¿Sabés lo que estás diciendo cuando hablás de Comunicación?

Me pregunto por qué decimos que tal o cual Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Comunicación: “les comunico que…..”

COMUNICARPor Rita Tonelli

¿Sabés lo que estás diciendo cuando hablás de Comunicación?

Me pregunto por qué decimos que tal o cual cosa Es importante, luego, incoherentemente, no le prestamos atención como si “ya supiéramos” y cuando leemos algo al respecto, nuestras exclamaciones son… “¡Ay, esto me pasó el otro día!” o “Siempre me encuentro con este problema”… Por eso, insisto… ¿Querés realmente comunicarte?

Si es así, te voy a asistir…

Vas a encontrar menciones a “empresa” porque estas “reglas de oro” se aplican a ella como tal y también, vale que reemplaces la palabra por relaciones, familia, etc. porque se aplican a cualquier intercambio, en cualquier ámbito que este se de.

Escuchar, Comprender, Actuar.

¿Por qué? Porque la gente no se va de las empresas sino que huye de los malos líderes.

La gente quiere líderes que Escuchen (no solo con los oídos, sino con la mirada, la cabeza, el corazón… y los hechos. Con la atención puesta en la persona que nos está hablando y no pensando en lo que vamos a contestar. Cuando escucho de esta manera aparece la Comprensión (empatía o posibilidad de ponerse en el lugar del otro –no estamos hablando de “colgarse” de sus quejas y excusas, sino de escuchar lo que realmente le pasa o necesita-. Y aquí debe venir la respuesta del líder con la Acción (lo que debo hacer para asistirlo y ayudarlo, la potestad del ejecutivo).

Los buenos líderes –que escuchan- generan confianza, y la confianza facilita el diálogo porque la gente se siente Comprendida. La capacidad y la puesta en práctica de la Acción también genera confianza porque la gente Siente que está guiado por un ejecutivo (la persona que acciona y toma decisiones para resolver lo que su gente necesita y le enseña a buscar soluciones)

Ser Coherentes.

En la comunicación… lo que se Dice es informativo; lo que se Omite es significativo y lo que se Hace es determinante. Estas acciones se pueden combinar entre sí. Veamos las combinaciones y su resultado:

a)       Sin palabras y sin hechos. No se dice ni se hace. La situación más improductiva, más inefectiva. No hay información y no hay acción. Lo que hay es Parálisis.

b)      Con palabras y sin hechos: Hay información pero no hay acción o la hay sin el sentido de las palabras. Esta es una comunicación peligrosa porque es Incoherente y solo genera inseguridad y falta de confianza en nuestra gente.

c)       Sin palabras y con hechos. Se acciona y puede haber resultados pero está la incertidumbre de cómo se consiguieron y se carece de la información para volver a lograrlos. Y si no se consiguen, lo que viene es una gran Frustración que si se hubiera hablado acerca de la posibilidad de no conseguirlos, no existiría.

Lectura relacionada  Inteligencia Conversacional. El papel clave de la Confianza

d)      Con palabras y con hechos: Comunicación ideal. Efectividad total. Se hace lo que se dice. Se genera confianza y se transmite una de las cualidades esenciales del líder emocionalmente inteligente: la Integridad.

Adelantarse. Esto es prever. Debemos administrar los tiempos al comunicar. Si se espera un cambio para las expectativas del equipo es Decisivo, transmitírselo. Factor clave en todo proceso de comunicación es manejar con tino el qué, el cuándo, el cómo y a quién. Cada uno (de acuerdo a su puesto) debe saber en su momento lo necesario para poder recibir el cambio a lo esperado, con otra actitud. La comunicación tardía es interpretada como falta de confianza o de consideración, y disminuye el grado de compromiso. Ante la incomprensión de los afectados por falta de información debemos enfocarnos en nuestra carencia de habilidad para comunicar y no en la incapacidad del equipo para entender.

Guiar las emociones. La adecuada comunicación vitaliza un activo movilizador en la empresa, la confianza. Cuando no se gana día a día a los miembros de un equipo, se los pierde con ese ritmo. La confianza es vital en ese logro diario del liderazgo. La pérdida de recursos humanos se convierte en metástasis lenta pero progresiva y los recursos humanos tienen como móvil imperativo a la confianza. Cuando se detectan problemas emocionales: enojos, situaciones desmotivantes, tratos inadecuados, solo se podrá llegar a desarticularlos si el integrante del equipo confía en nosotros.

Agradecer. Recordemos que en la formación de una organización hay gente con alma, con sentimientos. Dar las gracias no cuesta nada y reporta mucho. Agradecer produce un efecto multiplicador en la fortaleza de las relaciones con nuestra gente. Estamos acostumbrados a remarcar lo que a alguien le faltó hacer pero nos cuesta reconocerlo por lo que hizo porque consideramos que era lo que debía hacer. Este es un concepto que nos lleva únicamente a la inefectividad de nuestro trabajo. El ser agradecido muestra un líder considerado con las emociones de su equipo, y las emociones son el pilar fundamental por el que las personas actúan.

