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Dobjetivos 03efinir objetivos de innovación es fácil. Definir los objetivos de innovación correctos, no tanto. Y si no estás de acuerdo, te invito a que me dejes un comentario al final del post y te invitaré a una cerveza

Porque al final, una decisión sobre qué objetivos de innovación marcar, supone una asignación de recursos hacia unas áreas y menos hacia las otras. Y como sabemos, la innovación lleva aparejado el riesgo. Hay centenares de proyectos interesantes metidos en cajones, porque la decisión estratégica

Así que hoy compartimos un proceso lógico y secuencial sobre cómo definir los objetivos de innovación, partiendo de los objetivos de negocio de la empresa, a través de un proceso de despliegue en cascada, conocido como OGSM.

La herramienta para definir objetivos: el OGSM

OGSM es una metodología japonesa de estrategia, que ayuda a la fijación de objetivos estratégicos, pero sobre todo, a conseguir una correcta alineación de las estrategias y acciones que se van a realizar para conseguirlos.

Y quizás otro valor inmenso de esta metodología es la capacidad de empowerment que tiene con los empleados. A través del despliegue, desde un nivel de Dirección General, se puede llegar a asignar a objetivos individuales a los miembros de los equipos de trabajo hasta el mínimo nivel. Es una metodología que realmente funciona y yo tuve la oportunidad de aprender y llevar a la práctica en mi experiencia en Procter&Gamble.

OGSM es el acrónimo de cuatro palabras (inglesas, por supuesto):

– O = Objetives. Objetivos (descritos con palabras)

– G = Goals. Goles (descritos de forma numérica o temporal). Son los indicadores de los objetivos

– S = Strategies. Estrategias. También descritos con palabras. Aquí es donde deben aparecer los proyectos estratégicos de innovación.

– M = Measures. Medidas. También con números o fechas, que cuantifican la aportación de la estrategia al objetivo.

La parte fundamental de la herramienta es el despliegue en cascada: toda estrategia (y su medida) debe estar asignada a un objetivo y definir en qué proporción va a contribuir a lograrlo. Así se consigue un alineamiento de toda la organización con el resultado a lograr. Si un proyecto o estrategia no contribuye a mejorar el objetivo superior, se descarta.

El despliegue comienza el Dirección General, que marca los objetivos de negocio y las estrategias clave funcionales (qué debe realizar cada departamento). Así, estas estrategias se convierten en los objetivos del departamento, que a su vez debe fijar las estrategias de su equipo, que se convertirán en los objetivos del siguiente nivel jerárquico. Y así, hasta llegar al último nivel de la organización.

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OGSM es la herramienta que se utiliza en el proceso de planificación anual y suele revisarse a través de cuadros de mando, en los que se incluyen los indicadores de los objetivos y las estrategias (los goles y las medidas).

¿Puede un director de innovación utilizar el OGSM para definir objetivos de innovación?

Definitivamente SÍ. Las estrategias que define la Dirección General deben ser los objetivos para el departamento de I+D. Si se decide aumentar la cuota de mercado, se puede optar por el lanzamiento de un nuevo producto, cuyo desarrollo será responsabilidad del departamento de I+D. Con recursos propios o externos. Con colaboraciones con la Universidad o Centro tecnológico que quiera, pero eso ya serán las estrategias del departamento.

El responsable de innovación debe adoptar una actitud proactiva con Dirección General, poder influir en la fijación de objetivos y estrategias. Debe ofrecerle un abanico de posibilidades para cumplir los objetivos: una cartera de potenciales proyectos amplia, e ideas sobre nuevas tecnologías obtenidas a partir de la vigilancia tecnológica, sobre las que poder decidir.

¿Cómo puede utilizar el OGSM un centro tecnológico o consultora para buscar clientes?

Un centro tecnológico o una consultora al final debe hacer el papel del responsable de innovación: actitud proactiva ante el gerente, director o responsable de sus posibles clientes. Debe conocer desde el principio cuáles son los objetivos de negocio de la empresa y cuál de sus soluciones (y no capacidades) pueden CONTRIBUIR a conseguir esos resultados de la empresa. Y DEMOSTRARLO con casos de éxito anteriores o con pruebas piloto a bajo riesgo.

Si no se hace esta aproximación, y sobre todo el enfoque PROACTIVO del centro tecnológico, nos encontramos con la situación actual, en la que la empresa no acude al centro tecnológico porque no conoce sus soluciones y la transferencia se para. O el caso de la venta a presión en la que “vamos a hacer este proyecto porque no te cuesta” o “vamos a un proyecto europeo porque es el único sitio donde queda dinero”. ¿Y el enfoque estratégico? El centro tecnológico o consultora habrá generado ingresos pero habrá matado al cliente para el futuro. A alguien le suena esto??

Un caso práctico de definir objetivos de innovación correctos

Para terminar, te quiero contar mi experiencia concreta cuando era jefe de proyectos logísticos en una multinacional, aplicando los OGSM para definir mis objetivos de innovación.

  • Dirección General fijó unos objetivos de reducción de costes, porque estábamos en una guerra de precios con la competencia
  • Este objetivo tenía como estrategia para la Cadena de Suministro (objetivo para ellos) una reducción de los tiempos de entrega a los clientes y reducción de stock
  • El área de proyectos que dirigía ofreció varias alternativas en el proceso de planificación de objetivos. Llevábamos meses analizando diferentes tecnologías (vigilancia tecnológica), haciendo pilotos y analizando proveedores externos. Al final se decidió fijar como objetivo de innovación la creación de un nuevo almacén con una tecnología logística denominada picking by voice que reducía el tiempo de preparación en un 30% y los errores de preparación en un 20%. Fijamos el objetivo de innovación correcto, de acuerdo a las necesidades de
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Una última cosa: en Innolandia.es estoy preparando una sorpresa para tí, que te ayudará a mejorar la definición de objetivos de innovación y su seguimiento. Permanece atento!!

Te animo a compartir tu experiencia e iniciar la conversación para aprender entre todos.

¿Realmente escuchas a tu cliente / Dirección General a la hora de fijar los objetivos de innovación?

¿Cómo lo haces en la práctica?

Fuente http://innolandia.es/objetivos-de-innovacion

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