por Tatiana Gutierrez

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Cada organización está conformada por varios equipos de trabajo o áreas, cada una de estas mantiene una tarea específica y objetivos concretos que ayudarán a fortalecer y a concretar un bien común: el crecimiento de la empresa.

Sin embargo, cada equipo de trabajo está conformado por cierto número de “personas”, que de manera individual, buscan desarrollar su potencial profesional y enriquecer su calidad de vida, si estos individuos no se encuentran bien en el ambiente laboral o si sus objetivos profesionales se ven truncados, uno de los riesgos que corre la empresa es la baja productividad del individuo y, por ende, malos resultados en su área que podrían afectar no sólo en la productividad de la empresa, sino en la calidad del producto y en el ambiente laboral.

Ante ello, orientar, capacitar y desarrollar el talento de los colaboradores se ha vuelto en una necesidad más que en un lujo. De acuerdo con Jorge cuevas, escritor y conferencista de LQ, la Evolución del Coaching, asegura que tan sólo en Estados Unidos, las empresas que carecen de incentivos de crecimiento en sus colaboradores, el personal trabaja a un 40% de su capacidad, por lo que si se tiene invertido un millón de dólares en la nómina, las pérdidas se pueden valuar en hasta 600 mil dólares.

“Hay un nuevo giro que deben visualizar las empresas: el talento y el nivel intelectual de los colaboradores potencia la importancia del capital humano de las empresas (…) la calidad de tus colaboradores es lo que hace la diferencia entre empresas exitosas y empresas rutinarias, por así decirlo. Cuando no impulsas tu capital humano, desperdicias tu dinero”.

A pesar de esta ideología, la cual ha sido reforzada por diversos expertos en la materia, una continua interrogante en los empresarios es ¿Qué beneficios trae a la empresa invertir en la capacitación de los colaboradores?  Y ¿Cómo se ve reflejado en la productividad de las empresas?

Si bien la respuesta a esta pregunta es diferente para cada una de las organizaciones y habría que estudiar cada caso en particular, Jorge Cueva ejemplifica la productividad de los empleados de la siguiente manera: “Si un colaborador promedio rinde una productividad de 100 pesos -por poner una cantidad- un colaborador que se encuentra bien enfocado, que tiene apoyo de la empresa y que visiona un crecimiento en ella, puede rendir una productividad de hasta 500 pesos”, lo que potencia en un 400% los beneficios que podría traer a la empresa.

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Pero… ¿cómo podremos lograr mayor efectividad por parte de los trabajadores? David es un trabajador promedio de una empresa dedicada a la maquila de telas en el Distrito Federal, su horario de trabajo varía entre 8 y diez horas diarias, tiene media hora de comida y la única prestación con la que cuenta es su aguinaldo, no cuenta con protección ante accidentes laborales y sus oportunidades de crecimiento son casi nulas. David le cuesta a la empresa 5,500 pesos mensuales, de los cuales, sólo trabaja, de manera efectiva, 2,200 pesos, lo que representa el 40% de su capacidad productiva, dejando a la empresa pérdidas de 3,300 pesos al mes, lo que se convierte en 39,600 pesos anuales.

Aunque esta cantidad podría parecer insignificante para una empresa de gran tamaño, tan sólo en el lugar de trabajo de David hay alrededor de 800 trabajadores que se encuentran laborando en las mismas condiciones, lo que significa que la pérdida anual de la empresa es de 31 millones 680,000 pesos.

¿Cómo podríamos evitar pérdidas?

De acuerdo con Jorge Cuevas hay tres puntos en los que los directivos y dueños de las empresas deberían de empezar a trabajar para que sus colaboradores se sientan más satisfechos en sus lugares de trabajo y esto propicie mejores resultados en su productividad:

Enfoque de tus colaboradores: Es importante saber quién es tu colaborador, qué es lo que hace y si está realizando su trabajo bajo las expectativas por las que fue contratado. Según el experto, saber los objetivos de los colaboradores es importante para exigir buenos resultados, esta es una buena tarea para los directivos de área.

Reconocimiento: Si tu colaborador hace bien su trabajo, no está de más que de vez en cuando le digas lo valioso que es para tu empresa. Cerca del 30% de los problemas que presenta una empresa es debido a la baja autoestima de sus trabajadores. La era del “si para eso les pago” se ha terminado, ahora es necesario que los directivos reconozcan la labor de cada una de las partes del rompecabezas.

Feedback: Encontrar la forma de retroalimentar la relación jefe-colaborador es necesaria para el buen funcionamiento en equipo. Aquí es donde entran algunos beneficios que podrían ofrecérseles a los colaboradores: bonos, vales, oportunidades de crecimiento, etc.

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Otra de las recomendaciones que hacen los expertos es poner singular atención en el reclutamiento y selección del personal, pues de acuerdo con Cuevas una empresa puede invertir 100 pesos en la capacitación de un colaborador, sin embargo, si esta persona no fue bien seleccionada para el puesto que desempeña, la empresa tendrá que invertir hasta 300 pesos en su capacitación y aún así, no se garantiza su buen funcionamiento.

Es importante que los actuales y próximos directivos creen una cultura de beneficio a sus colaboradores pues “para toda acción, hay una reacción”, y en el caso de las empresas, puede ser benéfica para ellas.

¿De qué manera incentivas a tus colaboradores para su crecimiento profesional?

Fuente http://www.altonivel.com.mx/25023-la-clave-para-hacer-crecer-a-tu-empresa-esta-en-tus-trabajadores-impulsa-su-talento.html

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