por Aida Baida Gil

¿Te pasas el día buscando información sin hacer nada realmente productivo? Cuando tienes en mente algún Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Cómo evitar la infoxicación ó parálisis por análisis de información

aida Baida Gil 04por Aida Baida Gil

¿Te pasas el día buscando información sin hacer nada realmente productivo? Cuando tienes en mente algún proyecto o negocio nuevo y no sabes por dónde empezar, es normal ponerte antes de nada a buscar información.

La información es útil y, desde luego, Internet ofrece infinitas posibilidades, ¿el peligro?

1. Desviarte de tu objetivo. Empiezas a seguir enlaces a otras cosas no relacionadas y acabas perdiendo media mañana, sintiéndote culpable y retrasando más lo importante.

2. Tener tanta información que acabas igual de perdida que antes y encima agobiada y paralizada. Es lo que se conoce como “analysis paralysis” o infoxicación y, como no sabes qué hacer, ¡sigues buscando!

¿Qué puedes hacer para salir de esta situación? En primer lugar, no te sientas culpable, todos somos humanos y es de humanos perder el tiempo de vez en cuando; pero haz algo al respecto. Está en tus manos controlar el tiempo que inviertes en el análisis. Podrías por ejemplo:

  • Abrir una sola pestaña de tu explorador o, si te ves incapaz, limitar el número. Cuantas más tengas abiertas, más te costará centrarte.
  • Utilizar un cronómetro. Si vas a distraerte mirando algo no relacionado con lo que tienes entre manos o algo que no es muy productivo, al menos controla el tiempo, programa cinco minutos y cuando suene la alarma, de vuelta a lo importante.
  • Hacer lo importante primero, sin abrir ningún otro programa o pestaña antes y después date permiso para las cosas menos productivas.

Verás como avanzas mucho más de este modo.

El segundo punto es buscar información que valga la pena. Es indudable que internet es una maravilla y puedes encontrar de todo, pero lo malo es que a veces es difícil discernir qué merece la pena y qué no. Por eso es importante que busques información o ayuda de alguien que sepa lo que hace, que se dedique a eso, que esté donde tu quieres estar, ya sea una institución o una persona. Por ejemplo, si quieres establecerte por tu cuenta, la cámara de comercio es un buen sitio para informarte de los pasos necesarios. Si quieres dedicarte a dar charlas motivacionales hablar con alguien que se dedique a eso con éxito te ayudará más que dar palos de ciego (un gran ejemplo es Alfonso Alcántara). Que quieres sacarle más jugo a Facebook, busca un experto (Andreas Schou y Amy Porterfield son mis favoritos). No es necesario reinventar la rueda, aprende de alguien con éxito, lee sus libros, su blog, contrátale (la inversión que harás te asegurará mejores resultados que pasarte los días buscando información gratuita por internet.)

Lectura relacionada  5 síntomas de una deficiente gestión de la información

Por supuesto, tanto si ya estás paralizada por el exceso de información como si todavía no has empezado a buscar, lo principal, como siempre, es determinar cuál es tu objetivo. ¿Para qué estás buscando información? Cuanto más específica seas mejor. Párate a pensar qué es exactamente lo que quieres saber y si no sería más útil hablar con alguna asesora que te ahorre tiempo y errores.

Es importante cuando tienes un proyecto en mente buscar información, ya sea para coger ideas o inspiración o para saber qué hacer. Pero no cualquier tipo de información ni toda la posible y disponible, sino la que de verdad necesites y de un sitio o persona fiable. ¿Cómo sabes qué es fiable? Si realiza con éxito lo que tu buscas. Que has hecho un curso de coaching y te planteas si se puede vivir de ello, busca a alguien que viva de ello. Que trabajas en una empresa y quieres un puesto de mayor responsabilidad busca alguien con ese tipo de puesto. Que estás buscando ideas para un negocio online busca un experto en negocios online. Que solo quieres ver ideas de webs para diseñar la tuya, procura no pasarte el día entero, programa un determinado tiempo para no centrar tus esfuerzos en algo que no da resultados ni te saca de la inactividad.

Y sobre todo, no lo olvides, es la acción la que genera resultados, así que ponte en marcha. Demasiado análisis conduce a parálisis y a que sigas dónde estás. Busca lo que necesitas pero ponte en marcha cuanto antes y ve corrigiendo a medida que avanzas. Ya sabes, en lugar del típico “apunten, disparen, fuego”, la alternativa que da mejores resultados: “Disparen, apunten, fuego”.

¿En qué estás paralizada tú ahora mismo, y qué vas a hacer al respecto?

Autora Aida Baida Gil coachaidaarrobagmail.com

Coach de la profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren ganar seguridad en si mismas, decidir el siguiente paso a dar y diseñar su vida y su carrera según sus intereses y valores. www.coachdelaprofesional.com.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.