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Las PYMES necesitan conocer su realidad interna y cuestionar: el liderazgo, la gestión de sus personas y la gestión de sus clientes.

Los estudios de clima interno aportan beneficios a las grandes empresas, pero también pueden hacerlo a las PYMES.

Los profesionales responsables de una PYME deberían asumir la responsabilidad de medir y conocer anualmente el clima interno que se vive en la entidad que dirigen.

La razón más poderosa que justifica un estudio de la realidad interna es que  las PYMES, a pesar de sus limitaciones, operan en un entorno global. Los directivos deben ser conscientes de las grandes ventajas de las PYMES  para poder explotarlas y ser competitivos.

RAZONES QUE JUSTIFICAN UN ESTUDIO DE LA REALIDAD INTERNA 

He agrupado en tres las razones que aconsejan realizar estudios de clima en las pequeñas y medianas empresas.

Primera:

La productividad  de una Pyme puede estar amenazada por un entorno de trabajo negativo, debido a un liderazgo equivocado.

Las pymes necesitan garantizar la rentabilidad del negocio.  ¿Cómo cuidar este aspecto? Valorando la gestión de sus líderes según la opinión y percepción del personal colaborador.

Los directivos y el máximo responsable deberían medir y conocer los aspectos que  limitan el crecimiento de su empresa y permitir que los empleados se pronuncien respecto a las políticas de gestión del negocio. Si las personas que trabajan en una Pyme  perciben que no son tomados en cuenta, que siquiera se les pregunta acerca de las políticas y gestión del negocio,  no podrán desarrollar su creatividad, ni rendir de forma óptima.

El personal  debe tener la posibilidad de contestar a través de una encuesta anónima y el empresario debe estudiar cómo es esa “radiografía” interna de su negocio. Este estudio de clima pretende dar voz a los colaboradores, para que se expresen con total libertad y espontaneidad sobre las siguientes cuestiones: limitaciones o restricciones que percibe,  políticas desarrolladas,  participación en las decisiones, su creatividad,  el tratamiento que se da a clientes en los reclamos y quejas y  nuevas ideas para mejorar el servicio o producto, entre otras variables.

La productividad y la eficacia de su personal dependerá del clima de trabajo creado.  Este clima puede ser tenso y estresante, autocrático o participativo, innovador o común,  positivo o negativo. Pero este clima, no podemos intuirlo para saber como es el entorno de trabajo, sino que hay que realizar un estudio de clima.

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Segunda

Es un riesgo posible que el desarrollo del talento se desaproveche por el  mal carácter y la personalidad conflictiva de algunos miembros de la PYME, por   el estrés, por la ausencia de liderazgo, o por otro motivo desconocido, que debe detectarse.

El Director de la Pyme debe vacunarse de estos males, necesita estar seguro de la satisfacción de todos sus empleados. A  mayor  satisfacción de los empleados, mejor rendimiento.

Una Pyme que, como sabemos, tiene mayores dificultades que las grandes empresas para su financiamiento, necesita explotar todas sus ventajas; no puede equivocarse en la gestión de sus talentos. El máximo directivo  necesita garantizar  y comprobar que todos los integrantes de su equipo se sienten motivados, apreciados, integrados, y satisfechos con el estilo de gestión del líder o líderes. El clima interno afectará positiva o negativamente en los clientes, quienes percibirán la posible insatisfacción de los empleados.

Hablamos de organizaciones sencillas. En muchos casos en estas empresas no existen grandes departamentos. La burocracia es escasa, aquí los colaboradores tienen mayor contacto y la oportunidad de corregir cualquier tipo de errores con rapidez.. En general, en estas empresas el personal está  o, por lo menos, debería estar mejor integrado y comprometido con la misión y retos del negocio. En las pymes, los flujos de comunicación son más rápidos, tienen mayores posibilidades de transferir conocimiento, de expresar sus aportes en ideas o bien, de plantear sugerencias.

Las pymes deben explotar la gran ventaja derivada de  su tamaño reducido. Los colaboradores al tener la posibilidad de hablar personalmente con los jefes y de recibir buen trato y atención de éstos deberían sentirse motivados.

Tercera

Las pymes necesitan  asegurar su nicho de mercado, conservar, fidelizar e incluso ampliar clientes para garantizar su continuidad  en el mercado.

En una encuesta de clima interno una pregunta obligada es la referida a la gestión de sus clientes. ¿Cómo estamos explotando todos los aspectos que en atención al cliente tenemos a nuestro favor?

El reducido tamaño de su mercado de clientes  y la posibilidad de cercanía  y trato con estos le permiten medir, conocer y hacer un seguimiento de su público objetivo, para tener en cuenta los nuevos cambios que surgen en el mercado.

Una  PYME no se puede dormir en los laureles y debe esmerarse en mejorar la gestión de sus clientes de forma continua.  Su continuidad en el mercado depende de esta gestión.

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¿Cómo aseguran las Pymes su mercado?

Cuidando al actual cliente, fidelizándolo y captando otros nuevos.

La gestión de los clientes es un aspecto vital que necesita de la opinión de los empleados que tratan con los clientes. Es conveniente tener en cuenta el punto de vista y las opiniones de esos empleados, quienes por su trato cotidiano o frecuente tienen una opinión al respecto.

La pequeña empresa por su parte debe acertar en la designación de los empleados responsables de la atención al cliente. Los empleados que tratan con los clientes deben  saber empatizar, ser rápidos, resolutivos y  saber responder a quejas, peticiones y expectativas de clientes.

Las PYMES tienen, respecto al trato al cliente, grandes ventajas: pueden ofrecer una atención personalizada,  preguntar y escuchar sobre los cambios de necesidades, conocer  con bastante  precisión los nuevos gustos y preferencias de su clientela.  Así mismo, estas pequeñas empresas pueden hacer un mejor seguimiento durante todo el proceso de compra.

Nuestra propuesta:

Por todas estas razones, considero que el Directivo de una PYME debe optimizar todos sus recursos para competir mejor: las personas, el estilo de liderazgo y la gestión de sus clientes.

Y entonces,  ¿qué le conviene hacer? Medir periódicamente el nivel de satisfacción de sus empleados a través de una encuesta de clima interno.

Fuente http://leliazapata.com/2013/02/05/clima-interno-en-la-pyme/

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