por Maria Adela Mondelli

Existen personas que encaran su vida como un continuo de procesos creativos. Se los identifica fácilmente Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » ¿De qué se trata la Creatividad?

creatividad 13por Maria Adela Mondelli

Existen personas que encaran su vida como un continuo de procesos creativos. Se los identifica fácilmente observando que siempre parecen superar con cierta facilidad situaciones que para otros serían de alta   complejidad o fuente de angustia paralizante.

En general pueden estar encarando actividades novedosas con cierto éxito,   los vemos moverse con soltura frente a acontecimientos nuevos o problemáticos; su vida afectiva transcurre no sin sobresaltos, pero se los   ve afrontando y superando los obstáculos. Y además, son de esas personas a   las que podemos acudir frente a situaciones problemáticas que siempre nos  estarán mostrando otro ángulo desde dónde mirarla, una alternativa o algún  detalle en el que nosotros no habíamos reparado.

Si bien en algunas personas la creatividad para encarar su vida parece ser un don recibido en su propia crianza, identificando “de qué se trata” ser creativo, esta puede también desarrollarse.

¿De qué se trata la creatividad?. La creatividad es un proceso, que muestra un resultado positivo, y que se observa como una característica de la personalidad.

Existen herramientas, técnicas o estrategias para desarrollarla; pero estas no tienen relación directa con el resultado que esperamos. No se trata de desarrollar “resultados”, sino de agilizar los medios para alcanzarlos.Algunas de esas técnicas o estrategias que desarrollan la creatividad, son

La Capacidad de CREAR PROBLEMAS en situaciones absolutamente novedosas. Crear un problema significa desarrollar la capacidad de cuestionar lo  cotidiano de modo novedoso, y de cuestionar lo absolutamente novedoso como  si fuera cotidiano. Relacionar datos, circunstancias o hechos que nunca relacionamos antes, para darle varias lecturas a un acontecimiento, y generar un número superior de alternativas de resolución. Quien no puede construir “problemas” vive las situaciones de su vida como “dilemas”… en el dilema no se elige ni se crea. Sólo se opta por el mal menor.

La Capacidad de INTEGRAR : Inteligencia, persistencia, flexibilidad, fluidez, originalidad y capacidad dinámica para la evaluación permanente del proceso. Hábitos, habilidades sociales, destrezas y un entorno social y afectivo favorable, acompañan este aspecto del proceso creativo.

La Aptitud de Desarrollarse en ASPECTOS MULTIPLES : Cada aspecto de la creatividad tiene sus particulares reglas y cada uno es creativo allí donde puede serlo. No son las mismas particularidades para un matemático que para un escritor, para un actor de teatro que para un profesional abogado. Sin embargo desarrollarse en algunos de los aspectos en los que no estamos o necesitamos estar particularmente dotados, ayuda a desarrollar la creatividad allí donde si la necesitamos o la tenemos.

Lectura relacionada  Identificación y gestión de innovaciones disruptivas

Aproximarse en PASOS SUCESIVOS hacia el objetivo que buscamos. Reafirmar cada logro antes de continuar con el siguiente paso. Un libro de poemas, se empieza por el primer verso.

Entonces… CREATIVO no se es de un sólo modo, ni siguiendo unas instrucciones precisas. La creatividad tiene relación con un proceso permanente de complejización del sentimiento, el pensamiento y la acción.

María Adela Mondelli

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.