por Richard Branson

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Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
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Las buenas personas son cruciales para el éxito del negocio. Encontrarlos, conducirlos, inspirarlos y entonces conservarlos son los desafíos más importantes que un buen líder de negocios enfrenta.

Cómo te ocupas de estos asuntos, a menudo determina el éxito a largo plazo y el crecimiento de tu negocio.

¿Qué es una empresa, sino un conjunto de personas? Toma una línea aérea; el 747 que vuela es el mismo 747 que el de un rival. Los interiores por lo general son bastante similares y, a menudo, hay sólo una ligera diferencia en el entretenimiento y la comida. Lo que diferencia a una compañía aérea de sus competidores es su tripulación y su actitud hacia los pasajeros. Nuestro equipo de Virgin airline están sonriendo, alegres y contentos de ayudar, lo que hace que nuestros pasajeros quieran volar con nosotros de nuevo.

No es sorpresa que Virgin America, que vuela dentro de los EE.UU., constantemente arrase en los premios por mejor servicio y calidad. Sus aviones son nuevos, con interiores y entretenimientos geniales, pero sobre todo, el servicio de sus equipos es lo que gana tantos aplausos.

Las personas son tu activo clave. En el frente de los negocios, pueden hacer o deshacer una empresa. Un verdadero sentido de orgullo en la empresa marca la diferencia, como constantemente les recuerdo a nuestros gerentes y a otros empresarios novatos.

Tu gente necesita ser guiado bien. Un buen líder debe conocer el equipo, sus fortalezas y debilidades, socializar y escuchar al equipo es la clave. Una de las principales razones por las que la gente deja un trabajo, es porque no son escuchados. Se sienten frustrados. Muy pocas veces es sólo cuestión de dinero.

Ten en cuenta que un mal líder puede destruir un negocio muy rápidamente. En las pequeñas empresas se ve fácilmente. En mi isla de Necker en el Caribe, teníamos un gerente general que trató de cambiar la forma de hacer las cosas. Él desalentó a personal de beber con nuestros invitados. Esto agrió la atmósfera rápidamente. Tuvimos que intervenir y reemplazar al gerente y restaurar la moral del personal y la confianza de la gerencia en ellos, que se había roto.

También empezamos algunos de nuestros negocios más exitosos luego del lanzamiento de uno de los nuestros. Virgin Blue, por ejemplo, nuestra aerolínea australiana, fue la creación de Brett Godfrey, que trabajaba en Virgin en Bruselas.

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Él vino a mí con su plan de negocio en una estera de cerveza; esbozaba la puesta en marcha de una aerolínea de bajo costo en Australia para tomar Qantas y Ansett en su mercado interno. En los últimos 10 años, Brett ha expandido Blue y sus aerolíneas hermanas a los EE.UU., Nueva Zelanda, Tailandia y, próximamente, SA.

En otros casos, apoyamos a un equipo externo cuando nos impresionaron lo suficiente como para darles apoyo con la marca y el espacio para ir y construir el nuevo negocio por ellos mismos. Virgin Active, nuestra cadena de clubes de salud, es un buen ejemplo.

Mateo Bucknall y Frank Reed vinieron a mí con la idea de la salud familiar y fitness club en 1999. Ellos habían creado y vendido una cadena en el Reino Unido en la década de 1990 y querían hacerlo de nuevo con la marca Virgin en la puerta.

Nos gustó la idea y el equipo directivo. Apoyamos la puesta en marcha en el Reino Unido, y en dos años les ofrecimos la oportunidad de rescatar a una cadena en Sudáfrica. El equipo de Active aprovechó la oportunidad, y no miramos atrás desde entonces. Tenemos más de 90 clubes en SA y otros 100 en el Reino Unido, Italia, España y Portugal.

La confianza es un aspecto clave de cualquier negocio, pero cómo manejas el ser decepcionado una vez, también puede contribuir al éxito. ¿Estás dispuesto a darle a la gente una segunda oportunidad?

Cuando dirigía Virgin Records, un miembro del equipo de busca-talentos estaba robando y vendiendo cajas de discos a tiendas de segunda mano. Le alertamos, le llamé la atención. Él admitió todo. En lugar de despedirlo, le di una severa advertencia y una segunda oportunidad. Todo el mundo mete la pata a veces, le dije, y le dijo que esperaba que aprendiera de su error y que volviera a hacer lo que mejor sabía; buscar artistas. Luego descubrió a Culture Club, uno de nuestros artistas más vendidos de la década de 1980.

Todos tenemos un desliz en algún momento de nuestras carreras. Yo lo tuve. Cuando era un adolescente, fui víctima del personal de aduana y los impuestos porque estaba tratando de ingresar discos en el Reino Unido. Me dieron una multa, y una segunda oportunidad, y he tratado de sacar el máximo partido de ello desde entonces. Creo que esto me ha hecho mucho más tolerante con los errores de la gente.

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Tantas compañías se comparan con una familia que la palabra es excesivamente usada en los negocios modernos. Sin embargo, realmente creo que el sentido de Virgin sobre el espíritu familiar y de pertenencia se ha mantenido en estos 40 años.

Cuando el negocio era más pequeño, teníamos legendarias fiestas en mi casa cerca de Oxford. Creamos un parque de atracciones con tiendas llenas de entretenimiento para el personal. A medida que crecíamos, la fiesta se convirtió en dos fiestas y, muy pronto, teníamos fiestas todo el fin de semana sólo para estar seguros de que todo el mundo estuviera invitado. Para el final eran fiestas que duraban toda la semana, y en ese momento los vecinos intervenían y teníamos que parar.

Pero habíamos establecido la cultura; una construida alrededor de la gente. Las personas son el elemento vital de cualquier empresa, ellos necesitan ser atendidos y celebrados de vez en cuando.

Autor Richard Branson. Fundador del Grupo Virgin. Tiene un blog en www.virgin.com/richard-branson/blog. Lo puedes seguir en Twitter en http://twitter.com/richardBranson. Las preguntas de los lectores serán respondidas en futuras columnas. Por favor envíalas a branson@bdfm.co.za e incluye tu nombre, país, dirección de correo electrónico y la publicación donde leíste la columna.

Fuente: http://www.businessday.co.za/Articles/Content.aspx?id=95984

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