En el ecosistema empresarial mexicano hay una figura que supone un importante pilar en la economía nacional. ¿De qué te hablamos? Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Radiografía de la empresa familiar mexicana

mexico 05En el ecosistema empresarial mexicano hay una figura que supone un importante pilar en la economía nacional. ¿De qué te hablamos? De la Empresa Familiar.

Para conocer más sobre este tipo de unidades empresariales -entre las que destacan empresas como Walmart, Ford, Samsung y BMW-, consultamos el estudio “Encuestas de empresas familiares 2012”, el cual fue publicado hace algunas semanas por PricewaterhouseCoopers (PwC).

La investigación revela importantes hallazgos. Por ejemplo, ¿sabías que para las Empresas Familiares el principal reto es trascender en el tiempo sin perder su valor y llegar más más allá de la tercera generación?, ¿o que la resolución de conflictos familiares representa un reto muy importante en los próximos cinco años?

Lo que es un hecho es que son unidades empresariales que tienen un alto riesgo de desaparecer, pues hay indicadores que demuestran que sólo tres de cada diez logra pasar exitosamente a la segunda generación y sólo 10% sobrevive a la tercera.

¿Te interesa el tema? ¡Checa estos aspectos sobre las peculiaridades de las Empresas Familiares en México!

1. ¿Qué las reta? La innovación (44%), la atracción de talento con las capacidades y habilidades necesarias para desempeñarse de manera óptima en la empresa (40%) y el desarrollo de nuevos productos y negocios. También observan un reto en las condiciones de los mercados (54%), la competencia (24%) y el acceso al financiamiento (16%); las regulaciones gubernamentales (16%) y el tipo de cambio (10%).

2.¿Dónde venden? Sus principales mercados son América (71%), particularmente en Estados Unidos, Brasil y Colombia. 13% de sus ingresos proviene de las exportaciones. Prevén que en los próximos cinco años sus ventas al exterior aumentarán 19%. La mala noticia es que 18% presenta problemas para entender la cultura y la forma de hacer negocios, 36% para cumplir las regulaciones y normas locales y 39% ve un desafío en la competencia local.

3. ¿Cuál es su impacto en el entorno económico nacional? Las empresas encuestadas afirman tener un papel fundamental en la estabilidad económica al generar empleo (90%) y por su contribución al producto interno bruto (70%).

4. ¿Qué las distingue? Su necesidad de reinventarse en cada generación familiar (46%), la posibilidad de tomar más riesgos (42%) y su carácter emprendedor (40%); además se dicen ágiles para la toma de decisiones, con un fuerte compromiso y una visión de largo plazo en sus proyectos y decisiones.

Lectura relacionada  El Protocolo Familiar

5. ¿Cuál es su principal amenaza? El cambio a las siguientes generaciones sin que la empresa pierda valor. Para muestra estos datos: 70% de las Empresas Familiares mexicanas no tiene más de 50 años operando, en 72% coexisten la primera y segunda generación -padres e hijos- y están a cargo de la administración de los negocios. Sólo el 24% de las empresas encuestadas en México pertenece a la tercera generación.

6.¿Qué hay del futuro? 68% de los encuestados opinó que el Plan de Sucesión es un reto muy importante y para 66% de los dueños de este tipo de empresas está claro quién estará al frente de la administración en los próximos años. 48% de las empresas consultadas está a favor de establecer un Protocolo Familiar y dar paso a la Institucionalización de los órganos de gobierno de la empresa.

La Encuesta de Empresas Familiares 2012 de PwC incluyó 1,902 entrevistas en 28 países durante el segundo semestre de 2012. En México se realizaron 50 entrevistas telefónicas. Fue contestada por dueños de empresas que administran sus negocios (86%) y por dueños que ya no administran su empresa (14%).

Fuente http://dinamican.azurewebsites.net/post/2013/03/05/Radiografia-de-la-empresa-familiar-mexicana

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.