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Cómo Calcular El Punto De Equilibrio De Su Negocio (Qué Significa Para La Gestión De Su Negocio)

por Kevin Hagen

En el punto de equilibrio de un negocio los ingresos son iguales a los gastos y por lo tanto no hay ni ganancia ni pérdida. Es el punto de partida desde el cual un aumento en las ventas produce una ganancia y una reducción en las ventas genera una pérdida.

¿Para Qué Calcular el Punto de Equilibrio?

El punto de equilibrio es una referencia importante, que influye en la planificación y el desarrollo de las actividades de la empresa. Al entender claramente el nivel de ventas que se necesitan para cubrir todos los costos, se sabe cuántas unidades hay que producir, en el caso de una empresa que fabrica o compra productos para la venta. En una empresa de servicios, el punto de equilibrio indica la cantidad de horas cobrables que hay que trabajar para cubrir los costos.

El Cálculo

En el punto de equilibrio los ingresos = costos fijos + costos variables.

Por lo tanto, para calcular el punto de equilibrio, es necesario determinar todos los costos fijos y variables involucrados en la operación:
• Los costos fijos son aquellos que son invariables, con cualquier nivel de ventas.
• Los costos variables se incurren en forma proporcional al nivel de ventas.

Costos Fijos

Algunos ejemplos de los costos fijos incluyen:
• Arriendo de la oficina, taller, bodega, fábrica u otras instalaciones,
• Sueldos base del personal contratado,
• Planes de beneficios para el personal,
• Planes de mantenimiento contratado,
• Servicios contratados de aseo y seguridad,
• Publicidad contratado,
• Seguros,
• Los cargos base para los servicios públicos, como la energía eléctrica, gas, agua y alcantarillado,
• El cargo básico para el servicio de teléfono o el plan básico para un celular,
• Costo de la conexión a Internet,
• Costo de un sitio web,
• Impuestos sobre los bienes inmuebles y muebles,
• Licencias y permisos,
• Depreciación y amortización y
• Gastos financieros, como los intereses sobre la deuda.

Costos Variables

Ejemplos de costos variables incluyen:
• Materias primas e insumos,
• Flete,
• Arriendo de maquinaria, equipos y herramientas para trabajos específicos,
• Combustible,
• Horas extras del personal,
• Mano de obra contratado en forma temporal,
• Reparaciones y mantenimiento,
• Útiles de oficina,
• Llamadas telefónicas,
• Gastos de viajes y
• Comisiones de ventas.

Cabe notar que algunos costos pueden ser parte fijos y parte variables. Por ejemplo, puede haber un costo fijo de energía eléctrica para mantener iluminadas las instalaciones y para que funcionen todos los equipos según un nivel mínimo de actividad. Pero para fabricar los productos, se consume más energía y este exceso constituye un costo variable que depende del nivel de producción.

Otra consideración en el cálculo del punto de equilibrio, en el caso de empresas que fabrican sus productos o compran la mercancía que vende, es que los costos variables corresponden a las unidades vendidas y no las unidades que están en inventario.

La Formula

El punto de equilibrio se puede calcular en términos de ingresos y en unidades físicas.
Es recomendable calcularlo en términos de ingresos totales cuando la actividad no es fácilmente reconocible en unidades físicas, o cuando hay varios productos. Pero incluso cuando hay varios productos, en la medida que se puede separar los costos fijos y variables e imputarlos a los distintos productos, se puede calcular el punto de equilibrio por producto y así contar con una herramienta de gestión más dinámica.

