Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » ¿Cuál es el fin último de toda organización?
objetivos 05Por Jonatan Loidi
Las empresas más exitosas son aquellas que logran ser eficientes para interpretar a los clientes y destinar sus esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Esto les permite ganar dinero, perdurar en el tiempo y cumplir otros objetivos.
Cuando comienzo un curso, siempre pregunto a los alumnos: “¿Cuál es el fin último de toda organización?” Las respuestas, invariablemente, se centran en tres ejes: ganar dinero, perdurar en el tiempo y cumplir con los objetivos.

Antes de dar mi opinión, refuerzo la pregunta y agrego: “¿Cuál es el fin de toda organización, sea con o sin fines de lucro?”. Entonces, algunos cambian la respuesta. ¿Las organizaciones sin fines de lucro no necesitan dinero? ¿Cómo pretenden cumplir con sus objetivos sin dinero?

A no confundir la pregunta: la misma no hace referencia a las metas de los dueños, accionistas o socios, sino de la organización. Las respuestas no están mal, pero no prestan atención a la esencia de la pregunta.
El fin último de toda organización, con o sin fines de lucro, es el mismo. ¿Cuál? Satisfacer una necesidad. Si las empresas no satisfacen una necesidad, ya sea dar de comer a niños pobres o vender coches de lujo, nunca podrán ganar dinero, perdurar en el tiempo o cumplir los objetivos.

Las entidades más exitosas son aquellas que logran ser eficientes para interpretar y dirigir los esfuerzos a resolver las necesidades de sus clientes o usuarios. En consecuencia, estas necesidades deberían expresarse claramente en la definición de misión y visión.

Entonces, cabe preguntarse: ¿Qué necesidad satisface mi empresa? ¿Por qué me eligen mis clientes? Y nunca hay que olvidar que las necesidades cambian permanentemente. Por eso, es necesario dedicar tiempo para analizar al cliente y, sobre todo, escucharlo e interpretarlo.

Autor  Jonatan Loidi  Profesor de la Escuela de Negocios de MATERIABIZ . Director del Centro de Desarrollo Empresario de NEA, Salta y Mar Del Plata. Socio gerente de Set computación y Set consulting, Consultor de la Fundación Empresa Global y director de la Licenciatura en Marketing de la UCALP.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  ¿Por qué falla la Gestión Estratégica?

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.