por Oliver Casco

Que define a la persona como humano, su conciencia de ser. El hombre para poder transmitir sus ideas Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » La Comunicación En La Organización

escucha activa 03por Oliver Casco

Que define a la persona como humano, su conciencia de ser. El hombre para poder transmitir sus ideas y mensajes necesito de la comunicación, la cual es compleja y diversa; derivado a que el trasmitir una idea abstracta y cuyo punto de vista personal puede ser interpretado diferente para otra persona, ya que tiene otra perspectiva o punto de vista diferente.

Por medio de los cinco sentidos, percibimos la vida y con ello adquirimos la experiencia, así mismo tenemos un sexto sentido que es la intuición y la percepción elementos para la comunicación.

La observación para la comunicación es fundamental ya que reconoce las expresiones faciales, el tono de voz, el lenguaje corporal, el aspecto de la persona, toda una serie de características que no dice con palabras pero es lo que proyecta y con ello podemos hacer una interpretación de la realidad.

Comunicación significa “poner algo en común y estar en comunidad”; para Aristóteles aseguraba que la meta de la comunicación es persuadir al otro, es decir, es llevar al otro a adquirir tu mismo punto de vista; guiar a la gente a adoptar una idea, actitud o acción mediante significados racionales y simbólicos.

La comunicación es un proceso de interacción social, a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.

Al estar en comunidad, la persona se encuentra dentro de proceso de emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en un estado de reciprocidad, siendo esto un factor esencial de convivencia y de sociabilidad para el hombre.

Por otra parte, el hombre utiliza el lenguaje por medio de signos, el signo lo podemos definir como: representación perceptible que se hace de una idea cuyos rasgos son socialmente aceptados.

En los años 40´s del siglo pasado da inicio al estudio y la investigación científica de los fenómenos de la comunicación humana, el cual consiste en explicar el fenómeno que desencadena el estudio del “que, porque y para que de la comunicación”.

La primeras líneas de investigación, fueron sobre el público, la comunicación de grupos y sus efectos entre los miembros integrantes, el efecto del contenido de la comunicación y el cambio de actitudes a través de la comunicación.

Es Aristóteles quien plantea el primer modelo de comunicación: “quien dice que a quien”.

Lectura relacionada  La comunicación el antídoto contra la incertidumbre

Para mediados del siglo XX, Harold Lasswell incorpora dos elementos al modelo de Aristóteles, para quedar de la siguiente manera: quien dice a quien, a través de que canal y con que efecto”.

Un canal es el medio de transmisión por donde viajan las señales de la información y estos son personales o masivos.

Dentro del modelo emisor-medio/mensaje-receptor, utilizan los códigos, que es el medio del cual se transmite el mensaje y en el caso de los humanos utiliza el lenguaje. El lenguaje es la forma que tiene los seres humanos para interrelacionarse. El lenguaje esta representado por signos los cuales son orales, escritos, auditivos, visuales y sus combinaciones.

El lenguaje está constantemente evolucionando ante la aparición de nuevas formas y necesidades de expresión.

El lenguaje está limitado porque no puede lograr expresar en su totalidad las sensaciones, sentimientos e ideas que vive el ser humano.

Como se menciono anteriormente, con la codificación del mensaje es necesario que el receptor decodifique el mensaje, es decir, para la comprensión y explicación del mensaje es necesario su interpretación.

La interpretación de cada persona es diferente derivado a la experiencia propia, es decir por medio de nuestras referencias personales.

Un elemento que interfiere en la comunicación, es el ruido, este puede definirse, todo aquello que represente una interferencia o perturbación para que el mensaje se codificado o decodificado adecuadamente. Estos Ruidos son de tipo: físicos, semánticos, psicológicos

Conclusión: desde que el hombre apareció en la tierra tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes, empleado de acuerdo a los elementos que por momento tenía a su alcance y así cómo ha evolucionado el hombre también su forma de comunicación, el cual se ha adaptado de acuerdo a las tecnologías que van apareciendo (telégrafo, radio, televisión, internet).

El líder en su actividad diaria para poder dirigir a su grupo de trabajo y llegar a sus objetivos previamente establecidos, es necesario de que utilice un lenguaje claro y sencillo de interpretar, así mismo que sea comprensible.

Por último quiero mencionar un párrafo del libro el Arte de la Guerra de Sun Tzu que dice “Si las instrucciones no son claras y las órdenes no han sido explicadas, el comandante tiene la culpa. Pero si las instrucciones han sido explicadas y las órdenes no son ejecutadas de acuerdo a la ley militar, los oficiales son culpables”.

 Autor: Oliver Casco

Lectura relacionada  Comunicación interpersonal: El efecto de palabras, tonos y gestos

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.