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Punto de Equilibro en Base de Costos Totales

Una vez determinados los totales de los costos fijos y los costos variables, se puede calcular el punto de equilibrio en base de los costos y ventas reales de la siguiente manera:

Ventas en el punto de equilibrio = Costos fijos dividido por [1 – (Costos variables / Ventas reales)]

Punto de Equilibrio en Base del Porcentaje de Margen

El margen bruto es el exceso de los ingresos respecto a los costos variables:

Total de ventas – total de costos variables = Margen bruto

El porcentaje del margen bruto se calcula como:

% de Margen bruto = (Precio de venta – costo variable) / precio de venta

Entonces, otra forma de aplicar la formula para calcular el punto de equilibrio es en base del porcentaje del margen bruto:

Ventas en el punto de equilibrio = Costos fijos totales / % de margen

Otra derivación de la formula para calcular el punto de equilibrio en base del porcentaje del margen bruto es que se puede determinar el volumen de ventas que tienen que realizarse para lograr un cierto porcentaje de ganancia sobre el punto de equilibrio, según la siguiente formula:

Ventas que tienen que realizarse = Ventas en el punto de equilibrio + Costos variables como un porcentaje de las ventas en el punto de equilibrio + Porcentaje de utilidad deseado sobre el punto de equilibrio.

Punto de Equilibrio en Número de Unidades

Para determinar el número de unidades que tiene que vender para llegar al punto de equilibrio, se usa la siguiente formula:

Número de unidades en el punto de equilibrio = Costos directos totales / (Precio de venta por unidad – Costo variable por unidad)

Ejemplo

En el mes de enero, la empresa ABC tuvo ingresos por ventas de $14.000. Sus costos fijos para el mes fueron $5.000 y sus costos variables fueron $7.000.

El punto de equilibrio calculado en base de los totales de ventas y costos:
Ventas en el punto de equilibrio = 5.000 (costos fijos) dividido por [1 – (7.000 en costos variables/14.000 en ventas reales)] = 5.000 / 0,5 = 10.000

La empresa tiene que cubrir $5.000 en costos fijos todos los meses y la proporción entre los costos variables y las ventas es 50% ($7.000 / $14.000), así cuando tiene ventas de $10.000 al mes, puede cubrir los costos fijos de $5.000 más los costos variables de $5.000 (50% de $10.000).

El margen bruto es 50%: (14.000 en ventas – 7.000 en costos variables) / 14.000 en ventas. Si la empresa vende sus productos en $20 cada uno, su margen bruto por unidad es $10. La empresa tendría que vender 250 unidades por mes para cubrir sus costos fijos ($20 X 250 = $5.000), pero esto no cubre los costos variables.

Lectura relacionada  Hacer más con menos: Las cinco estrategias de éxito utilizadas por las Pymes en el sector de la producción

Al aplicar la formula para calcular el punto de equilibrio en base del porcentaje de margen bruto, tenemos lo siguiente:

Punto de equilibrio = $5.000 (costos fijos) / 0,50 (porcentaje de margen bruto) = $10.000.

El resultado es el mismo; la empresa tiene que vender $10.000 para llegar al punto de equilibrio.

Ahora, para determinar cuántas unidades tiene que vender, podría simplemente dividir las ventas que se requieren para llegar al punto de equilibrio ($10.000) por el precio de venta por unidad ($20 en este ejemplo) para llegar a 500 unidades por mes.

Usando la formula para calcular el punto de equilibrio en el número de unidades:

Punto de equilibrio = $5.000 (costos fijos) / [$20 (precio por unidad) – $10 (costo variable por unidad)] = $5.000 / $10 = 500 unidades

Cuando Cambia el Porcentaje del Margen Bruto

De lo anterior, se puede concluir que con una reducción del % de margen, causado por una rebaja del precio o un aumento de los costos variables, tendría que vender más para llegar al punto de equilibrio. Por ejemplo, si el margen se reduce a 40%:

Punto de equilibrio = $5.000 (costos fijos) / 0,40 = $12.500

Si la reducción del margen fue debido a mayores costos variables; es decir, el precio se mantiene en $20 por unidad y los costos variables suben de $10 a $12, tendría que vender 625 unidades ($12.500 / $20) para llegar al punto de equilibrio, en vez de los 500 en el ejemplo anterior.

