por Tatiana Gutierrez

¿Alguna vez has pensado en cuál es la importancia de las tarjetas de presentación? ¿Sabes cuáles son las Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Tarjeta de presentación, el brazo derecho de tu branding personal

tarjetapor Tatiana Gutierrez

¿Alguna vez has pensado en cuál es la importancia de las tarjetas de presentación? ¿Sabes cuáles son las características que estas deben tener? En estos tiempos, donde la competencia profesional es imparable, las tarjetas de presentación juegan un papel muy importante, han dejado de ser el medio para contactar y se han convertido en el pedazo de papel que podría ayudar a elevar tu branding personal y ayudarte a posicionar en la mente de quien te conoce. Ante ello, saber cuál es su importancia, qué tamaño utilizar, cuáles datos agregar y cómo crear la mejor primera impresión, es necesario para cualquier ejecutivo, ejecutivo joven  o emprendedor.

Al respecto, Renata Roa, consultora en Imagen Pública y Comunicación Facial, asegura que las tarjetas de presentación son una extensión de la personalidad del profesionista. “Es el pedazo de papel más importante para el profesionista y emprendedor. Éste se convierte en la primera impresión que la otra persona tendrá de ti; es como la extensión de tu persona y personalidad, es el constante recordatorio de quién eres”.  Pero… ¿Cómo hacer una tarjeta de presentación que reúna las características suficientes para lograrlo?

Si crees que sólo basta con realizar un diseño en Word y encontrar una imprenta que te haga el trabajo en millares, estás muy equivocado. Las tarjetas de presentación deben reunir tres características importantes: calidad, diseño e impacto. 

Diseño, ¿qué es lo que quieres expresar? Lo primero que debes tomar en cuenta antes de comenzar el diseño de tus tarjetas, es saber a qué industria del mercado perteneces y cuáles son las características que la identifican, por ejemplo: La industria financiera se caracteriza por su seriedad, y en muchas ocasiones, elegancia. Utiliza colores fríos como: azul, rojo y blanco, en cuanto al diseño, suele ser clásico y minimalista. De lo contrario, la industria del diseño se caracteriza por ser creativa, propositiva e innovadora. Los colores que utiliza suelen ser llamativos, brillantes y los diseños innovadores y creativos.

La imagen. El diseño de la tarjeta suele ser una característica de suma importancia, si bien cómo acomodes los datos no es importante, el tamaño perfecto y la tipografía son especialmente trascendentes. “La fuente o tipografía es muy importante, las tipografías más recomendadas para hacer las tarjetas de presentación son la Century Gothic, Times New Roman, Arial y Helvetica. Estas tipografías son sencillas, elegantes y clásicas”, comenta Roa.

Lectura relacionada  7 claves del emprendedor exitoso

Los datos. La información que debe existir de entrada en una tarjeta son:

  • Nombre (sin títulos universitarios como Lic., Mtro., Dr.)
  • CargoTeléfono
  • Dirección
  • Una red social
  • Logo de la empresa o logo personal

La fuente prohibida. La experta asegura que la fuente que no se debe de utilizar para realizar las tarjetas de presentación es la Comic Sans, así que cuidado al utilizarla.

Los colores. Una vez que hayas decidido cuál es el perfil de la tarjeta, los colores son importantes para expresar seriedad, diversión o tu sello personal. En este tema, la experta recomienda un asesoramiento de imagen (un diseñador), sin embargo, te puedes guiar con las empresas que ya tienen una imagen corporativa establecida, estas te podrían dar una idea de los colores que puedes utilizar.

¿Una o dos vistas? Todo depende del diseño, pero antes de decidir, debes tomar en cuenta que una tarjeta de dos vistas saldrá mucho más cara que la de una sola vista. La experta te recomienda que de aboques al diseño y que no escatimes en los gastos, pues hay que recordar que es una extensión de tu personalidad. ¿Cuánto vales?

El suajado. El suajado es el acabado que le darás a tu tarjeta, este puede ser de corte tradicional (rectangular) o con acabados distintos e innovadores, todo depende de cuánto quieres invertir y cuál es el diseño de tu tarjeta.

Cómo hacer tarjetas con calidad e impacto… Sigue leyendo

¿Crees que la tarjeta de presentación ayuda en la imagen del ejecutivo? ¿Cómo diseñarías tu tarjeta de presentación?

Autora Tatiana Gutierrez – http://www.altonivel.com.mx/34387-branding-personal-posicionate-con-tus-tarjetas-de-presentacion.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.