por Brandford Marsalis

Siempre se ha dicho que el jazz permite crear algo a partir de la nada. Improvisación mediante, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Brandford Marsalis: “Desafío a la rutina”

Brandford Marsalispor Brandford Marsalis

Siempre se ha dicho que el jazz permite crear algo a partir de la nada. Improvisación mediante, su vitalidad se nutre de los estilos y la idiosincrasia de sus intérpretes, de la pasión de sus ejecutantes. Lo que no significa que no tenga tradición. O que los músicos deban “reconstruir” para construir, Una interpretación errónea, y muy conveniente, alimentada por los mismos músicos, que sugiere “destruir el pasado”.

Así cualquier propuesta será “original” sencillamente por ser nueva. Y estudiar música tradicional, evitable. Pero cuanto menos se aprende, menores las opciones para el intérprete. Hace falta equilibrio entre disciplina y orden, y espontaneidad y creatividad. Porque, aunque la sesión de jazz o “ jam session” sea el estereotipo del proceso creativo, de todas las plataformas musicales es la menos apta para generar algo nuevo. Tiene filiación democrática, aporta flexibilidad, pero no es realmente innovadora. Porque la innovación tiene sus exigencias: tremenda experiencia, capacidad de anticipación y reflexión. Demasiado para cualquiera.

Para mí, la esencia de la creatividad y la innovación está en cruzar fronteras, en vagar entre mundos diferentes. Mi capacidad musical evolucionó con mi perspectiva del mundo. A veces me critican por ser inconsistente o errático. En realidad, soy muy curioso. Y no le tengo miedo al éxito, ni al fracaso, si los aprovecho para aprender. La vida es nuestra verdadera profesión, y en ella está la innovación. Por eso, ampliar los propios horizontes aumenta el potencial creativo.

El beso de la muerte
La búsqueda de la perfección es otro aspecto importante. Mi deseo de mejorar es constante. No me interesa acentuar lo que hago bien. Quiero desterrar lo que hago mal. Cuando uno se concentra sólo en lo que sabe hacer, empieza a declinar porque la rutina es enemiga del proceso creativo. Hay que romper el equilibrio. Tanto en la música como en los negocios. Y si cambiar significa ganar menos dinero, habrá que aceptarlo. Los incentivos financieros pueden ser el beso de la muerte para la creatividad. Contratan cientos de grupos por año, que en su mayoría desaparecen. Si contrataran sólo dos, en diez años, los veinte podrían ser exitosos. Pero prefieren la profecía autocumplida de un sistema que falla a la hora de adaptarse y aprender de la experiencia.

Lectura relacionada  Compórtate como un niño! (para ser creativo)

Ante la imposibilidad de modificar ese cuadro, decidí crear mi propio sello, para hacer música creativa, que atraiga a quienes aman las cosas creativas. No queremos generar tendencias, si no es en nuestros términos. En ese sentido, no sé cuál será mi próxima aventura como artista. Hace cinco años, cuando escuché por primera vez La ópera de los tres centavos de Kurt Weill, no podía imaginarla en tiempo de jazz. Ahora puedo “sentirla”. Avancé, cambié. No se puede “decretar” la innovación. Sí, prepararle el terreno.

Autor  Brandford Marsalis. Reconocido músico de jazz – saxo alto, tenor y soprano –, integra una dinastía de celebridades. Es hijo del pianista y compositor Ellis Marsalis, y hermano mayor del trompetista Wynton.

Fuente: Intermanagers

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.