por Negosheva

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Nuestra civilización, desde hace ya más de dos siglos, está padeciendo una de las mayores pandemias conocidas. Se trata del síndrome del “por si acaso”. Este síndrome nos obliga guardar y almacenar todo tipo de enseres y elementos que NUNCA MÁS vamos a necesitar. Además, si los necesitáramos en algún momento, el síndrome del “por si acaso” haría que no los encontráramos y lo tuviéramos que comprar de nuevo.

Para los que todavía piensen que almacenar es ventajoso me gustaría reflexionar en CUANTO NOS CUESTA ALMACENAR UN EURO.

En términos generales, EL COSTE DE ALMACENAR UN EURO DURANTE UN AÑO ESTÁ ENTRE UN 20% Y UN 25%.

¿Qué conceptos componen este coste? Los siguientes:

  1. Impuestos de radicación y otros impuestos municipales
  2. Coste del dinero inmovilizado. Es decir, cuanto está pagando la empresa por financiar su dinero.
  3. Prima de seguro por el valor de la mercancía.
  4. Amortización del edificio.
  5. Coste del material obsoleto que ya no vamos a poder sacar al mercado.
  6. Coste del deterioro del material. Se trata de material que, por el hecho de permanecer almacenado en un lugar, sufre deterioro, tanto del embalaje como de su contenido.
  7. Gastos de conservación del almacén.
  8. Salarios del personal de almacén.
  9. Reparación y conservación  de medios de transporte.
  10. …(añada usted los suyos propios)

Deliberadamente nos hemos dejado un factor. Quizás uno de los más importantes. El volumen de inventario es directamente proporcional a la falta de agilidad a la hora de fabricar. Es decir, cuanto menos inventario tenga más rápido y flexible podre fabricar. Pero el desarrollo de este punto merece la suficiente importancia como para tratarlo aparte.

Para los más curiosos y los más incrédulos vamos a desarrollar un ejemplo numérico que corrobore la afirmación realizada al principio.

CONCEPTO IMPORTE
Superficie total de la planta 7.000 m2
Superficie del almacén 3.000 m2
Inventario a 31-12-2011 375.000 €
Inventario a 31-12-2012 410.000 €
Stock contable a 31-12-2012 415.000 €
Valor del edificio 350.000 €
Tiempo amortización previsto (amortización lineal) 15 años
Impuestos municipales 4.200 €
Coste del dinero para la empresa 7%
Prima para asegurar la mercancía (para cada 6.000 €) 60 €
Hemos vendido una mercancía a precio de saldo (7.500€). Si la hubiéramos vendido a precio de venta hubiéramos ingresado 26.000€. Su coste  ha sido de 11.000€
Gastos de personal del almacén 23.000€
Conservación y mantenimiento del almacén 750 €
Mantenimiento de los elementos de transporte 1.500€
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CALCULO

1-      IMPUESTOS à Dividiremos el importe total de los impuestos pagados por el saldo medio del almacén (saldo inicial + saldo final / 2) y lo aplicaremos a la parte proporcional del almacén. En nuestro caso:

4.200€ * 3000 m2 / 7.000 m2 = 1.800€ (parte de los impuestos que deberá pagar el almacén)

Saldo medio del almacén à (375.000€ + 410.000) / 2 = 392.500€

Coste unitario por los impuestos à 1.800€ / 392.500€ = 0,00459€

2-      COSTE DEL DINERO

1€ * 0.07 = 0.07000€

3-      SEGURO

60€ / 6.000€ = 0.01000€

4-      AMORTIZACION EDIFICIO à Vamos a considerar una amortización lineal a 15 años

350.000 € / 15 años = 23.333 € anuales de cuota de amortización

Hacemos la parte proporcional del almacén: 23.333 * 3000 m2 / 7000 m2 = 10.000€

Repartimos por el saldo medio: 10.000€ / 392.500€ = 0,02548€

5-      OBSOLESCENCIA. Obtenemos la diferencia entre el precio de venta de lo saldado y su coste.

11.000€ – 7.500€ = 3.500€

De nuevo, lo repartimos por el saldo medio: 3.500€ / 392.500€ = 0.00892€

6-      DETERIORO DE LA MERCANCÍA. Corresponde a la diferencia entre el saldo contable y el real. En nuestro caso:

415.000€ – 410.000€ = 5.000€

5.000€ / 392.500€ = 0,01274€

7-      CONSERVACION EDIFICIO.

750€ / 392.500€ = 0.00191€

8-      PERSONAL

23.000€ / 392.500€ = 0,05860€

9-      MEDIOS DE TRANSPORTE

1.500€ / 392.500€ = 0,01622€

 La cifra total de los 9 factores nos da 0,20846 que pasado a porcentaje sería un 20,85%

Lógicamente este es un caso hipotético. Les invitamos a que hagan sus propios números. Seguro que les parecerá muy interesante.

Autor Negosheva – https://organizapymes.wordpress.com/2013/01/07/cuanto-me-cuesta-almacenar-un-euro/

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