por Mara Esteban

Mucha gente piensa que a los emprendedores no se les pone nada por delante y que la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » El emprendedor ante las dificultades

plan b

por Mara Esteban

Mucha gente piensa que a los emprendedores no se les pone nada por delante y que la suerte les acompaña. Es falso. Cualquier emprendedor sabe que tendrá dificultades y que la suerte te la tienes que buscar.

Un emprendedor cuenta con que aparecerán dificultades, algunas más grandes que otras y trata de superarlas. Pero ¿qué pasa cuando está demasiado cansado o desanimado y todo lo ve negro?

Pues entonces puede poner en funcionamiento el PLAN B.

PLAN B

A usar por un emprendedor desanimado, cansado y abatido por las dificultades.

Generalmente el proceso del desánimo suele comenzar así, llega la:

Adversidad

¡Clientes! ¡Clientes! ¡Clientes! que no llegan y además el mejor cliente se nos ha ido. ¿Qué hago sin clientes? Está claro que así, en unos meses tengo que cerrar. Menudo desastre. ¿Qué es una empresa sin clientes? Nada, no es nada.

Es el momento más crítico: sólo vemos el problema. Nos focalizamos en él, le podemos llegar a dedicar horas y horas, pero sólo lo contemplamos. Nos puede llegar a paralizar, y ese es el verdadero problema: quedarnos mirando el problema sin hacer mucho más

Creencias

Tenemos nuestras propias creencias, por ejemplo: es la crisis, esta maldita crisis que nos mata poco a poco. Eso sí, nos mata a los emprendedores y a los trabajadores. A los políticos y banqueros les va tan bien como siempre, o mejor. ¿Cuándo nos darán soluciones y no recortes, ajustes y rescates?

Cada uno tenemos nuestras propias creencias, y son buenas siempre y cuando no nos limiten. Si nos limitan, tenemos que aprender a cambiarlas, a modificarlas. Una creencia que no nos permite avanzar, no es una buena creencia. Y si en este caso (todo es culpa de la crisis), nuestra creencia nos lleva a lanzar balones fuera, sin asumir nuestra responsabilidad, de nada nos sirve para poder seguir nuestra carrera hacia delante. A veces las creencias también se pueden asentar en nuestros miedos, para poder justificarnos: nunca se me ha dado bien la parte comercial de mi trabajo, no soy bueno para los números…. Y el problema es que estas creencias las asumimos como verdaderas y nos bloqueamos a nosotros mismos.

Rebatimiento

Es cierto que hay crisis, que las cosas están mal, pero ¿qué puedo hacer?Claro, estaba acomodado porque antes los clientes me llegaban casi sin darme cuenta. ¿Qué puedo hacer ahora para atraerlos? ¿Qué es lo que quiere ahora mi cliente? ¿Cómo se lo  puedo presentar? ¿Dónde está ahora mi cliente?

Lectura relacionada  7 claves para elegir bien a tus socios

Aquí es donde comenzamos a romper las barreras que nos hemos puesto: nos enfrentamos con nosotros mismos, con nuestras creencias limitantes y nuestros miedos. Si llegamos a esta fase podemos abrir nuevas ventanas que nos permiten ver otras opciones, otras posibilidades. Llegar a esto es fácil, solo hay que estar dispuesto a realizar algunos cambios.

Revitalización

Bueno, tengo otras opciones, no puedo esperar a que los políticos me den la solución, tengo que crearla yo. Por eso soy emprendedor, porque busco soluciones, creo alternativas, juego a “prueba-error” y veo que es lo que más se adapta a mi situación.

Si estás dispuesto a dar este salto, a abrir esa ventana, todo será más fácil. No evitará que lleguen dificultades, pero tendrás las posibilidades y sobre todo las herramientas necesarias para  superarlas.

Autora: Mara Esteban
Fuente: Emprenderalia

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.