En la comunicación verbal, exprésese con naturalidad y sencillez, sin intentar imitar a nadie. Usted es como es Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » 20 sugerencias para la comunicación oral

En la comunicación verbal, exprésese con naturalidad y sencillez, sin intentar imitar a nadie. Usted es como es y si intenta camuflar sus defectos, se le notarán mucho más.

1. Evite preguntar ¿Por qué?, Reemplácelo por: ¿Qué entiendes por? ¿Qué quieres decir con…?

2. Si habla a grupos numerosos deberá alzar la voz para llegar a los oyentes más alejados. Compruebe con una simple mirada que éstos le oyen bien.

3. Haga un uso racional de las pausas, utilícelas para captar la atención, para dejar que su público reflexione o para separar unos asuntos de otros. El uso adecuado de las pausas equivale al empleo correcto de los signos de puntuación en la escritura.

4. Si nadie ríe con su chiste, no se preocupe, actúe como si nada hubiera pasado.


5. Haga un esfuerzo por conocerse a sí mismo, sepa cómo es su paralenguaje. Sólo, si sabe que habla deprisa podrá esforzarse en hacerlo más lentamente.

6. Antes de cualquier comunicación verbal, haga un esfuerzo y sonría con naturalidad. Si sonríe cálidamente su receptor le corresponderá.

7. Exprésese con naturalidad y sencillez, sin intentar imitar a nadie. Usted es como es y si intenta camuflar sus defectos, se le notarán mucho más.

8. Comuníquese de forma que estimule a su oyente, explicando sus ideas de forma sencilla, mediante frases cortas y en voz activa: “somos capaces de terminar el proyecto esta tarde” y no en voz pasiva “son capaces…”.

9. Cuando comunique algo intente ponerse en la piel del otro (empatía) y comprenderá mejor sus puntos de vista, de esta forma será mejor escuchado y aceptado su mensaje.

10. Recuerde que el objetivo de toda comunicación es expresar con claridad las ideas, más que impresionar a su receptor. Si persigue sólo lo segundo es muy posible que no logre lo primero.

11. Recuerde que, mucho más importante que lo que diga, será cómo lo dice.

12. Lo que se dice o se escribe con pasión siempre llega al corazón.


20 sugerencias para la comunicación verbal

13. Es mejor decir: “Se depositó agua suficiente para llenar una piscina mediana que: Se depositaron cien mil litros de agua”.

14. Utilice en su comunicación (si es oportuno) el nombre de su receptor, refleja cortesía y da cordialidad, facilitándole conseguir la acción que pretende.

Lectura relacionada  El vacío de las palabras, la importancia de saber “comunicar”

15. La comunicación oral ayuda a las personas a obtener una imagen favorable y a alcanzar sus objetivos.

16. En la comunicación oral, además de las palabras, la voz tiene un gran poder emotivo, porque actúa sobre la sensibilidad del receptor, creando un clima de complicidad entre ambos. Cuide todos los aspectos de su voz y contará con un arma importante.

17. Cuide la dicción y sea claro al hablar, será más efectivo en su discurso y mejor impresión causará.

18. La comunicación oral se ve reforzada con la mirada. Una mirada franca y directa hacia su receptor reforzará el contenido de su mensaje.

19. Recuerde que el lenguaje corporal comunica mucho más que las palabras.

20. Sólo los mensajes auténticos llegan con fuerza al receptor. De nada le valdrá dominar las técnicas de comunicación para transmitir un mensaje hueco

Fuente: Revista Emprendedores

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] En la comunicación verbal, exprésese con naturalidad y sencillez, sin intentar imitar a nadie. Usted es como es y si intenta camuflar sus defectos, se le notarán mucho más. 1. Evite preguntar ¿Por …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.