Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La Transformación de la empresa familiar

La Transformación de la empresa familiar

por Eduardo Navarro y David Fernandez

La empresa familiar tiene unas características muy concretas con ventajas e inconvenientes muy claros. Aunque el análisis es complejo, en este artículo nos vamos a centrar en la parte organizativa de la Transformación de la Empresa Familiar sin entrar profundamente a elementos como la estrategia, la internacionalización, el protocolo, la sucesión, la innovación, temas fiscales y legales, etc.

Las ventajas de la empresa familiar están claramente identificadas. Se pueden resumir esquemáticamente en las ventajas en la cohesión, orientación a largo plazo y un liderazgo claramente identificado y que transmite seguridad tanto interna como externamente. Pero este es un elemento competitivo en la primera generación y siempre y cuando para alcanzarlos no se pierden otros elementos por el camino como la estrategia y competitividad de la empresa o la cualificación de las personas que la integran.

Además, las ventajas apuntadas asociadas a la empresa familiar son más importantes cuando el tamaño de la empresa es pequeño (y básicamente en la primera generación) ya que al crecer o cuando empiezan a pasar las generaciones, elementos como la cohesión o el liderazgo basado en elementos familiares se empiezan a perder.

“Si ya es difícil encontrar buenos directivos, que además sean de tu familia es estadísticamente casi imposible”.

A nivel organizativo, creo que toda la problemática de la Empresa Familiar se puede resumir en lo que el otro día me resumía muy bien un empresario familiar…” Si ya es difícil encontrar buenos directivos, que además sean de tu familia es estadísticamente casi imposible“.

Además, organizacionalmente también es muy habitual encontrar organigramas diseñados pensando en las personas de la familia en lugar de las necesidades y procesos de la Empresa Familiar. Es habitual encontrar un Departamento que la única utilidad real que tiene es darle trabajo a un familiar.

Ante estos elementos, muchas empresas familiares se plantean cambios radicales en las Empresas Familiares y dentro de estos cambios, la profesionalización de la empresa aunque esta profesionalización nunca es sencilla.

En estos momentos siempre aparecen las siguientes preguntas encima de la mesa:

  • ¿Cómo vamos a evaluar qué familiares pueden o no ser directivos de la empresa?
  • ¿En qué puestos va a estar cada uno de ellos?
  • ¿Alguno puede ser Director General?
  • Hasta ahora tomábamos las decisiones de la empresa en familia. ¿vamos a cambiar?
  • ¿Vamos a contratar un Director General externo a la familia?
  • ¿Cómo vamos a formar el Consejo de Administración, Comité de Dirección, etc.?
  • ¿Cómo hacemos la transición?
Lectura relacionada  Empresas Familiares

Si usted se está haciendo estas preguntas… No es el único… La mayoría de las personas que pertenecen a empresas familiares se hacen las mismas preguntas

El otro día en una empresa familiar me decían, “estamos creando departamentos y funciones que no deberían existir pero los creamos para colocar a todos los familiares. Mi primo es el gerente, yo llevo la producción, mi mujer está en contabilidad, mi sobrino y mi hijo, estudiaron Ingeniería y Económicas respectivamente, por eso están llevando temas de Calidad y Financiero. Mis otros hijos están terminando sus carreras y mis sobrinos también… creo que empezamos a tener un GRAVE PROBLEMA y necesitamos una solución… “

La solución es un proyecto que solemos llamar de Transformación de la Empresa Familiar que incorpora elementos como la Definición Estratégica y la Reorganización de la Empresa Familiar.

En esta situación, la solución es un proyecto que solemos llamar de Transformación de la Empresa Familiar que incorpora elementos como la Definición Estratégica y la Reorganización de la Empresa Familiar que acaban siendo plasmados en un Protocolo Familiar. De esta manera, hemos conseguido preparar a muchas empresas familiares a afrontar el futuro y además a mejorar el presente consiguiendo:

  1. ¿Cómo vamos a evaluar qué familiares pueden o no ser directivos de la empresa?
  2. ¿En qué puestos va a estar cada uno de ellos?
  3. ¿Alguno puede ser Director General?
  4. Hasta ahora tomábamos las decisiones de la empresa en familia… ¿vamos a cambiar?
  5. ¿Vamos a contratar un Director General externo a la familia?
  6. ¿Cómo vamos a formar el Consejo de Administración, Comité de Dirección, etc.?
  7. ¿Cómo hacemos la transición?

Como conclusión, las empresas familiares que decidan transformarse y profesionalizar su gestión, deben analizar fríamente todo lo comentado en el presente artículo, cómo hacerlo y tomar las mejores decisiones para la competitividad de la empresa.

Autore Eduardo Navarro y David Fernández –  enavarro@improven.com  –  http://www.improven.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.