por Borja Prieto

Miguel me preguntaba la semana pasada cuál es la diferencia entre la propuesta de valor y la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » ¿Es lo mismo la propuesta de valor que la misión de la empresa?
borja Prietopor Borja Prieto

Miguel me preguntaba la semana pasada cuál es la diferencia entre la propuesta de valor y la misión de la empresa.

Os recuerdo los conceptos. La misión podría definirse como el “motivo para existir” de la empresa. Por poner un ejemplo, en el caso de Inditex (Zara) su misión podría ser “diseñar, fabricar y vender ropa de diseño a la mayor cantidad de personas posible”.

Una propuesta de valor es el motivo que damos a un cliente potencial para comprarnos lo que le ofrecemos. En el caso de Zara, podría ser “ropa de diseño a precios asequibles”.

En este caso, la propuesta de valor se parece bastante a la misión, pero fijaos en que “diseñar y fabricar”, que son parte de la misión de Zara, no son parte de la propuesta de valor, puesto que al cliente lo que le interesa no es quién diseña o fabrica la prenda, sino conseguir lo que la propuesta de valor le ofrece: “ropa de calidad a precio asequible”.

Por otro lado, Inditex no tiene como única marca a Zara, y las propuestas de valor para otras cadenas son diferentes. La de Bershka, por ejemplo, tiene más que ver con el precio y el atractivo para adolescentes, mientras que Massimo Dutti hace mucho más énfasis en la calidad que en el precio.

Cuando empiezas a crear tu empresa, lo lógico es que la misión y la propuesta de valor se parezcan mucho, o incluso sean idénticas. Al fin y al cabo tu empresa aparece pensando en dar una solución a un problema concreto. Así que tu misión es solucionar ese problema, y la propuesta de valor es “te voy a solucionar este problema”. Pero si tu empresa progresa, empezarás a identificar otros segmentos de cliente a los que puedes atender, con problemas o necesidades diferentes a los problemas o necesidades de tu cliente original. Y, por tanto, tu misión necesariamente se ampliará.

También es posible que desde el primer momento el emprendedor tenga claro que está poniendo en marcha un proyecto ambicioso, y que la misión de su empresa sea mucho más amplia que su primera propuesta de valor.

En cualquier caso, y aterrizando: tanto si tienes muy claro desde el principio que la misión de tu empresa es cambiar el mundo (o al menos cambiar la forma en que tus clientes resuelven un tipo de problema), como si simplemente has identificado una necesidad y has creado una propuesta de valor concreta para un cliente concreto, estas son cosas que sólo deben preocuparte algún viernes por la noche. Fuera de estos momentos aptos para la filosofía, más si van acompañados de algún amigo y una mayor o menor ingesta de bebidas alcohólicas, céntrate en entender a los clientes y crear algo por lo que estén deseando pagarte.

Lectura relacionada  Evaluando la marcha del emprendimiento... cómo estamos?

Que lo de la misión queda muy bien en los informes anuales para accionistas, pero ahora de lo que se trata es de ganar dinero creando un modelo de negocio viable.

Autor Borja Prieto

Fuente  http://desencadenado.com/2013/01/es-lo-mismo-la-propuesta-de-valor-que-la-mision-de-la-empresa.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.