por Manuel Mata

El Coaching está de moda, pero es más que una moda. Tiene por delante un gran reto Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » El Coaching está de moda, pero es más que una moda

coaching 02por Manuel Mata

El Coaching está de moda, pero es más que una moda. Tiene por delante un gran reto por lo que se refiere en mostrar los beneficios y utilidad que reporta a las personas en su desarrollo personal; así como en reducir el intrusismo, a base de informar y hacer pedagogía del Coaching a la sociedad.

Más que una moda, ¿comprendes?

Actuamente vivimos inmersos en una fuerte crisis de desconfianza en la cual es difícil distinguir lo que es auténtico de lo que no, y en el caso de Coaching es en mayor medida; ya que, por lo menos en España (no así en Estados Unidos, Reino Unido, etc, donde lleva varias décadas implantado) es una profesión que hasta hace poco no era muy conocida, y en todo caso se situaba en el ámbito de la empresa y los recursos humanos.

En el Coaching, hoy en día es complicado distinguir quién practica de verdad “Coaching” y quién le llama Coaching a lo que es otra cosa. La causa principal es el intrusismo enorme que ha surgido alrededor de esta profesión. Por lo tanto, es normal que algunas personas hayan pasado por experiencias no satisfactorias si han contratado un denominado “servicio de coaching” que en realidad sólo tenía el nombre. Es cierto que la moda del Coaching está siendo aprovechada por muchas agencias y personas que se autodenominan coaches y agencias que ofrecen servicios de coaching, que si investigas bien resulta que no lo son.

Ahora bien, el Coaching es más que una moda. Lo fundamental es elegir bien a tu coach, que debe tener una formación específica en Coaching en una escuela reconocida y luego es importante también encontrar referencias de ese coach que avale su profesionalidad. El Coaching es una profesión tan respetable como cualquier otra, y ya sabemos que en todas las profesiones hay personas que no tienen ética profesional y otras que son simplemente un fraude.

En referencia a que los servicios de Coaching son de pago, se entiende que en todas las profesiones se cobra y a todo el mundo le gusta cobrar por su trabajo, y además es necesario, ya que se dedica un tiempo a esa tarea en lugar de a otra. Tanto la peluquera, el abogado, el mecánico, la telefonista, el camionero, la ejecutiva, etc. merecen una recompensa por su labor como la pueda merecer un coach, psicólogo, médico, dentista, administrativa, etc.

Lectura relacionada  El botiquín de coaching básico

En realidad la polémica creo que no viene tanto de si un coach debe cobrar o no, como no se discute en otras profesiones consolidadas, si no más bien de percibir la utilidad y los beneficios del Coaching. Para ello necesitamos aprender primero a diferenciar lo falso y fraudulento de lo que es auténtico y aporta valor.

En cuanto a los beneficios del Coaching, me voy a referir al estudio que hicieron las compañías “A Fortune 500″ y Metrix Global.

Entre los beneficios que obtuvieron estas compañías figuran mejoras en:

– Productividad (evaluada por el 53% de los ejecutivos)

– Calidad (48%)

–  Fortaleza organizativa (48%)

–  Servicio al cliente (39%)

–  Reducción de quejas del cliente (34%)

–  Retener en la empresa a los ejecutivos que recibieron “coaching” (32%)

–  Reducción de costes (23%)

–  Rentabilidad (22%)

Entre los beneficios obtenidos por los directivos que recibieron “coaching”:

–  Mejoras en las relaciones de trabajo con sus empleados directos (77% de los ejecutivos)

–  Mejoras en las relaciones con sus inmediatos superiores (71%)

–  Trabajo en equipo más eficaz (67%)

–  Mejora en relaciones con proveedores (63%)

–  Satisfacción en el trabajo (61%)

–  Reducción de la conflictividad laboral (52%)

–  Mayor compromiso con la organización (44%)

–  Mejora en las relaciones de trabajo con los clientes (37%)

Sin duda, el Coaching y los Coaches tenemos un gran reto por delante en cuanto a ser didácticos y mostrar los beneficios del Coaching a la sociedad, para que se distinga de lo que no es Coaching y con el fin además de que el cliente que contrata estos servicios, conozca bien su utilidad, basada primordialmente en el desarrollo personal, sacar el potencial de las personas y favorecer su talento o talentos.

Fuente http://queaprendemoshoy.com/el-coaching-esta-de-moda-pero-es-mas-que-una-moda/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.