Si la reducción del margen fue debido a una reducción del precio de venta, de $20 a $16,67, y el costo variable se mantiene igual en $10 por unidad, tendría que vender aproximadamente 750 unidades ($12.500 / $16.67) para llegar al punto de equilibrio.

Si la reducción del margen se debe en parte a un incremento en los costos variables de $10 por unidad a $11 y en parte a una reducción del precio de $20 por unidad a $18,33, tendría que vender 682 unidades ($12.500 / 18,33) para llegar al punto de equilibrio.

Por lo anterior, se puede concluir:
1. que un margen bruto menor requiere que se vende más para llegar al punto de equilibrio y
2. la cantidad de unidades adicionales que tiene que vender para llegar al punto de equilibrio es mayor cuando la reducción en el margen se debe a una reducción del precio, con los costos variables iguales.

Hay varios factores que afectan la decisión de rebajar los precios, como las siguientes:
• Las condiciones generales en el mercado,
• La posición de la empresa en el mercado,
• Lo que están haciendo los competidores y
• La estrategia comercial de la empresa, por ejemplo, si quiere competir en base del precio.

Pero al tener claro el punto de equilibrio y lo que significa en términos de la cantidad de unidades que tiene que vender para ser rentable, se puede tomar decisiones más informadas en cuanto a la determinación de los precios.

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El Punto de Equilibrio y la Gestión del Negocio

Cuando el negocio trabaja con varios productos o servicios distintos, el cálculo del punto de equilibrio es más complejo. Se puede usar las formulas antes señaladas en forma general, pero si se puede determinar los costos fijos y variables que corresponden a cada producto o actividad del negocio, se puede determinar el punto de equilibrio por producto o actividad. Esto le proporciona una herramienta para poder asignar los recursos y esfuerzos donde se puede obtener el mayor retorno.

El cálculo del punto de equilibrio representa un aspecto importante en determinar la combinación de productos y servicios que ofrece un negocio. En base solamente del margen que aporta cada producto o servicio, podría tomar la decisión de concentrar más recursos en los productos o servicios más rentables e incluso dejar de lado aquellos que no logran el punto de equilibrio. Pero también es importante considerar el punto de equilibrio dentro del contexto de la estrategia del negocio. Puede haber productos o servicios que aportan poco o nada al margen bruto, pero que son esenciales en ofrecer la calidad y el servicio en su conjunto que el negocio quiere ofrecer a los clientes.

Por ejemplo, puede ser que el producto principal es altamente rentable y en adición se ofrecen productos auxiliares o accesorios que no aportan mucho al margen bruto, pero que son cosas que el cliente necesita o desea y prefiere comprarlos del mismo negocio. También puede ser que el caso sea al inverso, que no se gana mucho con el producto principal, pero los accesorios y los servicios adicionales son muy rentables. Hay que considerar todo el paquete de productos y servicios.

Debido a la variación en los costos con el tiempo, además de los posibles cambios en la eficiencia con que se usan los recursos, es conveniente volver a determinar el punto de equilibrio en forma regular. El punto de equilibrio representa la situación en un momento dado, tomando en cuenta el precio del producto o servicio y los costos fijos y variables que existen en ese momento. Con cualquier cambio en los elementos que lo determinan, el punto de equilibrio también cambia.

