Por Maite Gómez Checa

Cuando tenemos una carencia y no la podemos satisfacer nosotros mismos, necesitamos pedir ayuda. Esta necesidad Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » 5 consejos para que puedas pedir lo que necesitas sin miedo a un “no”

5-consejos-para-que-puedas-pedir-lo-que-necesitas-sin-miedo-a-un-noPor Maite Gómez Checa

Cuando tenemos una carencia y no la podemos satisfacer nosotros mismos, necesitamos pedir ayuda. Esta necesidad nos posiciona en una situación de vulnerabilidad que a algunas personas les resulta difícil aceptar por miedo o vergüenza.

En general, cuando realizamos una petición, quedamos expuestos a que nos digan que no, que el otro se incomode, que la relación se deteriore o que nuestra imagen pública se vea perjudicada.

Y en el ámbito laboral no cambian las cosas. Nos cuesta, por ejemplo, pedir una promoción, un miembro más para nuestro equipo o una mejora salarial, lo que nos puede generar frustración o resentimiento.

Para realizar peticiones efectivas:

1 Elige el lugar y el momento adecuados.
Es importante prestar atención al contexto y procurar que sea el más adecuado posible. Esta idoneidad hay que buscarla atendiendo tanto a las circunstancias físicas y del entorno (lugar libre de interrupciones), como a las emocionales (receptividad del interlocutor).

2 Sé claro, directo y honesto.
Haz la petición de manera abierta, asegurándote de que el interlocutor ha entendido lo que quieres. Procura ser muy específico y define la fecha en la que lo necesitas. No pierdas tiempo pensando en las posibles consecuencias negativas. Si la respuesta es afirmativa, lograrás lo que necesitas, y si es negativa, ahorrarás tiempo en elucubraciones y podrás buscar otras opciones.

3 Asegúrate de la aceptación.
Cerciorarte de que la otra persona ha aceptado la petición y se ha comprometido a llevarla a cabo es fundamental, ya que muchas veces hacemos peticiones y, simplemente por el hecho de hacerlo, nos sentimos con el derecho de recibir lo que hemos pedido o la otra persona con la obligación de hacerlo. Una petición por sí misma no tiene utilidad si no hemos recibido un “sí”, de aceptación, o un “no”, donde se declina la misma.

4 Verifica la viabilidad.
Es fundamental que la persona a la que hacemos la petición tenga capacidad para cumplir su promesa, y comprobar si cuenta con los recursos para ello. En ocasiones hacemos ciertas peticiones sin asegurarnos de habérselo pedido a la persona correcta o de que cuente con las posibilidades para llevarlo a cabo de manera efectiva.

5 Desapégate al “no”.
No lo tomes como algo personal, sino deja espacio al otro para que pueda decidir libremente si acepta o no. Esta manera de hacer peticiones te ayudará a tener relaciones más autenticas, abiertas y fluidas.

Lectura relacionada  Que nadie te diga quien eres

Artículo de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la Metodología CORAOPS, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE Coaching. Directora Académica del Curso Superior de Coaching Ejecutivo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.