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Al escribir el plan de negocio, el Plan de Mercadotecnia o plan de marketing explica cómo van a llegar sus clientes a comprar sus productos y / o servicios. En el plan de marketing, entonces, se incluyen detalles de las siguientes secciones:

Productos y / o servicios
Estrategia de precios
Ventas / Plan de Distribución
Plan de Publicidad y Promociones

1. Productos y / o servicios.

Esta parte del plan de marketing se centra en la singularidad de su producto o servicio, y cómo el cliente se beneficiará de la utilización de los productos o servicios que ofrece. Utilice estas preguntas para escribir un párrafo resumen de estos aspectos de su plan de marketing:

¿Cuáles son las características de su producto o servicio?

Describir los atributos físicos de su producto o servicio, y cualquier otra característica pertinente, tales como lo que hace, o cómo su producto o servicio se diferencia de otros productos o servicios.

¿Cómo su producto o servicio benefician al cliente?

Recuerde que los beneficios pueden ser intangibles y tangibles, por ejemplo, si usted está vendiendo un producto de limpieza, sus clientes se beneficiarán al tener una casa limpia, pero también pueden beneficiarse porque gozaran de mejor salud.

¿Qué es lo que define su producto o servicio, aparte de todo lo demás? En otras palabras, ¿Cuál es el mensaje que desea recibir de sus clientes sobre su producto? El plan de marketing tiene que ver con la comunicación de este mensaje a sus clientes.

2. Estrategia de precios.

La estrategia de precios del plan de marketing consiste en determinar cual será el precio de su producto o servicio, el precio que ha señalado para ser competitivo, pero aún así le permite obtener un beneficio razonable.

La palabra clave aquí es “razonable”, puede poner cualquier precio que desee, pero para cada producto o servicio hay un límite que el consumidor está dispuesto a pagar.

El principal problema en esta sección radica en , “¿Cómo saber qué precio cobrar?”

Básicamente, usted debe calcular la fijación de precios a través de un proceso de cálculo de sus costes, la estimación de los beneficios a los consumidores, y la comparación de sus productos, servicios y precios con otros que son similares.

Establezca sus precios mediante el examen de cuánto cuesta producir el producto o servicio y la adición de un precio justo por los beneficios.

Para esbozar la estrategia de precios en su plan de marketing deberá responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es el costo de su producto o servicio? Asegúrese de incluir todos los costes fijos y variables, el costo de mano de obra y materiales son evidentes, pero puede que también tenga que incluir los gastos de flete, los gastos administrativos, y / o los costes de venta, por ejemplo.

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¿Cómo funciona la fijación de precios de su producto o servicio en comparación con el precio de mercado de productos o servicios similares?

Explicar cómo los precios de su producto o servicio son competitivos. Por ejemplo, si el precio va a cobrar es menor, ¿por qué se puede hacer esto? Si es superior, ¿por qué su cliente estaría dispuesto a pagar más? Aquí es donde parte de la estrategia de precios entra en juego; que su negocio sea más competitivo si se carga más, menos, o lo mismo que sus competidores y por qué?

¿Qué tipo de ROI (Retorno de la inversión) se espera con esta estrategia de precios, y en qué plazos?

3. Ventas / Plan de Distribución.

Recuerde, el objetivo principal del plan de marketing es hacer que la gente compre sus productos o servicios. Venta y Distribución.

Tradicionalmente hay tres partes en la sección de Ventas y Distribución del plan de comercialización, aunque las tres partes pueden no ser aplicables a su negocio.

1) Esquema de los métodos de distribución que debe utilizarse.

¿Cómo su producto o servicio va a llegar al cliente? Por ejemplo, va a distribuir su producto o servicio a través de un sitio Web, por correo , a través de representantes de ventas, o por medio de venta al por menor?
¿Qué canal de distribución se va a utilizar?
En un canal de distribución directa, el producto o servicio va directamente desde el fabricante hasta el consumidor. El canal de distribución tradicional es, desde el fabricante al mayorista, luego al minorista y luego al consumidor. Diseñe un esquema de todas las empresas, personas y / o tecnologías que participan en el proceso para obtener su producto o servicio.

