Por Viridiana Mendoza Escamilla

 Los emprendedores mexicanos tienen la oportunidad de generar y poner en marcha un plan de negocios para Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Plan de negocios, reto del emprendedor

emprendedor 56Por Viridiana Mendoza Escamilla

 Los emprendedores mexicanos tienen la oportunidad de generar y poner en marcha un plan de negocios para su empresa a través de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), un programa del Young Americas Business Trust (YABT).

El reto consiste en crear una estrategia para potenciar su idea empresarial. La competencia implica la elaboración de un plan de negocio, incorpora actividades de seguimiento, visibilidad internacional, networking y apertura de mercados.

“La plataforma permite compartir información y los emprendedores pueden formar sus proyectos en línea para materializarlos, la plataforma tiene plantillas para generar un modelo mucho más sólido”, explica en entrevista César Miranda, enlace institucional y cultural para México del YABT.

El Young Américas Business Trust es un organismo Internacional sin fines de lucro fundado en 1999 como iniciativa del sector privado para promover el desarrollo social y económico entre los jóvenes alrededor del mundo y trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La convocatoria para participar estará abierta hasta el 3 de febrero, y la competencia se realizará en dos etapas:

En la primera, los participantes elaboran un documento conceptual de su proyecto y plan negocios del proyecto que incluya el estudio de mercado, un prototipo de prueba, el sitio web del proyecto y un video promocional o presentación gráfica.

Por su parte el YABT pone a disposición de los emprendedores el BOOT Camp, un centro de recursos en línea enfocado en la creación de negocios, que facilita el acceso a recursos e información en línea para apoyar el proceso de convertir las ideas en planes sólidos y crear una estrategia práctica para la implementación de los proyectos.

Al final de esta etapa, un grupo de jueces internacionales evaluarán los planes y seleccionarán a los Finalistas para competir en la Final.

La segunda fase es presencial, los finalistas presentarán en vivo sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos internacionales y nacionales. Además, tendrán la oportunidad de exhibir y promocionar sus proyectos en la Muestra Internacional previo a la Asamblea General de la OEA en el marco de la Final del TIC Américas.

“México tiene una posición privilegiada, es un referente importante en la región, el emprendimiento va a tener un efecto eco en otros países en América Latina para generar nuevos negocios y para florecer en innovación”, expone César Miranda.

Lectura relacionada  Como saber si vas a ser un empresario exitoso

Casos de éxito

Daniel Gómez pasó de estudiante a emprendedor en un abrir y cerrar de ojos, su negocio Solben, ha sido ganador de certámenes como el premio al Estudiante Emprendedor, premio Santander a la innovación empresarial y la edición 2011 de TIC Americas.

“No existe aún otro concurso que integre participantes de México y Sudamérica, es importante que quede claro que la cultura emprendedora no sólo se da en Estados Unidos”, señala el emprendedor.

La empresa que produce y comercializa plantas para la elaboración de biodiesel, surgió porque en México hay mucha voluntad para producir este tipo de carburantes, pero no había la iniciativa para producir tecnología nacional que simplificara los procesos y diera alternativas para las necesidades de los empresarios mexicanos interesados.

“La empresa ha crecido a más del doble desde que iniciamos, ahora  50% de las plantas de biodiesel en México son de Solben, incluso exploramos la posibilidad de llevar tecnología mexicana a Estados Unidos, el mejor premio de participar en estos certámenes es la experiencia y la red de contactos que puedes tejer”, añade.

Autora Viridiana Mendoza Escamilla

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] Por Viridiana Mendoza Escamilla Los emprendedores mexicanos tienen la oportunidad de generar y poner en marcha un plan de negocios para su empresa a través de la Competencia Talento e Innovación d…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.