por Rita Tonelli

La acción en común es la comunicación. Efectivamente, si separás la palabra, te darás cuenta de que Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Acción en común (comunicación)

56585482-copia-300x261por Rita Tonelli

La acción en común es la comunicación. Efectivamente, si separás la palabra, te darás cuenta de que Comunicarse es accionar con otros.

Esta nueva mirada para valorar la comunicación, la que habitualmente identificamos solo como el flujo entre hablar y escuchar, la provee el Coaching Ontológico, única disciplina que te asiste para concretar el objetivo de ampliar nuestras posibilidades de comprensión de nuestra vida, nuestras relaciones, el sentido de nuestra existencia y nuestro lugar en el mundo.

Esto es así porque, desde este punto de vista, la comunicación cobra una vida plena.

Nos parece que el concepto de acción implica movimiento, ejecución, desplazamiento, y así es, pero nos cuesta pensar en hablar y escuchar con estas características.

Una comunidad global puede existir solamente con una comunicación global, lo cual significa algo mucho más amplio que ondas emitiéndose alrededor del globo.

Significa un entendimiento común, ideas comunes, e ideales comunes. Robert M. Hutchins.

La frase que antecede es a mi juicio, de gran valor comunicacional respecto de lo que estoy desarrollando.

Hay otro aspecto que ve la luz mediante el empoderador aporte del Coaching Ontológico, el que sostiene que los seres humanos vivimos en conversaciones gracias a la existencia del lenguaje, y mediante ellas, creamos nuestra realidad.

El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos. Humberto Maturana (Biólogo)

¿Te das cuenta del poder del Coaching Ontológico?
¿Te das cuenta de que, bajo su forma de mirar, podemos crear la realidad que queremos?
¿Alguna vez soñaste que tu vida podría ser como querés que sea?

Me gustaría trasmitir con claridad que estas no son solo palabras.

A veces, preferimos pensar que nos están queriendo vender algo, que no puede darse algo así, y que por eso, nos dicen palabras que operan de eufemismos. No funciona eso, amigo, es más…

Una competencia importante dentro de la comunicación es aprender a decir las cosas con claridad. No entrar en rodeos y pretender que quien nos escucha, entienda lo que le estamos diciendo.

Tu vida puede ser lo que vos querés que sea… sin embargo, tiene que ser verdad que vos quieras eso, que quieras cambiar, que estés dispuesto a comprometerte y atravesar el proceso transformador del Coaching Ontológico.

Lectura relacionada  EL GERENTE BIEN INFORMADO O LA GERENCIA DEL CHISME

Si tenés miedo… si te asusta esta posibilidad, pensá bien cómo va a ser tu vida dentro de cinco años si seguís con todo lo que te molesta en ella…

El lenguaje, el símbolo más importante de la humanidad, crea tu realidad. Cambiando tu lenguaje podés operar cambios diametrales en tu vida.

Sugiero… Observá tu lenguaje. Observá cómo te expresás.

¿Chequeas que los demás comprendan lo que estás diciendo?

Además, la capacidad de Nombrar nos permite poder tener el control sobre lo nombrado. Cuando no podés hablar de algo, cuando decís “No sé qué me pasa”, estás a merced de eso. Por otra parte… sí sabemos lo que nos pasa, es cuestión de hacernos preguntas e ir intentando respuestas… hasta que se hace la luz.

Practicá ser preciso cuando hablás de un hecho o situación. Probá a relatar sin hacer juicios intermedios. Si querés dar una opinión, dala luego, pero en el momento de contar algo, realmente, te desafío a intentarlo. Ahora, ¡ya!, contá algo y controlá que no se te deslice ningún juicio en la narración…

Y hablando de emociones… decí lo que sentís, sin condicionamientos, sin miedo… ¿Qué pasaría si decís las cosas tal cual las sentís? Puede que ese miedo sea a los demás pero lo que se da habitualmente es que nos auto juzguemos. “No quiero opinar porque mi forma de pensar es extrema y voy a enfrentarme con oposiciones.” ¿Dijiste o pensaste esto alguna vez? “Prefiero no opinar –aunque me interese- porque no quiero discutir”. ¿No hay una manera de decir sin discutir?

Si sos claro, si no das vueltas, si practicás la asertividad, si preguntás si lo que dijiste se comprendió… ¿No sería más efectivo?

Acordate… comunicarse es accionar con otros, accionar en común. ¿Y para qué lo harías si no estás buscando algo en común?

Comparto una historia y te pregunto…

¿Te ha pasado algo así?

¿Conocés personas que se comunican de esa forma? … ¿Y luego se enojan porque no consiguieron de los demás, lo que querían?

Cuentan que una mujer entró a un restaurante y pidió como primer plato una sopa de espárragos. Unos minutos después, el mesero le servía su humeante plato y se retiraba.

-¡Mozo! gritó la mujer, venga para acá.

-¿Señora? contestó el mesero acercándose.

-¡Pruebe esta sopa! -ordenó la clienta.

– ¿Qué pasa, señora? ¿No es lo que usted quería?-

-¡Pruebe la sopa! -repitió la mujer.

-Pero qué sucede… ¿le falta sal?

– ¡Pruebe la sopa!

-¿Está fría?

-¡¡¡Pruebe la sopa!!! -repetía la mujer insistente.

-Pero señora, por favor, dígame lo que pasa… -dijo el mozo.

-Si quiere saber lo que pasa… pruebe la sopa -dijo la mujer señalando el plato.

El mesero, dándose cuenta de que nada haría cambiar de parecer a la encaprichada mujer, se sentó frente al humeante líquido amarillento y le dijo con cierta sorpresa.

-Pero aquí no hay cuchara…

-¿Vio? -dijo la mujer- ¿vio?… Falta la cuchara.

Por el placer de compartir

Lectura relacionada  Falsas noticias y rumores verdaderos

Autora Rita Tonelli   http://ritatonellicoach.com.ar

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.