador conocen con precisión los valores de la organización porque como diría el profesor Juan Antonio Perez López se expresan en cómo se ve y se trata a las personas y en virtud de qué criterios aplican, a la hora de tomar las decisiones.

Es usual escuchar de muchas personas que se atienden en clínicas la percepción de que se hacen “análisis de más”. Aunque esté pagando el seguro o el mismo paciente, hay una sensación de desconfianza de los pacientes porque es el médico quien tiene toda la información y no podemos determinar si los exámenes son todos necesarios, sólo nos queda “confiar”. Sin embargo, conozco el caso de una clínica que realmente se preocupa por hacer los exámenes estrictamente necesarios a sus pacientes, lo cual despierta mucha confianza, que va creciendo en la medida que estas acciones se repiten con todos los pacientes. “Se suele decir que ser bueno es rentable (…) Cuando una empresa se desenvuelve en un clima de deterioro moral, ni despierta confianza ni da seguridad: sus productos pueden estar averiados, sus pagos pueden diferirse, etc. De hecho el comportamiento éticamente honesto de un empresario es más previsible que una conducta inmoral. Sencillamente por el carácter habitual y continuo con que se expresa, pues nadie es honrado a ratos. Si trato en los negocios con un empresario honesto – que tiene criterios constantes, permanentes, «de una pieza»- sabré a qué atenerme. De ahí que si todos los miembros de una organización empresarial consiguen una sólida constitución moral, será muy alta la fiabilidad y la confianza que muestre el tejido social hacia ellos, siendo muy pequeño el margen de inseguridad”. (Juan Cruz Cruz, Valores éticos en la empresa)

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En toda decisión hay unos valores implícitos, aunque no siempre se esté consciente de ello, por ello es importante identificar esos valores mientras el fundador esté vivo y la empresa consolidada; a fin de transmitirlos a las siguientes generaciones.

A diferencia de una empresa no familiar, los valores de las empresas familiares son usualmente más humanos y emocionales (por ejemplo compromiso, confianza, trabajo, ahorro, generosidad,lealtad, etc.) lo que provee a la empresa familiar de una fuerte cultura corporativa. Los valores determinarán como la empresa será gobernada y forma el compromiso de los miembros.

Una recomendación práctica para que los valores puedan ser entendidos y ser trasmitidos, es realizar unos talleres con los directivos de la familia y directivos no familiares, con el fin de identificar,por grupos,en cada valor tres o cuatro situaciones reales de la empresa donde se aplicó bien dicho valor y otras tantas en que se aplicó mal o se ignoró. Esto ayudará a concretarlos y evaluar si se viven en el día a día del negocio.

Autor Pablo Dominguez

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