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Construir un plan de negocios se trata de ver y confrontar supuestos. Considera los siguientes cinco supuestos clave y estarás en buen camino hacia un plan más sólido.

Supuesto numero 1: ¿Hay necesidad de tu producto o servicio?

Es una pregunta obvia, pero muchos emprendedores la pasan por alto. Saber que hay una necesidad de tu producto es distinto a tener una corazonada. ¿Cómo descubrir la diferencia? Mediante el estudio de mercado.

Primero, analiza tu competencia. ¿Hay otros que ofrezcan lo que tu ofreces y son rentables?

Quizás estás haciendo algo nuevo. Eso no es excusa para decir que no hay competencia. Mira a tu alrededor para ver si tu negocio satisface una necesidad concreta.

Sin evidencia para validar la necesidad de tu emprendimiento, tu plan de negocios fallara.

Supuesto numero 2: ¿Hay una base de clientes significativa?

El segundo supuesto importante que debes revisar en la preparación de tu plan de negocios es si es que existe o no una base de clientes significativa para el negocio que estas proponiendo. Esta puede ser una pregunta altamente subjetiva, ya que hay muchos nichos de mercado que sirven mercados pequeños y son rentables.

Supuesto numero 3: ¿Puedo transformar este plan de negocios en utilidades?

Una vez que decidas que hay una necesidad para tu negocio o que hay un mercado del tamaño adecuado, podrás establecer la rentabilidad potencial de tu negocio. Pero no solo tires números al aire. Necesitaras darte cuenta de cuáles son los costos de tu emprendimiento, además de los gastos fijos. Necesitaras crear una estructura de precios que tus clientes paguen para generar suficiente flujo de efectivo y así mantener el negocio andando. Luego de generar un conjunto de proyecciones financieras realistas, tendrás una imagen solida del potencial de ñu negocio.

Supuesto numero 4: ¿Eres la persona adecuada para dirigir el negocio?

Crees en tu negocio. Pero aun debes determinar si eres la persona más adecuada para dirigirlo. Como CEO, necesitaras demostrar la habilidad de delegar y encontrar empleados que complementen tus puntos débiles. Primero, conócete a ti mismo y luego podrás encontrar a las personas adecuadas para integrarlas a la estructura de tu administración.

Supuesto numero 5: ¿Cuentas con los fondos apropiados?

Las proyecciones financieras son la parte del plan de negocios que los inversores verán primero. Ellos quieren saber si puedes comprender el proceso de llevar un negocio o si tu visión es poco realista. Demuestra en tu plan de negocios que tienes un presupuesto realista para tu emprendimiento y no esperes que el dinero comience a llover durante los primeros meses. Demuestra que tienes la suficiente capitalización para funcionar.

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Análisis FODA

Un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) es una herramienta muy popular para los planificadores de negocios.

Fortalezas y Debilidades corresponden a cualidades internas del negocio. Oportunidades y Amenazas son factores externos.

Considera lo siguiente cuando te cuestiones los supuestos que haces al escribir el plan de negocios:

Fortalezas:

  • ¿Qué es lo que esta empresa hace bien?
  • ¿Cuale son nuestros logros?
  • ¿Que conocimiento experto o especializado posee la compañía?
  • ¿Qué ventajas tenemos por sobre nuestros competidores?
  • ¿Qué es lo que nos hace únicos?

Debilidades:

  • ¿Qué recursos nos faltan?
  • ¿Dónde podemos mejorar?
  • ¿Qué partes del negocio no son rentables?
  • ¿Que nos cuesta tiempo y dinero?

Oportunidades:

  • ¿Cuáles son las necesidades emergentes del cliente?
  • ¿Cómo podemos usar la tecnología para reducir costos y aumentar el alcance?
  • ¿Existen nuevos segmentos de mercado para explotar?

Amenazas:

  • ¿Qué es lo que los competidores hacen bien?
  • ¿Cómo afectan a nuestro negocio las grandes fuerzas de la economía?
  • ¿Que esta ocurriendo en l industria?

Fuente http://www.blog-emprendedor.info/cuestionate-los-supuestos-clave-de-tu-plan-de-negocios

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