Autor Kevin Hagen

 

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Comentarios (42)

  1. […] por Kevin Hagen En el punto de equilibrio de un negocio los ingresos son iguales a los gastos y por lo tanto no hay ni ganancia ni pérdida. Es el punto de partida desde el cual un aumento en las ve…  […]

  2. […] por Kevin Hagen En el punto de equilibrio de un negocio los ingresos son iguales a los gastos y por lo tanto no hay ni ganancia ni pérdida. Es el punto de partida desde el cual un aumento en las ve…  […]

  3. […] por Kevin Hagen En el punto de equilibrio de un negocio los ingresos son iguales a los gastos y por lo tanto no hay ni ganancia ni pérdida. Es el punto de partida desde el cual un aumento en las ve…  […]

  4. Jimmy dice:

    Está muy interesante el tema y muy claro. Gracias. Pero cuando lo aplico a casos como el siguiente:
    Costos fijos son de $ 28.600.000
    Comercializa un producto cuyo precio de venta unitario es de $ 44.000.
    El precio de adquisición de este producto es de $ 32.000 c/u.
    ¿Que volumen de ventas, en pesos y unidades, se requiere para lograr su punto de equilibrio.?

    • Luca dice:

      P $ 44.000,00
      CV $ 32.000,00
      CF $ 28.600.000,00

      Q EQUI 2.383,33

      INGRESOS EQUI $ 104.866.666,67
      CV $ 76.266.666,67
      CONTR. MG $ 28.600.000,00
      CF $ 28.600.000,00
      TOTAL $ 0,00

  5. Martin Montero dice:

    DUDA 1

    En caso de querer aplicarlo a una empresa que comercializa un solo articulo (identico) por ejemplo perchas de madera esta perfectamente entendido.

    Tambien entiendo de que en caso de que en caso de ser varios articulos se debe sacar el calculo de precio de venta unitario para cada uno.

    Ahora en el caso de mi negocio, yo revendo ropa y debido a que no tengo una franquicia no puedo sacar el precio de venta unitario ya que son muchisimos articulos, distintos y nunca son exactamente los mismos (osea con cada compra varia el articulo, diseño calidad etc). En este caso lo unico que se me ocurrio hacer es relizar un promedio del precio estimativo de las ventas por ejemplo:

    En el ultimo mes vendi unos 13000 pesos y unos 200 articulos diferentes, el promedio del precio es de 65 por unidad, por lo cual tomo como P.V.U a los 65$.

    Me gustaria saber si este calculo me sirve o es un gran error y como deberia calcular. ???
    ——————————–

    DUDA 2

    Otra duda es la siguiente. Debido a que yo revendo para cubrir mi CF mensual me veo obligado a vender Mercaderia la cual debo comprar.

    Por lo tanto interpreto que para que mi Punto de equilibrio de correcto debo introducir ma mercaderia a los costos variables. Es asi?

    Saludos y gracias por su tiempo

  6. tatis dice:

    Si tengo de gastos fijos 1610
    Si tengo de gastos variables el 5%
    Cual es el monto de la venta si quiero obtener el punto de equilibrio con el 15% de rentabilidad ¿ no encuentro la formula

  7. GABRIELA dice:

    PERO SI MANEJAMOS MAS DE 5 PRODUCTOS, COMO POR EJEMPLO: UNA PANADERÍA, COMO DETERMINAMOS LA

  8. Carmelo Arias Noza dice:

    muy bien; el punto de equilibrio, es muy importante para la empresa o el empresario pues desde ese punto las ganacias son igual a cero; si producimos o vendemos mas del punto de equilibrio entonces decimos que tendriamos mejores ingresos.

  9. […] por Kevin HagenEn el punto de equilibrio de un negocio los ingresos son iguales a los gastos y por lo tanto no hay ni ganancia ni pérdida. Es el punto de partida desde el cual un aumento en las ventas produce una ganancia y una reducción en las ventas genera una pérdida.¿Para Qué Calcular el Punto de Equilibrio?  […]

  10. Luis Cervando Ríos Ramírez dice:

    Es en realidad muy interesante aprender como realizar operaciones financieras y de soporte.
    Gracias.

  11. YULBRINGH ALBERTO BAQUERO dice:

    Excelente explicación del punto de equilibrio, que bueno seria si lo pasara
    al formulario de plantilla de Excel.
    Gracias.

  12. Estimados:

    Muy bueno el articulo.

