por teoriadelvasolleno.wordpress.com

Alguien me dijo alguna vez  “Los abuelos crean las empresas; los hijos las mantienen y los nietos las Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Empresas Familiares… futuro en mano de descendientes !!

descendientes

por teoriadelvasolleno.wordpress.com

Alguien me dijo alguna vez  “Los abuelos crean las empresas; los hijos las mantienen y los nietos las destrozan”

 Ahí dejo la frase; da que pensar, sin embargo puede o no ser del todo cierta, depende de circunstancias, de familias, de las personalidades de los integrantes de cada familia, de la educación empresarial, etc.

Voy a invadir un terreno lleno de dificultades y de entresijos, me remito a dejar constancia de lo vivido, leído, observado y escuchado. Es clave convenir que más del 70% de las empresas españolas; son familiares; por lo que ni que decir tiene, que son de suma e inmensa importancia para la economía nacional.

El padre cargando a mano la mercancía desde hace muchísimos años; cualquier hora intempestiva es buena para acercarse a la oficina y adelantar el papeleo; siempre pensando en acomodar los gastos de la empresa a los pocos ingresos que vienen al comienzo de la andadura. Poco a poco y al cabo de muchísimo sudor y esfuerzo, con ahorro, la empresa contrata a varios empleados en distintos departamentos para incrementar la producción, así como realizar la primera compra de un camión para hacer los repartos a los clientes. Pasa el tiempo y los hijos que van creciendo al mismo ritmo que la empresa; pasan la mayoría de sus momentos escuchando a su padre negociar con un proveedor, ven el trasiego de clientes, de mercancía, etc.

Llega la hora de tomar decisiones; los hijos toman conciencia de sus propios actos y evalúan las posibilidades de ser el día de mañana parte importante de la infraestructura de la empresa que su padre hace algunos años había creado; y vienen las peligrosas disyuntivas y preguntas internas; doy tres opciones posibles:

  1. Estudio Ciencias Empresariales, Economía o Administración de Empresas porque mi padre quiere que siga con su labor, sin embargo, a mi no me gusta este mundo, pero no puedo fallarle.
  2. No estudio nada relacionado con el mundo empresarial; sé que a mi padre le voy a dar un disgusto.
  3. Estudio algo relacionado con las organizaciones empresariales porque me gusta y quiero luchar por la empresa que creó mi padre

Se nos ofrecen ciertas dudas a la hora de elegir las opciones 1 ó 2. ¿Qué pasará en el futuro? Podría escribir un gran número de líneas para referirme a posibles respuestas, pero sin duda, pase lo que pase el cabeza de familia seguirá adelante. Por eso hablaba de personalidades al principio; dependiendo del padre, sabrá afrontar que a su hijo no le gusta este mundo y quiere volar hacia otros destinos. Distinto es, que nos pongamos en situación en el segundo punto; y que el padre nunca sepa que su hijo está forzado por la  propia implicación emocional que le debe a él como hijo. No ahondaré más en ello; pero sí dejando entrever que el futuro de las empresas familiares depende, en cierta manera, del grado de implicación de los descendientes.

Lectura relacionada  Una empresa familiar emprendedora

Los años pasan, la vida evoluciona… y lo que era un camión, ahora es una flota; lo que era un pequeño almacén, ahora son unas cuantas naves en el polígono industrial de la ciudad, y lo que eran 3 trabajadores ahora es un elenco de más de 100 profesionales.

Y aquella empresa pequeña, familiar, de aquel señor que cargaba a mano la mercancía, y que llegaba el primero, siendo el último en marcharse de su negocio…ahora es una “gran” empresa, con sus trabajadores contentos, partícipes, felices por crecer; apoyados codo con codo con sus compañeros y directivos…entre ellos los hijos de su Jefe, y además, familiares que han ido llegando.

La pequeña empresa familiar pensó en grande,  poco a poco los beneficios de ésta se reinvertían en formación, en personal cualificado y en mejoras técnicas y estudios para hacer de la productividad el camino al éxito. La eficiencia tomó firmeza y los movimientos automáticos de la organización dieron paso a la alta tecnología…

Parece un cuento de hadas lo que estoy contando, ¿verdad? Difícil es que pueda haber empresas familiares sin encontronazos entre padres e hijos, no se le habla igual a un compañero familiar de los jefes que a uno que no pertenece a ella; puede ocurrir que los directivos o mandos intermedios no sepan interpretar según que indicaciones de padre o hijos; puede ser habitual que tengan opiniones encontradas, y un largo etc. que se nos vienen a la cabeza.

Por eso significo de importancia y valor vital que los canales de comunicación, los comportamientos y los roles que desempeña cada familiar dentro de la empresa debe ser lo más claro posible. Gestionar una organización de personas nunca es fácil; pero cuando hay familiares de por medio… la dificultad se incrementa.

 El testigo que dejan los padres a hijos o éstos a nietos no debe otorgarse por imposición de parentesco, sino por trabajo, dedicación, esfuerzo, aptitudes y sobre todo Actitudes;  tengo claro que son palabras y que pueden tener poca fuerza cuando de familia se trata, después los hechos hablan de distinta manera y como se suele decir… “en cada casa cuecen habas”

Las empresas pequeñas se harán grandes si piensan a lo grande.

Fuente http://teoriadelvasolleno.wordpress.com/2012/05/28/empresas-familiares-futuro-en-mano-de-descendientes/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por teoriadelvasolleno.wordpress.com Alguien me dijo alguna vez “Los abuelos crean las empresas; los hijos las mantienen y los nietos las destrozan” Ahí dejo la frase; da que pensar, sin embargo puede o no ser del todo …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.