por Sergio Garcia

En la infinidad de entrevistas mantenidas a lo largo de mi carrera profesional, con los gerentes, en su Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Gestión de las competencias de la INcompetencia

competenciaspor Sergio Garcia

En la infinidad de entrevistas mantenidas a lo largo de mi carrera profesional, con los gerentes, en su mayor parte de pymes (quiero recordar que supone acerca del 90% del tejido industrial del país), he tenido la oportunidad de apreciar un denominador común, en todas ellas, que he denominado: LAS COMPETENCIAS DE LA INCOMPETENCIA.

Con dicho término quiero decir que la mayor parte de los cargos de responsabilidad de dichas empresas, están ocupados, en su mayoría, por personas que por tener una u otra aptitud definida o concreta, se cree que están capacitadas para llevar a cabo el desempeño de las funciones que dicho puesto requiere.

Y me explico: cuantas veces hemos visto como el mejor vendedor de una compañía, es ascendido a responsable del departamento de ventas de la misma, porque ha cumplido sobradamente los objetivos marcados. Consiguiendo, la empresa, con ello cometer dos errores en uno, el primero dejar a la empresa sin el mejor vendedor. Y el segundo dar toda la responsabilidad de un equipo de ventas, a alguien cuyo único mérito ha sido vender más que nadie. Alguien se ha preguntado si quería el puesto, si asumía la responsabilidad que conlleva el mismo, si estaba cualificado para tratar con personas que dependen de él directamente, etc.

Otro claro ejemplo de lo que estoy diciendo, y cada vez se dan más casos, debido a la globalización e internacionalización de las empresas, es lo que ocurre cuando hay que cubrir la vacante de responsable del departamento de exportación de una compañía, para el cuál, con saber idiomas, ya tienes ganado un alto porcentaje del mismo. Con esto no quiero decir que ocurra siempre, sin embargo si que es cierto que se da en más ocasiones de las que se debería, como consecuencia, en gran parte de las carencias idiomáticas que tenemos en España.

A todo esto es a lo que llamo las competencias de la INcompetencia, porque en los tiempos que corre, creo que lo más honesto sería que reconozcamos de una vez por todas a los profesionales que necesitamos tener en cada uno de los puestos de responsabilidad en las empresas, porque la responsabilidad nunca se delega y sobre todo porque hay muchos y muy buenos profesionales que no tienen acceso a puestos para los que están sobradamente preparados y cualificados.

Lectura relacionada  Aquí 7 consejos para crear el mejor ambiente laboral en tu pyme

Porque, yo me pregunto: Cuando nos duele una muela, a quién recurrimos?, al dentista o nos conformamos con que nos atienda la recepcionista de la clínica odontológica.

Así que por favor seamos consecuentes con la gestión de las competencias y hagamos de nuestro negocio un lugar donde los profesionales puedan desarrollar sus habilidades de una manera COMPETENTE.

Autor Sergio García – www.sergiogarciarobles.com

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.