  13. Thelma Briseida dice:

    Gracias por su explicación me quedo muy claro y me ha sido de mucha utilidad, fueron muy explicitos los ejemplos que dio

  14. Santiago Paucar Guerra dice:

    Muy interesante el artículo muchas gracias me servirá de seguro

  15. JULIAN RAMIREZ dice:

    EL ARTICULO ES MUY CLARA Y MAS PARA PERSONAS COMO YO QUE NO SOMOS CONTADORES SOY INGENIERO PERO ME INTERESA MUCHO LA ADMINISTRACION DEL NEGOCIO

  16. Gilberto dice:

    Excelente material. Había estado buscando toda la semana material sobre este tema y ninguno me indicaba lo que estaba necesitando. Efectivamente después de concluiresta lectura lo puse en practica.

    Reitero 100% bueno.

  17. zullys dice:

    como hayo el punto de equilibrio de una empresa prestadora de servicio
    bajo que información me colaboran por favor

    • juancarlos dice:

      Zullys
      Buenas tardes, para el calculo del punto de equilibrio no hay diferencia entre el tipo de actividad (no deja de ser una relacion entre ingresos, costos fijos y variables)
      Saludos cordiales
      JC

  18. marcos dice:

    Hola, buenos días!!! me ayudarían con una tarea? La verdad que me cuesta poder resolverlas…

    Caso 1: Un servicio de limpieza cobra por su servicio $ 500. Sus costos variables son $ 100 y sus costos fijos ascienden a $ 6.000 por mes. La utilidad neta objetivo es de $ 10.000 por mes. No se cobra impuesto a las ganancias. ¿Cuál es la cantidad necesaria para llegar al punto de equilibrio?

    Caso 2: Si el precio de venta de una billetera es $ 400. Su costo variable es $ 150 y la cantidad para llegar a una utilidad de neta de $ 2.000 es 100. No se cobra impuesto a las ganancias. ¿A cuánto ascienden sus costos fijos mensuales?

    Caso 3: Un servicio de impresión de fotografías cobra por su servicio $ 300. Su nivel de actividad para la utilidad neta objetivo mensual es 100 servicios y y sus costos fijos mensuales ascienden a $ 5.000 por mes. La utilidad neta objetivo es de $ 4.000 y el impuesto a las ganancias es del 20%. ¿A cuánto ascienden sus costos variables?

    Caso 4: Un servicio de corte de césped se cobra $ 100. Sus costos variables son $ 50 y sus costos fijos ascienden a $ 3.000 por mes. Su utilidad neta objetivo es de $ 9.000. La alícuota de ganancias es 10%. ¿Cuál es la cantidad necesaria para llegar al punto de equilibrio?

    Caso 5: Una empresa fabrica sillas. Su costo variable es de $ 200 y sus costos fijos mensuales son $ 10.000. Si su nivel de producción para la utilidad neta objetivo de $ 20.000 son 500 sillas y la alícuota de ganancias es del 20% ¿cuál es el precio de ventas de la empresa?

    Caso 6: Una empresa tiene un costo variable es de $ 60 y sus costos fijos mensuales son $ 10.000. Si su nivel de producción para la utilidad neta objetivo de $ 10.000 son 1.125 sillas y la alícuota de ganancias es del 20% ¿cuál es el precio de ventas de la empresa?

    • juancarlos dice:

      Estimado Marcos
      Como politica (y como docente) no acostumbro a hacer la tarea de los estudiantes, ya que el objetivo es que aprendan de sus profesores.
      Espero no lo tomes a mal.
      Saludos
      JC

  19. EDY AMILCAR XILOJ JUÁREZ dice:

    hola me podrian dar una orientación sobre las dos ultimas preguntas al final, agradeceria muchisimo.