¿Cuáles son los costos asociados con la distribución?

¿Cuáles son las condiciones de entrega?

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir su producto o servicio a su cliente?

2) Esquema del proceso de la transacción entre su empresa y sus clientes.

¿Qué sistema se utilizará para la tramitación de pedidos, envío y facturación?

¿Qué métodos de pago utilizarán los clientes?

¿Qué condiciones de crédito se ofrecerá a los clientes? Si se ofrecen descuentos por pago anticipado o la imposición de sanciones por demora en el pago, deben ser mencionados en esta parte de su plan de marketing.

¿Cuál es su política de devolución?

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¿Qué garantías se le ofrece al cliente?

¿Existe un sistema para los comentarios de los clientes a fin de garantizar la satisfacción del cliente?

3) Si es aplicable a su empresa, describa su estrategia de ventas.

¿Qué tipos de vendedores estarán involucrados?

Describa sus expectativas de estos vendedores y cómo se medirá la eficacia de las ventas.

¿Se ofrece algún programa de capacitación de ventas? .

Describir los incentivos que se ofrecen para alentar las ventas exitosas.

4. Plan de Publicidad y Promociones.

Por último, cuando estás escribiendo un plan de marketing, es necesario desarrollar un plan de Promoción y Publicidad.
Esencialmente la Publicidad y Promoción describe cómo va a entregar su propuesta de venta única a sus futuros clientes. Aunque existen literalmente miles de diferentes vías de promoción que tiene a su disposición, lo que distingue el éxito de la publicidad y la promoción de un plan es su enfoque.

Así que piensen primero el mensaje que desea enviar a su público objetivo.

Publicidad – El mejor enfoque para la publicidad es pensar en la misma en términos de medios de comunicación y los medios de comunicación que serán más eficaces para llegar a su mercado objetivo. De acuerdo a esto usted puede tomar decisiones sobre el porcentaje de su presupuesto anual que gastará en publicidad.

¿Qué porcentaje de su presupuesto anual de publicidad va a invertir en cada uno de los siguientes medios:

Internet , televisión, radio, periódicos , revistas, guías telefónicas / directorios, banco / autobús / metro anuncios, correo directo, etc.

Promoción de Ventas – Si es apropiado para su negocio, puede que desee incorporar actividades de promoción de ventas en su plan de publicidad y promoción, tales como:

ofrecen muestras gratuitas, cupones, punto de venta de muestra, demostraciones de productos.

Material de Marketing – Todos los negocios incluyen algunas de estas en sus planes de promoción. El material de marketing más común son las tarjeta de presentación, pero los folletos, panfletos y hojas de servicio también son comunes.

Publicidad – Otra vía de promoción que cada empresa debe utilizar son los: Comunicados de prensa, que es una manera muy efectiva para lograr entre la gente la propagación de su producto o negocio. Considere lo siguiente:

Lanzamientos de productos, eventos especiales, incluyendo la participación de la comunidad
la redacción de artículos, obtener y utilizar los testimonios

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Su Web Site – Si su empresa tiene o tendrá un sitio Web, describir cómo su sitio web se ajusta a su plan de publicidad y promoción.

Ferias – Las Ferias pueden ser un increíble medio eficaz de promoción y oportunidades de venta.

Otras Actividades de Promoción

Sus actividades de promoción son realmente limitadas sólo por su imaginación. Si va a enseñar un curso, patrocinar un evento de la comunidad, o llevar a cabo una campaña de correo electrónico, usted desea incluir en su plan de publicidad y promoción.
Recuerde, que las pequeñas empresas suelen tener pequeños (o inexistentes) los presupuestos de promoción, eso no significa que las pequeñas empresas no pueden elaborar y aplicar planes de promoción eficaz. Existen serie de ideas de bajo costo para obtener su plan de promoción.

Ninguna empresa es demasiado pequeña para tener un plan de marketing. Después de todo, ninguna empresa es demasiado pequeña para los clientes. Y si usted tiene clientes, tiene que comunicarse con ellos sobre sus productos y / o servicios.

¿Conoce usted alguna otra forma, con la que podríamos, hacer publicidad para nuestro negocio?.

Fuente About.com Small Business: Canada.

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