por C. Gómez Abajo 

Ni se explican con claridad, ni saben escuchar, pero tienen remedio. La comunicación es el aspecto que Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Mi jefe no me escucha y además se explica mal

no me escuchapor C. Gómez Abajo 

Ni se explican con claridad, ni saben escuchar, pero tienen remedio. La comunicación es el aspecto que más falla entre los jefes españoles, según una encuesta del Centro de Estudios Financieros (CEF) sobre los comportamientos más irritantes de los directivos, inspirada en un estudio similar de 2003 de la consultora Otto Walter.

El 46% de las 3.178 personas que respondieron al formulario consideran que sus jefes ‘no comunican con claridad sus objetivos’; el 44% que ‘no motivan’; el 32%, que ‘no comunican bien’ en general; y otro 32%, ‘que no escuchan’.

Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter España, considera que eso reduce de forma importante ‘la implicación de las personas’. Los autores del estudio, coordinados por Ángel Fernández Muñoz, psicólogo y profesor del CEF, aseguran que la comunicación es ‘una asignatura pendiente’ y la habilidad que más se demanda de un directivo, aunque, matizan, ‘se aprende y se desarrolla’. Muro subraya que ‘los jefes no nacen sabiendo, y quieren hacerlo bien, aunque no lo logren’.

En el segundo lugar entre los reproches más citados se cuelan los jefes que ‘no motivan’, con un 44%. Muro comenta que ‘desmotivar es muy fácil, mientras que motivar es enormemente difícil. Si un día pierdes los nervios, no vale para nada que te portes bien los siete siguientes, te van a valorar por ese mal día’.

Entre los diez pecados más frecuentes están también quienes ‘no lideran, sino que mandan’, quienes ‘no enseñan ni forman’, quienes ‘no gestionan bien su tiempo ni el de sus colaboradores’, y quienes ‘se estresan’. Defectos todos que pueden combatirse, explican los expertos.

Los mayores se quejan más

‘Más difícil’ lo tienen aquellos que se contradicen con frecuencia, factor que aparece en el séptimo lugar de la lista. ‘Revela un rasgo de personalidad, lo cual obliga a optimizar los procesos de selección’ en este aspecto, afirman los profesores del CEF.

El objetivo del estudio era determinar los comportamientos más recomendables para ejercer con eficacia el estilo de liderazgo ‘democrático-participativo’, en el que es fundamental que los directivos acepten un ‘consenso intelectual mínimo’ con sus empleados, como se explica en la introducción del documento.

Lectura relacionada  La planificación semanal es anticipación

En la encuesta, realizada a principios de año, participaron voluntariamente antiguos alumnos y suscriptores de las revistas del CEF, un 80% de ellos españoles.

En él se refleja también un mayor índice de quejas entre los trabajadores de más edad que entre los empleados jóvenes, especialmente en relación a la ‘incompetencia directiva’ de sus jefes. ‘El veterano no distingue entre unos defectos y otros, tiende más a pensar que el jefe, directamente, no vale’, explica el presidente de Otto Walter España.

Fatalismo que no comparten los expertos, y contra el que se debe luchar si se quieren evitar las malas relaciones entre jefes y empleado, problema que, junto con el dinero, es el principal motivo para que un trabajador abandone una compañía, advierte Muro.

Autor C. Gómez Abajo

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.