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El término trabajo en equipo se usa a veces indiscriminadamente para denominar trabajo en equipo  a lo que no lo es. Un CEO que dice  “nuestra empresa es un equipo” utiliza mal el término.  El equipo es una unidad dinámica, dentro de una organización, productiva,  con objetivos claros, motivada y auto gestionada.

Las características indispensables en un equipo de trabajo son:

1.    Un propósito claro. Compartir un mismo propósito, misión o meta. El equipo distingue entre objetivos de corto y largo plazo y tiene que tener un plan para cada uno. La visión, misión y objetivos han sido definidas y existe un compromiso en común hacia estos objetivos.

2.    Entendimiento de los roles y estructura del equipo. Los roles de los miembros del equipo son entendidos por todos. Los miembros del equipo tienen en claro lo que se espera de ellos y el rol de los otros miembros. Las tareas son asignadas por los mismos miembros del equipo. El liderazgo es compartido y el problema del control ha sido resuelto para la satisfacción del equipo. El líder del equipo se esfuerza en darle a los miembros cada vez mayores responsabilidades.  Todos los miembros de equipo sienten que tienen control sobre las decisiones que se toman en la distribución del trabajo. Los talentos individuales se utilizan. Las asignaciones de tareas son distribuidas de acuerdo a las habilidades de los miembros del equipo y todos desean darles desafíos y nuevas oportunidades a los otros miembros de equipo. Espíritu compartido. Entre los integrantes del grupo existe un fuerte espíritu de cooperación y coordinación.
3.    Un excelente desempeño. El equipo da lo mejor de sí. Los proyectos son diseñados y realizados de acuerdo a una agenda en común. La calidad y cantidad de resultados del equipo es elevada y se ve el impacto positivo en la organización. Los demás verán al equipo como una unidad altamente productiva. Los resultados del equipo  agregan valor a la organización. Las tareas que cada uno tiene asignadas se terminan a tiempo y con gran calidad. Los miembros de equipo se ayudan unos a otros a sortear obstáculos.

4.    Uso efectivo de la diversidad. El equipo tiene una composición balanceada de géneros, culturas, edades y experiencias. El equipo busca activamente y da la bienvenida a nuevos miembros que suman diversidad.  El equipo está formado por gente con una amplia gama de habilidades, conocimientos y actitudes.  Hay un mix de pensadores estratégicos, especialistas, implementadores, etc. No hay un estilo de trabajo predominante. La diversidad es utilizada para el beneficio del equipo. Todas las visiones y opiniones (que derivan de esta diversidad) son impulsadas y usadas para mejorar los resultados del equipo. Los miembros del equipo son conscientes de sus diferencias provenientes de la diversidad y se comportan de manera que demuestran esta sensibilidad.

5.    Resolución de problemas y toma de decisiones.  El equipo se esfuerza en tomar decisiones que son aceptables para todos o la mayoría de sus miembros. Las diferencias de opinión se discuten abiertamente y las decisiones son tomadas a través de un consenso. Los miembros del equipo colaboran por igual para tomar decisiones. El equipo tiene suficiente variedad de acercamientos, habilidades y conocimiento para asegurar a mejor decisión. El equipo se toma tiempo para ver todos las partes de un problema, cual es a mejor solución para todos (especialmente para la organización) y los costos/beneficios. El equipo distingue bien entre decisiones  importantes y menos importantes. El equipo no pierde su tiempo en llegar a decisiones sobre temas de poca importancia que tienen un pequeño impacto sobre sus resultados.

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6.    Relaciones externas. El equipo utiliza su tiempo en desarrollar relaciones clave, movilizar recursos y construir credibilidad con stakeholders importantes en otras áreas de la organización. El equipo es consciente del poder de algunas personas en posiciones que podrían facilitarle alcanzar sus objetivos. El equipo ha construido una sólida red de soporte en toda la organización. El equipo tiene una estrategia de de relaciones extensa y comunicación. Los miembros del equipo invierten su tiempo en lograr contactos externos, como forma de inversión futura más que una manera simple de resolver necesidades inmediatas. El equipo tiene una serie de mecanismos o procedimientos que facilitan las relaciones con otros equipos.

7.    Autoevaluación. Periódicamente el equipo debe examinar cuan bien está funcionando y que podría estar interfiriendo con su efectividad. El equipo podría solicitar asistencia externa para una evaluación honesta de los procesos y efectividad del equipo. Debe reflexionar sobre los logros y los procesos son abiertos y honestos. Todos los miembros del equipo participan en dichos procesos. Los miembros de equipo escuchan las posturas de todos y consideran cada contribución seriamente. Los miembros del equipo buscan de otros, consejos sobre su propio desempeño personal.  Los miembros de equipo están listos para ofrecer un honesto y amigable consejo sobre el desempeño de los otros.

