por www.optimainfinito.com

Etiquetar es una de las grandes aficiones humanas. Por eso, entre otras muchas etiquetas, llevamos las de “ciudadano”, “paciente”, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » Desarrollo Organizacional: ¿En qué consiste realmente la Función de Recursos Humanos?

recursos humanos 02por www.optimainfinito.com

Etiquetar es una de las grandes aficiones humanas. Por eso, entre otras muchas etiquetas, llevamos las de “ciudadano”, “paciente”, “usuario”, “votante”, “internauta” e incluso, algunos, las de “bloguero” y “twitero”.

Es lógico y respetable por tanto que cada uno tenga sus propias preferencias en materia de etiquetado. Personalmente, las de “paciente” y “contribuyente” me gustan aún menos que la de “recurso”.

No digo con esto que las etiquetas no tengan su relevancia, que la tienen, pero francamente creo que hay cosas mucho más importantes por las que empezar.

Gestión del Talento o del Capital Humano, Dirección de Personas o Función de Recursos Humanos se refieren a lo mismo, a cómo atraer, motivar, desarrollar y retener al Talento con el fin de maximizar el valor que dicho Talento aporta a la empresa. Por ello, y por simplificar, seguiré utilizando Recursos Humanos en este post y sucesivos.

La primera conclusión a la que nos permite llegar esta definición es que la Función de RRHH está estrechamente vinculada a la creación de valor.

Si la Función de RRHH se desempeña con una finalidad distinta a la creación de valor, deja de serlo y se convierte en algo diferente.

La siguiente conclusión que podemos extraer es que la importancia de la Función de RRHH es proporcional al papel que el Talento juega en la creación de valor de una empresa.

Es más, podemos afirmar que en los casos donde la contribución del Talento a la creación de valor para la empresa sea marginal, la Función de RRHH es redundante.

Por otra parte la Función de RRHH está compuesta por una serie de sub-funciones, todas ellas estrechamente interrelacionadas. Veamos en qué consisten:

  • Atraer Talento no es fácil. Como dice Luis Carlos Collazosel talento elige, no la empresa“. Por tanto, la Función de Atracción del Talento consiste fundamentalmente en:
    • Dar a conocer la empresa y hacer de ella un lugar donde el Talento objetivo, aquél que nos gustaría formara parte de la empresa algún día, desee trabajar.
    • Potenciar el valor percibido por el Talento que ya trabaja en la empresa, pues todos sabemos que Talento llama a Talento.
    • Seleccionar Talento que se adecue a las necesidades y estrategia, actuales y futuras, de la empresa en general y de la posición en particular
    • Asegurar la rápida y efectiva Incorporación del Talento a la empresa y a la posición.
  • Aunque coincido plenamente con Mario Alonso Puig cuando afirma que “la responsabilidad de estar motivado es atributo de uno mismo“, es también responsabilidad de la Función de Motivación del Talento asegurar que se dan las condiciones optimas para maximizar dicha motivación. Algunos ejemplos:
    • Asegurar que el Talento conoce y entiende la estrategia de la empresa y de qué forma contribuye a su realización.
    • Crear un entorno donde la comunicación se produce de manera abierta y fluida a todos los niveles y en todas direcciones.
    • Fomentar una cultura de NoMiedo, como dice Pilar Jericó, basada en el cambio y la innovación.
  • Al Talento no se le desarrolla porque, si realmente es Talento, buscará constantemente crecer y desarrollarse por sí mismo. Lo que sí puede hacer la Función de Desarrollo del Talento es crear las condiciones favorables para que se produzca ese desarrollo:
    • Proporcionando feedback constructivo para ayudar al Talento a identificar áreas potenciales de mejora y fortalezas sobre las que seguir creciendo.
    • Llevando a cabo una labor de coaching para que el Talento pueda encontrar el camino más eficaz para alcanzar sus objetivos.
    • Facilitando movimientos internos que permitan al Talento adquirir nuevas habilidades a la vez que aportar un punto de vista innovador a otros departamentos, en lo que sería un proceso de fertilización cruzada.
  • Podríamos decir que la Función de Retención del Talento es en realidad una extensión o complemento de las sub-funciones de Motivación y Desarrollo del Talento, hasta el punto que si fracasamos motivando y desarrollando al Talento, seguramente fracasemos también reteniéndole. Por el contrario, si las sub-funciones de Motivación y Desarrollo del Talento juegan efectivamente su papel, la Función de Retención del Talento se podrá centrar en:
    • Facilitar una cultura y un marco de Reconocimiento que premie la contribución excepcional y dé visibilidad a modelos de comportamiento que representen los valores de la empresa.
    • Diseñar e implantar sistemas de Compensación innovadores que maximicen el Salario Emocional percibido por el Talento manteniendo la competitividad de la empresa.
    • Potenciar el equilibrio entre Vida Personal y Profesional, fomentando una cultura de Trabajo por Objetivos, donde trabajo es lo que uno hace y no un sitio al que se va.
Lectura relacionada  Creer en las personas

Seguramente os preguntaréis qué pasa con otras funciones que tradicionalmente se asocian a Recursos Humanos y que no he mencionado. Me refiero a Administración de RRHH, Seguridad e Higiene en el trabajo, Nóminas, Relaciones Laborales, etc.

La razón por las que no las considero parte de la Función de RRHH es porque son funciones necesarias para la empresa y que deben existir tanto si la creación de valor depende del Talento como si no.

Del mismo modo que la Función de RRHH no es exclusiva del Departamento de RRHH, no todo lo que hace dicho Departamento corresponde a la Función de RRHH.

Coincido con Senior Manager en que no hay motivo para que estas funciones relacionadas con Empleados no las lleven a cabo otros departamentos como Contabilidad, Legal, Administración o Servicios Generales y creo que el único motivo por el que siguen asociadas con el Departamento de RRHH es por razones históricas.

Fuente http://www.optimainfinito.com/2008/09/desarrollo-organizacional-en-que-consiste-realmente-la-funcion-de-recursos-humanos.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Yesica dice:

    Trabajo en una empresa donde cumple con todas las funciones de RRHH para retener talento, hacer rotaciones en donde se puedan adquirir nuevos conocimientos y potenciar nuestras habilidades, equilibrar la vida personal con la laboral trabajando por objetivos y teniendo la grata posibilidad de realizar teletrabajo, entre otras cosas, pero pese a todo hay un factor muy importante que deja disconformes a muchos: las diferencias de sueldo entre compañeros con mismas tareas, falta de reemplazos por gente que renunció o por períodos de licencia. Además de brindarnos un buen lugar para trabajar tienen que NO olvidarse de manejar estos temas que mencioné, ya que es lo más importante y es una “pata” que si no existe todo el resto de los beneficios, a la larga, se dejan de lado. No es una cuestión de no darle importancia, pero al fin y al cabo para lo que uno trabaja es para llevar un plato de comida a la casa, sobre todo aquellos que son el sostén de su familia.

  2. […] por http://www.optimainfinito.com Etiquetar es una de las grandes aficiones humanas. Por eso, entre otras muchas etiquetas, llevamos las de “ciudadano”, “paciente”, “usuario”, “votante”, “internauta” e incluso, algunos, las de …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.