Hacernos cargo de nuestros errores. La responsabilidad (respuesta con habilidad) sobre nuestros actos y reconocimiento de nuestros errores lejos de dar una imagen de poco conocimiento o debilidad, genera en nuestro equipo la transmisión de nuestra integridad y transparencia. Esto le permite saber que nuestros actos no están teñidos de autoridad tiránica sino de capacidad de ejecución.

Corregir. Una sugerencia más se refiere a corregir con el propósito explícito de la mejora personal y del equipo. Las correcciones más sencillas versan sobre lo concreto, pero las más útiles van al fondo que origina el error puntual. Lo ideal es ir a lo profundo con ilustraciones precisas y superficiales. Un posible criterio de repercusiones positivas para todos se centra en corregir con tono suave y, si es posible, guardando el anonimato del afectado. Así todos ganan y nadie pierde. Por el contrario, el nombre y los apellidos deben figurar a la hora de alabanzas y reconocimientos. Es imprescindible realizar la corrección con la técnica del Coaching del “feedback sandwich”.

Lectura relacionada  La falta de comunicación del líder se paga muy caro

Celebrar. Es fundamental la experiencia del disfrute que trae la celebración. Para lograrlo hay que permanecer transmitiendo el objetivo común de ser el equipo más exitoso porque así la celebración da placer y satisfacción a todos sus integrantes.

Transmitir ideas claras y precisas. La falta de claridad trae problemas de confusión, trasmite inseguridad. Debemos estar muy seguros de lo que estamos diciendo para poder trasmitirlo con convicción y no dando lugar a dudas. Asimismo, se deben marcar las prioridades porque de esta manera ayudamos a nuestro equipo a acercarse a sus objetivos personales y de grupo.

Que comuniquen ellos. Cuidado con transferir la responsabilidad de la comunicación a los otros. Nosotros somos los líderes y en ese sentido, es nuestra responsabilidad lograr una comunicación efectiva. Esto hay que tenerlo en cuenta cuando tenemos alguna relación que “nos ajusta los zapatos” con algún miembro del equipo: sabemos más, estamos más entrenados, somos entonces los encargados de guiar esa comunicación despertando su atención, interés y confianza.

¿Nos gustaría que nuestra gente se comunicara de acuerdo a todas estas herramientas? Bien, tengamos en cuenta y siempre presente que:

Nuestra gente (equipo, familia) hace lo que nosotros hacemos, no lo que nosotros decimos (en el sentido de que somos siempre su referente y espejo).

El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno la ve.
W. Bennis

Instrucciones del Director General al personal de una empresa.

De Director General A Gerente: El próximo viernes aproximadamente a las 17 hs, el cometa Halley pasara por esta región. Se trata de un evento que ocurre una vez cada 78 años. Siendo así, por favor, reúna a los funcionarios en el patio de la fábrica donde les explicaré este fenómeno científico. NOTA: Todos deben usar casco de seguridad. Si llegara a llover, no podremos ver el raro espectáculo a ojo desnudo, por eso, todos deberán dirigirse al comedor, donde se exhibirá un video documental sobre el cometa Halley.

De Gerente A Supervisor : Por orden del Director General, el viernes a las 17 hs, el cometa Halley va a aparecer sobre la fábrica. Si llegara a llover, por favor, reúna a los funcionarios, todos con casco de seguridad, para proteger los ojos desnudos, y diríjalos al comedor, donde el raro fenómeno científico tendrá lugar, lo que sucede cada 78 años.

De Supervisor A Jefe de Producción: Por invitación de nuestro Director General, presenciaremos al científico Halley, de 78 años, que va a aparecer desnudo en el comedor de la fábrica, usando casco; también se va a presentar un video sobre el problema de la lluvia en la seguridad. El director llevara la demostración al patio de la fábrica.

Lectura relacionada  El vacío de las palabras, la importancia de saber “comunicar

De Jefe de Producción A Capataz: El viernes, a las 17 horas, el Director, por primera vez en 78 años, va a aparecer desnudo en el comedor de la fábrica, para filmar a Halley, el famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con casco, pues se va a presentar un show sobre la seguridad en la lluvia. El Director llevara a la banda para el patio de la fábrica.

De Capataz A Funcionario: Todos desnudos, sin excepción, deben presentarse al personal de seguridad en el patio de la fabrica el próximo viernes, a las 17 hs, pues el jefe y el Sr. Halley, famoso guitarrista y su banda, estarán ahí para mostrar el raro film “Bailando en la lluvia”. Si empezara a llover, nos vamos al comedor, usando casco. El show será allá y ocurre una vez cada 78 años.

Comunicado a todo el personal

El viernes, a las 17 horas, el Director va a festejar sus 78 años y va a dar una “festichola” en el comedor. Se va a presentar “Bill Halley y sus Cometas”. Todos deben estar desnudos y de casco porque la banda es muy loca y la música se va a escuchar hasta el patio, aunque llueva a cántaros.

Por el placer de compartir.

Vía: http://ritatonellicoach.com.ar

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.