Fuente Recursoshumanos.com

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Buenos equipos, buenos resultados

El auge de las reflexiones en torno a los equipos de trabajo tiene fundamento en el cambio de las concepciones respecto de la organización, la necesidad de hacerla más flexible y adaptable a los cambios. Consultores externos colaboran en el progreso de las relaciones humanas, interviniendo en las empresas para hacer más productivos sus equipos de trabajo.

El contexto turbulento en el que las empresas desarrollan su actividad ha requerido un cambio importante en la visión de la organización. Este cambio ha puesto en primer lugar la atención a la formación de equipos de trabajo, donde cada uno de los integrantes posee mayor espacio para la creatividad como así también mayor responsabilidad. Ya no es posible confiar en la única visión de gerentes y directivos; cada uno de los componentes de la organización es portador de un saber específico de suma importancia para la actividad. Es justamente ese saber el que intenta ser recuperado a través de la formación de equipos de trabajo.

Lograr que un conjunto de empleados trabaje con una meta específica, compartiendo información y tomando decisiones que pongan en juego el máximo de su potencial, requiere además de la capacitación de todos sus componentes y una buena conducción, un manejo equilibrado de las relaciones que permita el fluir de las experiencias diferentes y la obtención de acuerdos comunes. Cada vez que hablamos de grupos humanos, hablamos de conflictos que no siempre tienen que ver con cuestiones conscientes. Los rasgos de personalidad, los vínculos creados y los deseos personales subyacen a todas las formaciones grupales y no son fácilmente identificables por quienes se encuentran experimentando las situaciones.

Por tal razón, el asesoramiento de consultores externos se ha convertido en un recurso muy apreciado por los empresarios. El aporte de estos profesionales, generalmente psicólogos, al aceitado funcionamiento de las relaciones humanas, parte de la visión objetiva de quienes tienen su mirada libre de implicaciones personales y cuentan además con una técnica específica para el análisis y mejora de las relaciones.

Mejorar las relaciones humanas

El Programa para el mejoramiento de las relaciones humanas en el trabajo llevado adelante por Eduardo Press Consultores, consiste en actividades programadas y organizadas, grupales e individuales, desarrolladas a partir de casos y ejercicios elaborados según un diagnóstico de la necesidad de cada empresa. Los objetivos son varios: generar confianza mutua, favorecer la comunicación interpersonal, ayudar a lograr acuerdos sostenibles en el tiempo, estimular la cooperación, disolver enfrentamientos paralizantes, Mejorar el clima laboral, ampliar la capacidad de negociación, enseñar a dar y recibir feedback.

Habitualmente, las actividades duran entre 8 y 16 horas, distribuidas en una o dos jornadas, según la conveniencia de la empresa. La metodología es esencialmente interactiva y participativa, con actividades grupales e individuales. En general, cada programa está formado por módulos que tienen en cuenta tanto los objetivos generales de la actividad como los objetivos del proceso, por eso se comienza con actividades orientadas a preparar al grupo para trabajar en forma conjunta y revisar la experiencia, se realizan tareas específicas inherentes a los objetivos: tareas de exposición y debate, de participación, de evaluación y cierre.

El Dr. Eduardo Press tiene una experiencia de más de treinta años en el ámbito de la terapia familiar, durante los cuales tuvo ocasión de intervenir en asuntos de empresas familiares. En 1994 fundó Eduardo Press Consultores, especializada en Psicología Organizacional, Resolución y Manejo de Conflictos, Negociación y Comunicación para empresas y organizaciones. Tiene, además, un amplio currículum en la actividad docente y numerosos artículos publicados en medios especializados dan cuenta de su trayectoria y reconocimiento. La perspectiva asumida por la consultora se encuadra en los aportes de la psicología organizacional y se apoya firmemente en el desarrollo teórico de la epistemología sistémica, lo que les permite tener una visión integral de los problemas y, a partir, de allí apuntar al mejoramiento de las relaciones humanas de trabajo.

El primer beneficio del Programa para el mejoramiento de las relaciones humanas en el trabajo, según afirma Eduardo Press, titular de la consultora, es que agrega valor, la empresa se hace más valiosa para cada uno de los participantes. Si bien las relaciones interpersonales, la comunicación, la motivación, el compromiso, el sentido de pertenencia, la satisfacción por el trabajo son aspectos intangibles, sus consecuencias son concretas. +Qué sucede cuando no son tenidos en cuenta? Encontramos empresarios y directivos estresados, cuando no de malhumor, desatendiendo su familia y su salud,

Lectura relacionada  10 fuentes de conflicto en los equipo (2ª parte)

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