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pesadillaPor Carlos Villanueva

  • Es fundamental diferenciarse de la competencia en el sector
  • Una relación de fidelidad a largo plazo con el cliente, base del éxito
  • El mayor reto, encontrar financiación económica para el proyecto

El crecimiento del paro y la falta de confianza en encontrar un puesto de trabajo llevan cada vez a más españoles a emprender su propia aventura empresarial: la motivación de los emprendedores para encarar nuevos proyectos ha cambiado.

 Pero la urgencia en levantar un proyecto empresarial conlleva una serie de dudas y miedos que dificultan el proceso como pueden ser la escasa formación profesional en determinadas fases (marketing, gestión empresarial), la ausencia de apoyos, la falta de información o complejidad de los trámites legales. También la falta de financiación: los autónomos se quejan de que no les llega el crédito.
La creación de una empresa es un proceso complejo, pero existe una serie de claves que son de gran ayuda a la hora de tomar determinadas decisiones y solucionar las dudas y miedos más frecuentes.
¿Por dónde empezar? Diferenciación
Una vez decidido el mercado y la localización (ya sea física o virtual) donde crear nuestro negocio, es fundamental encontrar aquello que lo define y diferencia del resto de competidores en el sector.
“Debemos buscar un espacio mental único que podamos ocupar con una idea que sea relevante para nuestros clientes potenciales”, explica Juan Luis Ramos, director de marca de Sage España.
Dicho de otro modo, el primer objetivo es buscar necesidades del público que aún no hayan sido cubiertas, o bien crear nuevas necesidades e intereses. Esto dotará de singularidad a nuestro proyecto, facilitando una acogida favorable.
Este factor diferencial dará lugar a un mensaje consistente, que debe ser único, conciso, relevante, directo, creíble y aplicable.
Las características pasarán a ser ventajas, se incrementará la eficiencia de los esfuerzos de marketing y se facilitará la captación del mensaje por parte del público objetivo, lo que contribuirá a crear notoriedad de marca. De este modo, la marca entrará a formar parte del mind share, el pequeño grupo de marcas que el cliente recuerda.
Además conviene ser creativo, plantear ideas novedosas, hay que estudiar detenidamente el mercado mediante herramientas como los análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).
¿Dónde encontrar financiación económica?

La radiografía de PYMES y emprendedores realizada por la compañía Sage (dedicada a buscar soluciones para la gestión de negocios y empresas) revela que, en la mayoría de los casos, o no se recibe apoyo económico o este proviene de familiares y amigos.
Es importante tener en cuenta qué personas o entidades que pueden ofrecer un mayor apoyo económico y/o intitucional. Algunas de las soluciones pueden venir vía privada (banca, crowdfunding…) o pública.
¿Cómo solventar la falta de formación? Asesoramiento especializado

Es habitual que el emprendedor carezca de formación especializada en el mundo empresarial, llenos de recovecos y aspectos que pueden escapar a la previsión inicial.
Antes de acometer trámites legales o enfrentarse a problemas financieros, mercantiles o laborales, es recomendable recurrir a la opinión y ayuda de expertos.
Existen organismos e instituciones que ofrecen apoyo e información, como la Ventanilla Única Empresarial de las Cámaras de Comercio, o guías facilitadas por las comunidades autónomas.
¿Cómo organizar la empresa? Modelo de negocio sostenible y viable

Además de sostenible económicamente, el modelo de negocio deberá ser innovador, lo cual ayudará a crear diferenciación respecto a otras empresas, así como transmitir sensación de estabilidad.
Por otro lado, el planteamiento debe dar garantías suficientes de la viabilidad de la empresa, ya que el fin último es la estabilidad económica de la empresa. Es muy importante realizar una previsión de gastos e ingresos no solo a corto plazo, sino también prever cuál será la evolución.
¿Cómo afrontar la relación con los clientes? Fidelización

Un error habitual en el acercamiento a los clientes es la obsesión por llegar a los clientes lo más rápido posible. El objetivo, por el contrario, debería fijarse a largo plazo.
Es recomendable también la presencia en redes sociales, por dos motivos: en primer lugar, para mantener una comunicación mucho más directa con el público objetivo, reduciendo gastos en marketing e intermediarios, y en segundo lugar para explotar la viralidad de las nuevas tecnologías: lo que comúnmente llamamos el boca-oreja.
Además, es fundamental tomar la iniciativa en el acercamiento al público objetivo, que el cliente sepa que existe la marca, qué la define y por qué le beneficia establecer relación con ella.

Autor Carlos Villanueva

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Comentarios (0)

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