por Maria de la Floresta

El empresario de la micro y pequeña empresa debe ser muy cuidadoso con los recursos físicos Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Características de un buen gerente de las pymes:

gerente efectivopor Maria de la Floresta

  • El empresario de la micro y pequeña empresa debe ser muy cuidadoso con los recursos físicos que posee: maquinaria y equipo, tecnologías, caja, bancos, cuentas por cobrar, inversiones, entre otros.
  • El empresario debe confiar en su equipo de trabajo y mucho mas cuando se hizo una buena selección de personal, pero debe tener malicia y astucia. Generalmente un gerente honrado confía al 100% en la honradez de los trabajadores.
  • El empresario debe implementar puntos de control mediante muestreos contables (facturas de ventas, de compras), de inventarios, gráficas, informes, cuadro de indicadores u otros. “una sola persona con un leve indice mala fe es capaz de llevar una empresa a la quiebra”.
  • Tener en cuenta que se trata de personas que manejan recursos y desafortunadamente en ciertos países,  algunas personas son vulnerables a cambios de moral y ética  porque en el hogar no se promueve ni se da el ejemplo, en la academia y en la universidad se hecha de menos el tema o por el medio ambiente que lo rodea como es la cultura del dinero fácil.  Muestra de este problema que ocurre en las empresas, sean pequeñas o grandes, están las cárceles llenas de picaros operativos,  picaros ejecutivos y todavía peor pícaro políticos.

Otras características que debe poseer un buen gerente 

No hay una fórmula mágica que defina los ingredientes para ser un gran gerente, el éxito no solo depende de las cualidades que tenga como líder.

Las personas que alcanzan por primera vez un puesto para gestionar a otras personas pasan por dos etapas, la primera muy corta y la segunda muy larga.

La primera es de alegría por el logro conseguido, pero rápidamente aparece una pregunta ¿qué significa ser un gerente? Y, normalmente, esa alegría se torna en preocupación porque todo el mundo quiere hacerlo bien, es un trabajo de mucha responsabilidad ya que además de la vida de uno también se está influyendo, y de una manera muy importante, sobre la carrera profesional y la vida personal de otras personas.

·Conocimiento.

Un buen gerente tiene que tener un conocimiento especializado de una materia.

Ya sea sobre la administración de un negocio o sobre algún tema técnico específico, pero ese conocimiento es diferencial y hace que tanto sus empleados como sus clientes lo respeten.

·Pensamiento estratégico.

Lectura relacionada  Las cinco etapas del despertar empresarial

Los buenos gerentes son capaces de tener una visión de hacia donde quieren llevar su empresa o su equipo de trabajo más allá de la operación del día a día.

Con una mezcla de imaginación y técnicas de planificación se puede diseñar el futuro de una manera razonablemente sólida.

·Liderazgo.

Una vez que han definido dónde llevar a la compañía son capaces de convencer a sus equipos de que ese es el lugar al que hay que ir y que las personas involucradas trabajen en esa dirección.

·Actitud.

Los ejecutivos exitosos tienen una actitud positiva hacia el triunfo. Creen en el éxito como algo factible y saben que aunque la realidad es dura son capaces de manejarla.

Saben que están haciendo un trabajo excelente y que marcan un punto de inflexión en el recorrido de sus empresas pero no alardean de ello sino que reconocen la importancia de su equipo.

·Resultados.

Al final, todos los conocimientos, actitudes y habilidades tienen un fin: obtener resultados.

Los resultados son los que dan credibilidad al gerente, a sus conocimientos, a la planeación estratégica que haya diseñado, a su liderazgo con el equipo y a la actitud positiva con la que hay que enfrentar los retos personales y profesionales a los que nos enfrentamos en nuestros negocios.

Autora Maria de la Floresta

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete sobre

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Susana Inés Godoy dice:

    Muy bueno, corto, sencillo y claro, a rever fortalezas y debilidades, llevar a la práctica, en principio en la vida cotidiana a lo que se adapte según cada punto, como actitud positiva, etc, y saber formarse para enfocarse en el puesto de gerente o simil, así sea en proyecto de la propia empresa, si no aparece la oportunidad en otra empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.