Por Redacción de Negocios del diario El Comercio del Ecuador

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Las pequeñas y medianas empresas tienen oportunidades de exportación por USD 576 millones en 11 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Así lo revela un estudio realizado por el Observatorio de la Pyme de la Universidad Simón Bolívar y la Aladi.

De ese monto, USD 546 millones corresponden a oportunidades de ampliación de las actuales exportaciones y USD 28 millones a ventas de nuevos productos en 11 países de la Aladi

Pero alcanzar esos mercados demanda políticas para ampliar financiamiento, fortalecer asociatividad y capacitar al segmento, concluye el informe que será publicado en enero próximo.

El monto supone aumentar en 1,6 veces los actuales envíos de las pymes ecuatorianas a esos mercados (USD 320 millones.) Con 13 países miembros, incluido Ecuador, la Aladi busca crear comercio común para un mercado de 510 millones habitantes.

La pyme ecuatoriana podría aumentar sus actuales envíos en especial a Venezuela, Perú y Chile. Y Perú es el mercado más interesante para nuevos productos.

Wilson Araque, director del Observatorio de la Pyme, cree que la capacidad industrial de las pymes está subutilizada, pues trabaja 5,2 días por semana y 8,5 horas diarias en promedio. “Eso hace que los costos aumenten”.

Pero cree que el mercado externo ofrece oportunidades para ampliar la producción del sector.

Según el estudio, las pymes que no se preparan, no evalúan los gustos de los consumidores y confían en actores externos sin experiencia fracasan en ampliar los mercados. La asociatividad es otro requisito, explica Araque.

Según el experto Alexis Valencia, aunque Bolivia, Perú y Colombia forman parte, además, de una zona de libre comercio como la Comunidad Andina, aún tienen algunas deficiencias en productos frescos. “Es común que se acuda a medidas proteccionistas para impedir importaciones de los socios hasta que no se absorba la producción nacional”.

Con Chile hay oportunidad

El comercio entre Ecuador y Chile está prácticamente liberalizado desde enero del 2010; es decir, libre de gravámenes para la mayoría del universo de productos, con excepción de 250 líneas de artículos del sector agrícola como carnes de bovinos, de cerdo, maíz y otros.

El Ecuador puede ampliar la exportación de 75 productos que hoy envía a este mercado (rosas, camarón, ron, licores, piñas, etc.) Estos tienen arancel cero, excepto dos: semillas (120799) y grasas y aceites de pescado (150 420).

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Siete productos nuevos que Ecuador podría enviar a este mercado (harinas, pinturas, algunos tipos de plásticos, cauchos, etc.) no pagan aranceles.

Licores deben pasar previamente por un visto bueno o autorización del Servicio Agrícola Ganadero de Chile. Todas las exportaciones ecuatorianas de productos agrícolas y pesqueros requieren certificado sanitario, fitosanitario o de inocuidad de alimentos de Agrocalidad, el Instituto Nacional de Pesca y el de Higiene.

En abril del 2011

Ecuador y Venezuela acordaron otorgar el 100% de preferencias arancelarias aplicables sobre las tarifas arancelarias vigentes al momento de las importaciones.

Alexis Valencia, experto en comercio exterior, señala que aunque este acuerdo se aplica de forma parcial por el régimen de control de las importaciones venezolano, que supone cupos y autorizaciones previas, es un mercado muy interesante para Ecuador. Las autorizaciones suponen tiempo y costos. Entre ellas, el importador venezolano debe obtener un certificado de que el artículo que importa no se produce en la industria local.

El Ecuador puede ampliar la exportación a este mercado de 79 productos que hoy envía a este mercado (productos frescos, aceite, atún, textiles, plásticos, baldosas de cerámica, etc.).

También podría enviar 30 productos nuevos a este mercado, principalmente pescado congelado, filete de pescado, hortalizas, cereales, vitaminas, tejidos, entre otros). Estos están libres de arancel.

 Más ventas a Argentina

Desde 2005, con este país se aplica una liberalización de 2 526 productos con 100% de preferencia o reducción en el arancel. El Ecuador puede ampliar la exportación de 20 productos que hoy envía a este mercado (guayabas, piñas, banano, rosas, etc.). Los principales rubros relacionados con la agroindustria, la agricultura en fresco y cerámicas no pagan aranceles, pero otros como pigmentos (partida número 320620), plástico (392010), etc. deben pagar arancel.

Existen licencias automáticas para productos como carnes, lácteos, cereales, ciertos productos químicos, etc. Para ello, el importador debe efectuar un trámite previo interno para recibir la autorización de importación respectiva. Tiene normas estrictas para el etiquetado de productos. Las etiquetas de todos los productos comercializados en Argentina deben estar en español y en caso de productos de confección indicar porcentajes de los materiales, país de origen y nombre del importador.

Perú, ocho ítems nuevos

Aplica la zona de libre comercio andina vigente desde 1995. Esto quiere decir que el intercambio de bienes entre ambos países no paga impuestos arancelarios.

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El Ecuador puede ampliar la exportación de 126 productos que hoy envía a este mercado (camarón, atún, sardinas, cacao, galletas, etc.). También podría enviar ocho productos nuevos a este mercado (productos frescos, papel, cartón, cuero, arroz semiblanqueado, etc.). Estos están libres de arancel. Algunos productos de la actual oferta exportable de las pymes ecuatoriana como frutas, alimentos envasados, cosméticos y plaguicidas deben pasar por un control previo a su importación.

El Servicio de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) es el organismo responsable en los temas de saludad animal y la vida vegetal. Todos los productos vegetales importados deben cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos por esta institución. Los requisitos de etiquetado no son muy complejos.

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