por Silvia Chauvin

Uno de los aspectos más importantes para mantener el negocio funcionando es tener al día una Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » La Planilla de Flujo de Fondos

fondospor Silvia Chauvin

Uno de los aspectos más importantes para mantener el negocio funcionando es tener al día una planilla de flujo de fondos.

Para las personas que no estén familiarizadas con el término, una planilla de flujo de fondos es un documento usualmente realizado en Excell u otro software de hoja de cálculo, que nos permite visualizar el movimiento de dinero (entradas y salidas) durante un período de tiempo.

Básicamente se suman los ingresos, se restan los gastos y luego tenemos el resultado o balance final (que suma o resta, si el resultado es negativo) que es automáticamente transladado al tope de la columna del siguiente mes como saldo inicial de caja .

Para comenzar a trabajar con la planilla de cash-flow, he construido un ejemplo que puede bajar desde aqui: una planilla completa de cash-flow y una planilla simplificada. Ambas planillas están vacías, pero con todas las fórmulas ingresadas para que usted comience a completarla con sus propios datos.

Un consejo, baje la planilla completa ahora y a medida que lea las explicaciones vaya llenando los números, no importa si son reales, pero le servirán para familiarizarse con la planilla.

Estructura de la Planilla de Flujo de Fondos

En la primera fila tenemos “Saldo inicial de caja”, este se irá completando solo con los montos que queden disponibles a fin de cada mes. En el primer mes usted puede ingresar manualmente el monto de capital propio con el que comienza el emprendimiento.

Luego debemos poner nuestras posibles fuentes de ingresos, ya sea la que surge de nuestra actividad directa (venta de productos, prestación de servicios, etc) o que recibamos un préstamo.

A continuación listamos los egresos. De ahí obtenemos nuestro “Flujo de caja operativo”, o sea la diferencia entre ingresos y egresos. Este es un primer resultado de nuestra actividad de ese mes.

planilla de cash-flow o flujo de fondos

Luego enumeramos nuestras inversiones si las hubiere (compra de maquinarias y equipos, software, etc) y como consecuencia obtenemos el “Flujo de caja del período”, o sea la diferencia entre nuestro flujo de caja operativo y las inversiones realizadas.

Esto es en realidad el resultado de la actividad neta del mes, si al comenzar el mes teníamos un saldo disponible (ya sea positivo o negativo), entonces la diferencia entre ese saldo inicial y el flujo de caja del período es un valor positivo o negativo (segun la marcha de nuestra actividad) que automáticamente encabeza la lista del próximo mes.

Lectura relacionada  7 medidas claves para mejorar su situación financiera

Por supuesto usted puede simplificar la planilla o complicarla desglosando algunos items. Lo importante es que mantenga operativas las fórmulas de cada etapa.

Autora Silvia Chauvin

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. YUSMARY ALTUVE dice:

    ME ENCANTO . DE VERDAD QUE ES MUY BUEN. PARA QUIENES NOS INICIAMOS EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS, YO ESTOY ESTUDIANDO ADMINISTRACION Y ES MUY UTIL, TU INFORMACION

  2. Luciano dice:

    Muy buen material.Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.