    Tubos de Concreto
    Una planta de Tubos de Concreto, fabrica tubos y postes de concreto, esta planta trabaja un total de 40,000 horas hombre y 4,000 horas fábrica durante 250 días al año en dos jornadas, la primera de 9 horas y la segunda de 7 horas.
    Nos orientaremos a la fabricación de tubos de concreto para drenajes de 8”, 12” y 24”
    La capacidad de producción es:
    Tubos de 8” cada 3 horas fábrica se producen 24 unidades
    Tubos de 12” cada 4.8 horas fábrica se producen 24 unidades
    Tubos de 24” cada 9.6 horas fábrica se producen 24 unidades

    Materia prima para fabricar 100 tubos
    8” 12” 24”
    Cemento gris $75.00 el saco 4 6 12 sacos
    Arena de río $110.00 el metro3 2 4 6 metros3
    Piedrín de ¼” a $130.00 el metro3 1.5 3 6 metros3

    Mano de obra
    Trabajan 20 0breros, 10 en cada turno, todos ganan a destajo o por trato.
    Tubo 8” 12” 24”
    Pago en dolares $18.00 $24.00 $36.00

    Otros gastos variables de fabricación $72,000.00
    Gastos fijos de fabricación: $144,000.00
    Gastos variables de ventas: Representan un 10% sobre el precio de venta y $48,000 de gastos fijos de operación al año.
    Los precios de venta son: Tubo de 8” $67.80, tubo de 12” $110.80 y tubo de 24” $165.20

    Operaciones reales del mes de septiembre 2016
    Se trabajaron 21 días en la forma prevista, habiéndose obtenido el siguiente resultado: 1,200 tubos de 8”, 647 tubos de 12” y 118 de 24”. De esta producción se realizó la venta de 1,000 tubos de 8”, 600 tubos de 12” y 100 de 24”.
    Los gastos fijos del mes representaron $ 12,000 de fabricación y $4,600 en operación.
    Situación actual
    La empresa está atravesando varios problemas, primero la demanda de tubos de concreto ha disminuido mucho, siendo sustituidos por tubos de PVC reforzados.
    Hace dos años se instaló en el mismo sector otra planta que procesa tubos de concreto pero posee una máquina de compresión hidráulica para formar el tubo, mientras que Tubos de concreto hace todo el proceso manual, si quisiera comprar una máquina similar el costo ya instalada en fábrica es de US$150,000.00 y la junta directiva está evaluado si debiera invertir en un equipo similar pensando en mantener las mismas ventas actuales, pero con una disminución del 50% en los costos de mano de obra, se justifica la inversión?
    Con base a la información anterior se pide:

    3. Si todos los meses se trabajara la misma cantidad de horas fábrica, indique en que mes se obtendría el punto de equilibrio por cada artículo analizado individualmente, comience en enero.
    4. Cuál sería el punto de equilibrio en unidades y valores de la mezcla de los tres productos para el mes de septiembre?

    • juancarlos dice:

      Mis disculpas Edy. Como docente considero que las tareas son para que las resuelva el alumno. Por lo tanto no puedo ayudarte en este caso
      Espero sepas comprender
      JC

  20. yuliet dice:

    Estimado profesional , para sacar el punto de equilibrio para una pasteleria que tiene varias variedades de productos se saca un valor aprox de todos los productos o solo debo trabajar con un producto para calcular el punto de equi.agradeceria su informacion

  21. JUN CARLOS TIRADO ARRELUCEA dice:

    Estimado Juan Carlos podrías confirmarme si al obtener el punto de equilibrio en razon a ventas se debe considerar el precios de venta incluyendo impuestos o no?

  22. […] H, K. (2018, May 28). Cómo Calcular El Punto De Equilibrio De Su Negocio (Qué Significa Para La Gestión De Su Negocio). Recuperado de https://www.grandespymes.com.ar/2012/12/26/como-calcular-el-punto-de-equilibrio-de-su-negocio-que-si… […]

  23. EDIXSON TORRES dice:

    EXELENTE

  24. Maria dice:

    Buena explicacion

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